Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Aleks Syntek interpreta jingle y La Costeña gana publicidad en festival Machaca

Los jingles eran fuertemente utilizado hace décadas, pero este concierto con miles de asistentes ha demostrado la efectividad que son capaces de generar en la mente del consumidor.
  • De acuerdo con eMarketer, se tiene previsto que el gasto publicitario en 2024 llegue a registrar los 865 mil millones de dólares.

  • Los jingles han demostrado ser una fuerte estrategia para que la población recuerde a una marca.

  • Ante un mundo de estrategias analíticas y digitales, la creatividad en campañas sigue mostrándose como exitosa.


Aleks Syntek ha demostrado el poder que tuvo el jingle de La Costeña
al recitar frente a miles de personas en el festival de Machaca, aún habiendo pasado años desde su lanzamiento.

Hoy en día existen un sinfín de estrategias publicitarias que logran llamar fuertemente la atención de los consumidores, donde las empresas invierten millonarias empresas año con año para poder posicionar un producto, servicio y, sobre todo, marcas.

Esto se logra mediante una inversión para la propagación de un mensaje en los diferentes medios, pero para tener en cuenta qué tan importantes pueden llegar a ser estas cifras, vale la pena recordar aquel estudio de eMarketer donde se muestra la evolución del gasto mundial en publicidad, que desde 2014 ya registraba 488 mil millones de dólares, escalando de manera constante hasta llegar a representar los 646 mil 710 millones de dólares durante 2019, cifra que tuvo un “ligero” declive durante 2020 al adjuntar 614 mil millones de dólares a causa de la pandemia de Covid-19, pero la cual se tiene previsto alcance a superar su ingreso de manera histórica en 2024, con 865 mil 120 millones de dólares.

Entre algunas de las estrategias de publicidad creativas que han logrado perdurar con el paso de los años, hemos presenciado a los “jingles“, este tipos de canciones de corta duración (los cuales podrían ir de los 5 a 60 segundos) que se utilizan para acompañar anuncios publicitarios y buscan permanecer presentes en la mente del consumidor, realidad que han logrado demostrar en múltiples ocasiones.

Aleks Syntek canta el jingle de La Costeña en el festival Machaca

Durante los años 2000, La Costeña optó por hace un jingle publicitario donde realizaron una colaboración con Aleks Syntek para que compusiera una “pequeño” tema que lograría permanecer en la mente de los consumidores mexicanos durante décadas, realidad que ha quedado exhibida en su más reciente presentación en el festival Machaca de Monterrey.

@hunter_zaroth2 La mejor presentacion del Machaca #machaca #monterrey #mty #alekssyntek #lacosteña #catsup ♬ sonido original – Hunter Zaroth

En el video expuesto por el usuario, se alcanza a aprecia a Aleks Syntek cantando el icónico jingle de La Costeña, así como también lo hacen miles de asistentes en el concierto Machaca, demostrando parte del éxito que logró al componer dicho “canción” publicitaria, logrando permanecer durante más de 15 años en la mente de quienes lo escucharon. Ante esto los usuarios han hecho todo tipo de comentarios positivos, como “excelente artista, pese a quien le pese”, “mi México”, “lo que nos perdimos”, “este video da años de vida”, entre demás pensamientos a explorar.

Jingles, una fuerte apuesta publicitaria a considerar

Durante los últimos años hemos visto el crecimiento de todo tipo de estrategias de marketing y publicidad, donde los esfuerzos digitales se encuentran creciendo de manera constante, en parte gracias a la oportunidad de segmentación, alcance, resultados medibles, entre otro tipo de oportunidades a explorar; no obstante, un elemento sigue mostrándose fuertemente presente (o debería), la creatividad.

Las estrategias creativas, como los jingles publicitarios, han demostrado su efectividad para permanecer presentes entre consumidores, logrando posicionar a una marca aún habiendo pasado años de su campaña (siendo también una atractiva propuesta de branding). Esto en parte se debe al gran numero de anuncios que perciben diariamente las personas por los diferentes medios, tanto como por aquellos tradicionales como la televisión y radio, hasta los más actuales como los anuncios en plataformas de streaming gratuitas o redes sociales, por lo que un “pegajoso” jingle puede ser una estrategia efectiva para destacar por sobre el demás número de intenciones para posicionarse en la mente del consumidor.

Ejemplo de esto lo tenemos con la marca Duvalín, donde los millennials podrían recordar aquella melodía que decía “a Duvalín no lo cambio por nada, Duvalín“, o también “con juguetes Mi Alegría, aprendemos y jugamos“, entre demás creaciones del ingenio mexicano que a día de hoy siguen siendo fuertemente recordadas, como bien demostró en esta ocasión Aleks Syntek.

 

 

 

Los jingles han demostrado su efectividad para permanecer en la mente de los consumidores, aún habiendo pasado décadas de su lanzamiento, demostrando la oportunidad que tienen las marcas en la actualidad al llevar a cabo estrategias un poco más tradicionales a las que estamos acostumbrados en la actualidad.

 

 

Ahora lee:

Jingles: 10 tips para llevarlos al éxito

Infografía: Las razones del éxito de los jingles publicitarios

¿Jingles? Ahora se usa el sonido de marca como el de Mastercard

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados