x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Ocho marcas quieren implementar un blockchain unificado para sus cadenas de suministro

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
  • El proyecto blockchain co-fundado por IBM llevará por nombre Trust Your Supplier

  • Dentro del equipo de lanzamiento se encuentran las marcas AB Inbev, Cisco y GlaxoSmithKline

  • También se contará con el apoyo de Lenovo, Nokia, Schneider Electric y Vodafone

La cadena de bloques, mejor conocida como el blockchain, es popular gracias a su rol en el funcionamiento de las criptomonedas. Sin embargo, la tecnología tiene muchas aplicaciones fuera del ámbito financiero. Algunos anunciantes quieren emplearla para transparentar la publicidad. Otros proyectos pretenden emplearla para darle un giro al concepto de las redes sociales. Incluso se ha propuesto su uso para hacer imposible de manipular las elecciones.

Un grupo de marcas quiere utilizarla para certificar sus cadenas de suministro. De acuerdo con Reuters, IBM acaba de presentar una blockchain que pretende facilitar la gestión en el flujo de bienes y servicios de cualquier compañía. El proyecto será inaugurado con el apoyo de varias empresas en el sector de alcohol, farmacéutico, tecnología y telecomunicaciones. El sistema presuntamente generaría ahorros de tiempo y dinero de entre 50 y 80 por ciento a largo plazo.

Blockchain, ¿futuro indispensable de los negocios?

No solo IBM se ha subido a la tendencia de la cadena de bloques. Carrefour lanzó un sistema propio en 2018 para permitir a los usuarios rastrear el proceso de producción, procesamiento y distribución de cada producto en sus tiendas de Francia. En julio pasado, el Gobierno Federal mexicano también consideró emplear la blockchain para licitaciones. Facebook, con su criptomoneda, también busca llevar la innovación a un público más amplio.

Hay varias ventajas de emplear una blockchain para transparentar y gestionar una cadena de suministro. Como apunta The Fintech Way, esta tecnología permite detectar y certificar con facilidad cualquier cambio a los registros. De esta forma, es muy difícil que proveedores u otros agentes puedan hacer trampa en sus transacciones. Asimismo, como apunta Coindesk, su capacidad para contratos inteligentes permite automatizar procesos de forma confiable.

En ese sentido, parecería que la blockchain sería una tecnología crucial para cualquier negocio a futuro. Al final, parece una forma para recuperar la confianza del público en las compañías. Por otro lado, es un sistema caro. Tan solo la red Bitcoin consume más energía al año que toda Suiza. Así que para poder asegurar su implementación a gran escala, se debe hacer más eficiente su funcionamiento. Por ahora, será algo exclusivo de las compañías más poderosas.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

McDonald's

McDonald’s revive alimento que daba por muerto

McDonald’s ha tomado la decisión de revivir uno de sus productos que hace años no tenía en el menú de sus restaurantes y la acción es señal de cómo las marcas están apostando por viejas estrategias en contingencia.