x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Por culpa de EEUU, Huawei está perdiendo un mercado clave en Latam y le costará muy caro

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
La compañía ha tratado de (y logrado) mantener su presencia en el mercado internacional dentro del sector 5G, a pesar de la cruzada de EEUU para detenerla
  • Desde hace 20 años que Huawei lleva consolidando su poder en el mercado brasileño

  • Pero EEUU podría robarle esta prevalencia de un momento a otro con ayuda de su Development Finance Corporation

  • Esta organización fue creada en 2018 para contrarrestar los esfuerzos de inversión de China en países en desarrollo

El conflicto entre Estados Unidos (EEUU) y Huawei se puede reducir a un solo concepto: 5G. A medida que la compañía china se convierte en el rival más fuerte para proveer al mercado global con el equipo de telecomunicación de quinta generación, la administración de Trump le teme más. En este sentido, por años ha tratado de lastimar a la telecom asiática para evitar que su presencia siga expandiéndose. Hasta el momento, sus tácticas no han sido particularmente efectivas.

Sin embargo, Trump podría estar a punto de asestarle un golpe contundente a Huawei en un mercado vital para la tecnológica china dentro de América Latina (Latam). En datos de Reuters Brasil está en negociaciones con la administración de EEUU para comprar su equipo de 5G a Nokia y Ericsson. Esto, a pesar que ha estado trabajando los últimos meses con la telecom de Asia para construir su infraestructura. La información la reveló el diario local Folha de S.Paulo.

De acuerdo con el embajador de EEUU en Brasil, Todd Chapman, la administración de Trump está lista para patrocinar la infraestructura 5G del país, siempre y cuando no sea con Huawei. Si el trato se concreta, sería la primera vez que el gobierno norteamericano convence a otro mercado que el negocio chino es un riesgo de seguridad nacional. El funcionario aseguró que aceptar tecnología de la marca asiática podría arriesgar las inversiones de otras empresas.

Un golpe brutal para el mercado de Huawei

Como ya se ha dicho, no es la primera vez que EEUU intenta evitar que Huawei llegue a un mercado extranjero y aliado a la administración de Trump. Por ejemplo, en Reino Unido la administración del ex-magnate intentó convencer que no se le dejara cooperar en la red 5G de gobierno, sin éxito. También Canadá aceptó acoger a la telecom asiática cuando fue sacada de la Unión Americana, a pesar de todas las enérgicas protestas del mandatario republicano.


Notas relacionadas


¿Por qué es tan importante lo que está logrando EEUU en contra de Huawei en Brasil? La nación sudamericana es uno de los mercados de consumo más grandes de la región. Si la administración de Trump convence a las autoridades de hacer a un lado a la telecom china, le estaría quitando una gran oportunidad de monetización. Tal vez peor aún, pondría un ejemplo peligroso para otros aliados de Washington en el mundo y motivar que más países la dejen.

También sería un golpe contundente en sus finanzas. Reuters también apunta que Huawei iba a inyectar 800 millones de dólares (mdd) en Brasil para una fábrica en el país. Esto fue con el objetivo de reforzar su presencia en el mercado. Si al final Sao Paulo decide hacer caso a Trump y abandonar a la telecom china, perdería efectivamente todo el impacto que creía iba a obtener de la operación. Y en el proceso, potencialmente arriesgar su posición en toda Latam.

Influencia de EEUU en Latam

Huawei no es la única compañía que está sufriendo en la región por culpa de la administración de Trump. Por ejemplo, AT&T tuvo que abandonar el mercado venezolano de un día para otro por la presión conjunta de Washington y Caracas. Una compañía mexicana, también por los conflictos entre estos dos gobiernos, se declaró en bancarrota hace solo unos días. A eso se le debe de sumar que Marriott tendrá que abandonar Cuba, presionada por sus instituciones.

Todas estas pérdidas son considerables porque América Latina es un mercado crucial para el resto del mundo. De acuerdo con McKinsey, se espera que su aceleración tecnológica sea aún más significativa en el transcurso de los próximos años. Deloitte en cambio ve con buenos ojos los avances que se han tenido en varias ciencias y el cuidado de la salud. Por su lado, el Fondo Monetario Internacional (IMF) confía en un crecimiento lento, pero sostenido, general.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados