Amor romántico digital

Analizando las tendencias, el 14 de febrero solo es relevante ese día, aunque las marcas se esfuerzan por endulzar los paladares de sus clientes enviando promociones previas

Llega febrero con una de las fechas mas exitosas del año para promocionar marcas, San Valentín; es la oportunidad imperdible para nosotros los marketeros apasionados de provocar emociones. El día del amor es una fecha imposible de ignorar, representa la cuarta más alta en ventas al consumidor, superada por Navidad, el 10 de Mayo y el Buen Fin.

Analizando las tendencias, el 14 de febrero solo es relevante ese día, aunque las marcas se esfuerzan por endulzar los paladares de sus clientes enviando promociones previas, los enamorados regalan durante las 24 horas previas y posteriores al tan ansiado Día del Amor. La fecha se esfuma con tanta rapidez que para el día 15 nadie recuerda quién es cupido; cómo el amor de las películas, dura una llamarada de petate.

Siguiendo las tendencias que confirman los anuncios del Super Bowl, las conversaciones digitales se enfocarán en comentar sobre el amor en la era de la tecnología, cómo ser romántico con mujeres empoderadas, y por supuesto; la visión del consumismo responsable y ecológico. Para las marcas más tradicionales, o del segmento C- y D puede aceptarse la retórica del cupido que trae amor heterosexual. Quienes buscan la simpatía de generaciones millennials de segmento C+, A y B tendrán que encontrar retóricas mas elaboradas según estas temáticas.

Las palabras clave que favorecen tus contenidos serán “14 de Febrero” seguido de “Amor y Amistad”. El término “San Valentín” es el menos citado en las búsquedas para encontrar marcas referentes a la fecha. Además, según las tendencias de consumo, lo mas regalado en LATAM son flores y chocolates. Quizá para otras industrias no sea tan atractivo lanzar promociones específicas, sin embargo, es importante estar en la conversación.

Por otro lado, cabe recordar que la fecha es una oportunidad de hablar del amor más allá del contexto romántico, las aplicaciones como Bumble posicionan la idea de que hacer amigas o aliadas de negocios es otra forma en que las mujeres pueden encontrar satisfacción personal. Sus contenidos hablan de encontrar la plenitud teniendo el control de elegir – primero – con quién quieres tener una cita o una simple amistad desinteresada. Aunque en México Tinder sigue teniendo la preferencia de los usuarios que buscan pareja.

Según Brandwatch, México tiene el cuarto lugar en liderar la conversación en idioma español sobre la festividad del Amor y la Amistad, después de Estados Unidos, Argentina y España. El Gobierno de México ha lanzado su propia estrategia para estar en tendencia con el programa “Amor por un día” que invita a los solteros a encontrar pareja en un stand instalado en el Zócalo de la Ciudad de México, una estrategia muy al estilo AMLOVE.

Espero que estas reflexiones te den ideas para crear estrategias para tus marcas. Les deseo mucho amor a los enamorados y clama a los haters. ¡Hasta el próximo martes!