Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Qué son los Pandora Papers, explicado para que lo entienda un niño de 7 años

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Share on twitter
El escándalo de los Pandora Papers (Papeles de Pandora) está haciendo hablar al mundo, como lo hicieron en 2016 los Panama Pepers. 

El escándalo de los Pandora Papers (o Papeles de Pandora) está haciendo hablar a todo el planeta desde este domingo 3 de octubre, cuando saltó a la luz la filtración de miles de nombres de personas y empresas que tienen millones en paraísos fiscales.

La divulgación, similar a la expuesta por el mismo conjunto de periodistas en 2016 con el famoso Panama Papers, está en todos los medios del mundo, ya que nombra a personas de trascendencia internacional, desde celebridades del deporte (como Angel Di María) hasta artistas (Shakira), pasando por políticos y empresarios.

En México, figuran Julio Scherer, ex consejero jurídico de la Presidencia; Jorge Arganis Díaz Leal, secretario de Comunicaciones y Transporte; Armando Guadiana (senador), y Julia Abdala, pareja de Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad.

Sin embargo, qué son los paraísos fiscales es una de las preguntas que muchos se hacen en estos momentos, de la misma forma que lo hicieron hace unos años, cuando se conocieron los Panama Papers.

Este es un buen resumen que hicieron el editor gráfico Javier Zarracina y el reportero Alvin Chang, ambos colaboradores en Vox, en aquella oportunidad y que sirve ahora para explicar los Papeles de Pandora.

Está explicado de manera muy simple, con un texto muy llano y caricaturas básicas.

En realidad, Zarracina y Chang sólo editaron contenido que ya existía: tomaron una explicación que había sido escrita en Reddit por Dan Gliesack y le agregaron algo de edición y las imágenes.

1- Digamos que guardas todo tu dinero en tu cuarto, en una caja que usas como alcancía. La guardas en un estante, sobre el armario.

2- Tu madre lo sabe y cada determinada cantidad de tiempo, abre la caja y comprueba que todo esté en orden (tu madre sería el Estado). ¿No te gusta esto, cierto?

3- ¿Qué haces? Buscas una nueva caja, una adicional, y colocas allí la mayor parte de tu dinero. Es una alcancía distinta a la que tu madre conoce. Y claro, no le dices nada a ella.

4- Además, llevas la caja extra a la casa de Johnny.

5- La madre de Johnny está siempre muy ocupada con otras cosas. Nunca comprueba lo que hay en la habitación de Johnny. En realidad, no le interesa lo que hace Johnny. Por lo que puedes mantener tu caja allí, en secreto, sin que nadie se esté fijando qué pones o sacas.

6- Otros niños de la ciudad se dan cuenta de que es una buena idea y hacen lo mismo. Ponen sus ahorros en el armario de Johnny, lejos de la vista de sus madres. Y Johnny comienza a cobrar por resguardar las cajas de sus vecinos. Así, por años.

7- Pero un día, en la casa de Johnny encuentran las cajas. Ya eran demasiadas las cajas que tiene Johnny.

8- Alterados, llaman a los padres de todo el mundo para contarles sobre los niños que ocultan su dinero.

9- Eso es básicamente la filtración de documentos del Pandora Papers: mucha gente muy importante y poderosa que escondió sus cajas en la casa de Johnny, en paraísos fiscales, para que sus propios estados (sus madres) no conozcan sobre sus verdaderas ganancias. Por supuesto que la mayoría no estaba haciendo nada malo para obtener el dinero. En rigor, sólo quieren privacidad (y evadir algunos dólares). Pero no todos son así. Tu vecino, Michael, estaba robando el dinero del monedero de su madre y también lo estaba escondiendo en el armario de Johnny. Y Jacob, que estaba robando dinero de otras personas y no quería que sus padres supieran de dónde vino.

10- Pero todos los que ocultaron su alcancía en la casa de Johnny, de una u otra forma, están en problemas, porque los secretos bancarios no están permitidos en sus casas.

11- Por estos días, cientos de periodistas están viendo los registros de la casa de Johnny para comprender mejor con qué tipo de actividad estaban juntando el dinero los que usaban la casa de Johnny, en Panamá. Si era legal o no.

Pandora Papers líder en interés

En las búsquedas en Google tanto en México como en el resto del mundo, Pandora Pepers está entre las mayores tendencias. “Los papeles de pandora”, “offshore”, “pandora papers list”, “julio scherer” y “panama papers méxico” experimentaron fuertes aumentos puntuales, según Google Trends. También “Shakira” y “paraíso fiscal”.

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados