x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Elementos que necesitas para el éxito del marketing local

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Trabajar en el marketing local sin duda es clave para muchas empresas, especialmente cuando se toman en cuenta datos como los referidos por HubSpot que señala que el 97 por ciento de las personas aprenden más sobre una empresa local en línea que en cualquier otro lugar , y que hasta un 88 por ciento de las búsquedas de negocios locales desde un dispositivo móvil terminan en una llamada o una visita en un plazo de 24 horas. Si tu empresa ya atiende este apartado, es importante que sepa cómo alcanzar el éxito con sus esfuerzos, por ello, en esta ocasión destacamos algunos apartados clave a considerar.

De acuerdo con Marketing Insider Group, estos son los 5 apartados que se deben cubrir para tener éxito con el marketing local:

Gestión de listados

Como punto de partida, el grupo señala que la base del éxito del marketing local es tener data limpia  y listados precisos, incluyendo NAP (Nombre, dirección y teléfono por sus siglas en inglés), mapas,  fotos y horarios de negocio. Toda mención de un negocio en la web es conocida como una “citation” y puede incluir todo o parte del NAP. El asegurarse de que esta información es consistente resulta crucial para poder ser encontrados a nivel local, incluso discrepabais mínimas en espacios como el nombre de la firma pueden tener un impacto negativo en los resultados.

Según lo señala la fuente, las marcas nacionales pierden una gran cantidad de negocios locales cada año debido a listados online que no son precisos y los malos posicionamientos en las SERPS que se producen con ello.

Para los negocios es crítico reclamar sus listados locales aportando información precisa a los motores de búsqueda y los directorios online. Es fácil que se genere la información incorrecta en el apartado digital, por ejemplo, los listados no reclamados se producen cuando los directorios en línea indexan y publican páginas comerciales para las empresa sin su conocimiento a través de escarbar en la web o comprar datos comerciales obsoletos. Una vez que se publican los listados, Google puede crear páginas de negocio a partir de esa información que puede no ser del todo precisa.

SEO Local

Según lo detalla la fuente, el SEO local es una disciplina que cambia regularmente con sus propias reglas y prácticas que son distintas a las del SEO general. No obstante, el SEO local y la gestión de listados están altamente ligados y se debe atender esa relación para beneficio del marketing local.

Los listados completos y consistentes mejoran el posicionamiento en motores de búsqueda. Conforme los algoritmos de búsqueda  continúan generando resultados más relevantes basados en la ubicación de usuario, se ha vuelto más crítico optimizar elementos como las landing pages locales. Particularmente Google está constantemente actualizando su API para habilitar un SEO más eficiente.

Con lo anterior en cuenta, las páginas locales necesitan ser encontradas por cuenta propia, pero también a través de su sitio de marca nacional. Esto quiere decir que se debe hacer local el cómo el sitio es codificado, cómo se trata el NAP y cómo se estructura la URL, para ello se deben seguir las siguientes acciones:

  • Hacer locales las etiquetas de título para incluir la ciudad y estado.
  • Optimizar meta descripciones más allá del nombre de la marca para incluir categorías de productos.
  • Implementar un esquema local para nombres NAPs de negocios locales.
  • Hacer local la estructura de URL para incluir nombre de calles y categorías de productos.
  • Hacer local el contenido del negocio on-page para incluir horas, direcciones y descripciones locales.

Toda la data de ubicación debe ser optimizad amara maximizar los esfuerzos de SEO.

Landing pages locales

Retomando el tema de las landing pages, la fuente señala que cada ubicación de la s marcas debe tener su propia landing page que sea mobile-friendly. Los consumidores buscan a las marcas a nivel local, a veces sobre la marcha, y una página de destino local puede ser el hub para todos los esfuerzos de SEO y marketing local. Esta captura la demanda del consumidor, simplifica los esfuerzos de mercadotecnia y provee métricas para la optimización de futuras campañas, lo cual es sumamente importante cuna se depende de miles e miles de sitios locales.

De acuerdo con la fuente, las landing locales deben ser simples pero completas, con el nombre de la empresa, la dirección, el número de teléfono, los productos que se venden, el horario de la tienda e incluso una foto del propietario del negocio o del stand. Estas páginas deben diseñarse de manera receptiva con etiquetas de título y el llamado “markup schema” descriptivo para enviar información a los motores de búsqueda.

Aquí, la incorporación de números de teléfono locales rastrearles puede ayudar a capturar a la creciente audiencia de usuarios de teléfonos móviles que desean comunicarse con empresas locales y permitir medir el rendimiento de las campañas. También es aconsejable incluir enlaces a sitios de reseñas como Google My Business, Yelp, Facebook y otros que sean relevantes para la industria, por ejemplo, TripAdvisor.

Gestión de reputación

Este punto para los esfuerzos de marketing local se trata de las reseñas y puntuaciones online. Ambos elementos generados por os usuarios contenían teniendo una influencia importante en los compradores potenciales, según la fuente, un 76 por ciento de los consumidores confía tanto en las reseñas online como lo hace en las recomendaciones de familiares y amigos. Incluso llegan a leer hasta 10 reseñas en promedio antes de confiar en una empresa.

Respecto a esto, la fuente explica que los principales sitios de búsqueda y revisión asignan un peso específico a las valoraciones online. El recuerdo y la puntuación de reseñas de Goolgle se tienen en cuenta en las clasificaciones para búsquedas locales, ello quiere decir que la clasificación local de una empresa mejorará conforme tenga más deseas y valoraciones positivas.

Las reseñas de los consumidores son uno de los contenidos de marketing más atractivos con los que pueden contar las empresas y tienen más potencial para incluir en los nuevos clientes que cualquier otra cosa.

La mejor forma de incrementar la cantidad de reseñas positivas que se escriben sobre las ubicaciones de un negocio está en pedir a los clientes que las escriban. Para ello se debe facilitar la acción, por ejemplo al incluir un widget o botón que ofrezca acceso con un clic para escribir reseñas.

Redes sociales y búsquedas pagadas

Finalmente, las marcas pueden recurrir al paid media pues este es un componente clave de las estrategias de marketing digital, tanto locales como generales. Por ejemplo, la publicidad nativa en redes sociales puede ser geográficamente orientada, este es un aspecto común que se contempla ya por defecto en espacios como Facebook y Twitter.

Llevar los esfuerzos de paid media a nivel local es considerado esencial, pues los consumidores tienen la expectativa de obtener resultados locales y relevantes con us búsquedas.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Interjet

Interjet pierde licencia para volar a este país

Interjet ha perdido una licencia clave por lo que ya no podrá operar en tres destinos fundamentales, convirtiéndose en uno de los tantos desafíos ante los cuales tienen que estar atentas las marcas, en medio de la pandemia de COVID-19.