x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Amazon puede ser responsable por productos defectuosos de vendedores independientes

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Sabemos que Amazon es la plataforma de e-commerce más grande del mundo occidental, debido al volumen de ventas anuales que se producen en su sitio. Sin embargo, no todo lo que se comercia es propiedad de la compañía de Seattle, una gran parte es vendido por los third party seller o vendedores independientes.

Sabemos que Amazon es la plataforma de e-commerce más grande del mundo occidental, debido al volumen de ventas anuales que se producen en su sitio. Sin embargo, no todo lo que se comercia es propiedad de la compañía de Seattle, una gran parte es vendido por los third party seller o vendedores independientes.

En ese sentido, una gran variedad de productos adquiridos por los consumidores son enviados por este tipo de comercializadores y entregados por Amazon, una dinámica de negocio interesante, aunque no perfecta pues cuando este una entrega defectuosa muchas personas no saben si reclamar al vendedor o al del servicio de logística, o no encuentras solución en ninguna de las dos partes.

Un problema en puerta

Lo anterior viene a colación debido a que pronto podría generarse un problema para la compañía dirigida por Jeff Bezos, pues el Tribunal de Apelaciones del Cuarto Distrito de California dictaminó que puede ser responsable por productos defectuosos vendidos en su plataforma.

Todo tiene su origen en el alegato de una clienta que presentó una queja después de que al comprar una batería para su laptop a través de un vendedor externo en Amazon, recibió un producto defectuoso que se incendió y le provocó quemaduras de tercer grado, según informó CNBC.

En ese sentido, la Corte determinó que la compañía estadounidense podría ser responsable por las lesiones a la consumidora, lo que, podría ser un impacto duro en contra de Amazon que durante años a enfrentado demandas similares en las que se busca fincarle responsabilidad por productos defectuosos comercializados a través de su sitio.


Te puede interesar:

Un fallo de doble filo

Si bien, la decisión puede ser vista por muchos consumidores como algo positivo para exigir una solución a Amazon cada que reciban un producto que no cumpla con las especificaciones o expectativas con las que lo adquirieron, realmente podría derivar en un problema.

Al respecto, vale la panza señalarse que alrededor del 60 por ciento de las ventas en la plataforma de comercio electrónico son por parte de third party sellers, lo que puede ser visto como un riesgo para la firma de Seattle y, por tanto tomar acciones.

¿En qué sentido? Pueden ser desde diversos aspectos, ya sea implementar nuevas políticas de servicio, lo que no necesariamente será a favor del consumidor; nuevas tasas o comisiones para los vendedores independientes registrados en su plataformas, algo que también podría significar un incremento de precios de los productos.

Más aún, esto debe ser atendido por todas las marcas, no sólo Amazon. Es decir, se ha vuelto común que las empresas lancen sus tiendas online y que realicen el servicio de entrega a través de empresas de logística al no contar con medios propios, y más cuando sí los cuentan.

En qué sentido, la responsabilidad suele ser evadida o requiere de proceses largos para determinar la responsabilidad y, por ende, una solución para el consumidor. Sin embargo, esto puede derivar en un comprador inconforme que, en una futura compra decida cambiar de tienda o de marca.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Interjet

Interjet pierde licencia para volar a este país

Interjet ha perdido una licencia clave por lo que ya no podrá operar en tres destinos fundamentales, convirtiéndose en uno de los tantos desafíos ante los cuales tienen que estar atentas las marcas, en medio de la pandemia de COVID-19.