CFAH

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Allianz: todo lo que se sabe sobre la desaparición de fondos

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Allianz, una de las administradoras de seguros más grandes del mundo, está bajo investigación en Alemania. 

Qué pasa con Allianz es una de las preguntas de la mañana. La consulta deriva de una investigación que inició la justicia de Alemania sobre una de las administradoras de dinero más grandes del mundo por la desaparición de fondos luego de la pandemia.

Los organismos de regulación de Alemania, sede de la compañía aseguradora, comenzaron la investigación por las pérdidas detectadas en fondos de inversión estadounidenses en 2020.

El proceso, publicado este martes 7 de septiembre por Reuters, es una medida que genera aún más presión sobre la compañía aseguradora que ya soporta una demanda de inversores por sus Fondos Alfa Estructurados y otra en el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC).

No es un dato menor el problema en Allianz, ya que se trata de una de las aseguradoras que administra mayor cantidad de activos en el mundo. Se calcula que tiene bajo su control casi 3 billones de dólares en bonos Pimco y bajo el paraguas de Allianz Global Investors.

La investigación ha derivado en allanamientos en distintas sedes de Alemania, según explica Reuters, y no se descartan más procedimientos en otros países del mundo.

Los funcionarios alemanes están analizando hasta qué punto los directivos de Allianz, más allá de la división específica que administra los fondos, tienen conocimiento o han estado involucrados en la presunta malversación de dinero.

Desde Allianz, le dijeron a la agencia de noticias que saben de la situación y que “es un proceso absolutamente normal”, con la idea de llevar tranquilidad a sus clientes.

Allianz investigan la desaparición de fondos (1)
Bigstock.

Más allá de las expresiones de la marca, lo cierto es que este tipo de investigaciones genera preocupación. Allianz tiene presencia en la mayor parte de los países de occidente, incluidos los países de América Latina como México, Brasil, Argentina y Colombia.

Allianz y los fondos Alfa

Como explicamos antes, en el centro del debate están los Fondos Alfa Estructurados de Allianz Global Investor, que apuntan a pensiones de estadounidenses, en especial maestros y empleados del metro. También se comercializaron a inversionistas de Europa.

La pandemia de coronavirus provocó que el valor de estos fondos se derrumbara, en algunos casos, más del 75 por ciento.

El desastre fue tan grande que Allianz clausuró dos de estos fondos en abril de 2020 que, antes de la llegada de la crisis sanitaria, valían más de US$ 2.200 millones.

En paralelo, los inversores de otros fondos sacaron los suyos ante el temor de que el cierre se extendiera a los de ellos.

La primera reacción en los mercados en una caída en las acciones de Allianz.

Hasta ahora, en el portal de clientes de Allianz no se han dado a conocer informaciones puntuales sobre esta investigación.

Hasta ahora, se han presentado 25 demandas reclamando US$ 6 mil millones en daños. El argumento apunta a que Allianz se desvió de su estrategia de dar protección a los inversores ante el inminente colapso del mercado.

Allianz, en tanto, dice que los que invierten en este tipo de activos sofisticados son conscientes del riesgo.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados