Así como la crisis ha puesto en una situación complicada, también ha abierto oportunidades para. Tal es el caso de Amazon que aprovecha el declive en la industria aeronáutica para incrementar su flota de aviones de carga.

Esta semana la gigante de Seattle informó que sumará 12 aeronaves más su marca Amazon Air para llegar a un total de 80 aviones lo que le permitirá incremento su fuerza logística y mejorar el servicio de entregas.

Incrementar capacidad de envíos

Se trata de modelos Boeing 767-300 convertidos que fueron arrendados a Air Transport Services Group y que contribuirán a atender la mayor demanda de envíos durante la pandemia de coronavirus y reforzar la estrategia que ha implementado la compañía desde hace meses en busca de reducir su dependencia de terceros.

De acuerdo con analistas, este acuerdo se da en momentos en los que la industria aérea para por momentos muy complicados en los que muchos aviones se han tenido que quedar en tierra, implicando gastos para las compañías. En ese sentido, para Air Transport Services Group es una alternativa para movilizar parte de sus activos y generar ingresos.

En contraparte, para Amazon es una forma de hacerte más fuerte en el sector logístico, incrementando su capacidad para cumplir con las entregas de sus clientes Prime en tiempo y forma.

“Amazon Air es fundamental para garantizar una entrega rápida para nuestros clientes, tanto en el entorno actual al que nos enfrentamos como más allá”, dijo la vicepresidenta de Amazon Global Air, Sarah Rhoads citada por TechCrunch.

Aunado a ello, se detalló que también la división está expandiendo su red terrestre con centros aéreos regionales en el Aeropuerto Internacional Austin-Bergstrom en Austin, Texas y el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín en San Juan, Puerto Rico, luego el Aeropuerto Internacional Lakeland Linder en Florida este verano, y el Aeropuerto Internacional de San Bernardino el próximo año. También abrirá un nuevo centro de Amazon Air Hub en el Aeropuerto Internacional de Cincinnati / Northern Kentucky el próximo año.

Independencia y competencia

Es cierto, Amazon está en busca de dejar de requerir servicio de compañías como United Parcel Service Inc. (UPS) y FedEx Corp, por ello creó la marca Amazon Air en 2016 y, desde entonces, ha invertido recursos para hacerla crecer.

Dicho lo anterior, para diversos especialistas, Amazon representa un riesgo para la industria de la logística. A escala internacional, los líderes son todavía DHL, FedEx y UPS. Según Statista, abarcan en conjunto 84 por ciento del mercado. La empresa de Jeff Bezos ni siquiera figura en las estadísticas. Esto es porque, a pesar de sus esfuerzos en entregas, principalmente apoya las ventas a través de su propia plataforma. Apenas empieza a dar apoyo a terceros.

Pero, esto último podría cambiar en el mediano plazo. Al respecto, recordemos un reporte de Bloomberg que apuntaba a Amazon Air como un rival a considerar por parte de UPS. En aquel momento se refería a un estudio que proyectaba que dentro de los próximos siete u ocho años, la gigante retail podría tener una flota de aviones con más de 200 unidades. Esta cifra rivalizaría con el que se espera que United Parcel Service tenga para el final de la década. Esta proyección toma fuerza si consideramos que ya está cerca de la mitad de esa meta.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299