El algoritmo busca crear una experiencia única en el usuario y darle el contenido adecuado. 

La calidad en el contenido y la autoridad de un video son factores esenciales que YouTube toma en cuenta.

Los canales especializados en un tema tienen mayor relevancia para el algoritmo.

Recientemente, Google dio a conocer los factores que el algoritmo de YouTube toma en cuenta para rastrear la búsqueda de un video: relevancia, engagement y calidad, son los tres factores clave que permitirán que un video sea localizado en el mar digital de una de las plataformas más importantes de contenido en los últimos años.

Se dice que aproximadamente, el algoritmo de YouTube rastrea unas 500 horas de contenido por minuto para encontrar los resultados más importantes y ofrecerlos como primeras opciones para un usuario.

Los tres factores a considerar

Relevancia: factores como un título claro, etiquetas adecuadas, descripción bien construida y contenido de alta calidad son las características principales que el algoritmo de YouTube toma en cuenta antes de seleccionar un video.

Engagement: el algoritmo eligirá la mayoría de las veces aquellos videos que presenten un mayor número de vistas hasta el final en comparación a aquellos que son cerrados por los usuarios antes de que acaben, ya que lo toma como un producto de calidad y relevancia.

Calidad: YouTube considerará la calidad como uno de los pilares al momento de poner en funcionamiento su algoritmo. La confianza en el contenido, la calidad del mismo y el número de veces que sea compartido o los comentarios positivos serán vitales para que el material sea rastreado dentro de las primeras opciones de YouTube.

YouTube premiará a aquellos canales que demuestren calidad y autoridad en ciertos temas específicos, por ejemplo los que se dediquen en exclusiva  a hablar sobre deportes, economía, tecnología o música.

El que un canal sea especializado generará, además de lo anterior, un carácter de confianza y el algoritmo lo verá como un espacio adecuado para colocar en los primeros sitios de resultados.

Es aquí cuando se debe hablar de otros factores que para el algoritmo de YouTubes son vitales: la consistencia y la coherencia.

El primer término se refiere a la cantidad y calidad de contenidos de un canal que lo llevarán a ser tomado en cuenta como un espacio relevante.

La coherencia es la personalidad del sitio con base en el tipo de contenido que expone a sus usuarios.

Cumpliendo ambas facetas, YouTube sabrá rastrear con suma facilidad los contenidos de sitios que tengan una esencia que los distinga del resto y que les hagan tener una base fiel de seguidores. 

El historial es factor clave para el algoritmo de YouTube

Este punto resulta un tanto obvio pero es importante mencionarlo. Dependiendo del historial de búsquedas es el tipo de contenido que el algoritmo de YouTube ofrecerá a sus usuarios cada vez que entren a la página.

La misión del algoritmo

El algoritmo tiene la misión de que los usuarios tengan una experiencia única al momento de buscar contenido y a que tengan el contenido adecuado incluso antes de buscarlo. Al mismo tiempo, busca que esos usuarios permanezcan más tiempo en la página y estén expuestos a la publicidad que se genera a cada momento.

El algoritmo de YouTube es una inteligencia artificial sumamente compleja que se encuentra en un cambio permanente dependiendo de los hábitos de búsqueda de los usuarios, mismos que también evolucionan dependiendo del contexto social y sus necesidades.

Contenido relacionado: 

¿Qué consumen los usuarios cuando entran a YouTube?

5 tips para hacer marketing en Youtube

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299