• De acuerdo con Alfredo del Mazo, su #AgenciaMXNoticias transmitirá diariamente 12 noticieros en TV y radio

  • Muchas de las cuentas que apoyan el hashtag tienen un handle genérico, mensajes iguales y hacen retweet del mismo post

  • Para las 10:11 horas, esta tendencia ya tenía más de 11 mil publicaciones, y era el sexto trending topic más popular

La industria de la información y la difusión de noticias ha pasado por momentos muy difíciles. No solo muchas empresas en el sector están luchando por generar ingresos suficientes en un mundo crecientemente digital. Además, fenómenos como la desacreditación de los agentes políticos y la desinformación que abunda en redes sociales ha puesto en jaque la confianza del público en sus artículos. A eso se debe sumar el caso que ejemplifica la #AgenciaMXNoticias.

De acuerdo con Milenio, el gobernador del Estado de México (EdoMex), Alfredo del Mazo, acaba de presentar su propia agencia de noticias. La Agencia Mexiquense de Noticias, con las siglas AMX y que se ha viralizado en redes sociales bajo el hashtag #AgenciaMXNoticias, será el nuevo canal de información del gobierno estatal. De acuerdo con el mandatario local, será el primer proyecto a nivel nacional que contará con un canal específico para todo su contenido.

La noticia se ha vuelto viral con rapidez en redes sociales. Y no precisamente porque la gente está entusiasmada del nuevo proyecto informativo de Del Mazo. Hay quienes califican a la #AgenciaMXNoticias como un instrumento más del gobierno local para promover la agenda del gobernador. También hay varias cuentas que acusan que el trending topic fue posicionado por bots. Esto, por el comportamiento y mensajes sospechosos de muchos de los mensajes.

El peligroso precedente de la #AgenciaMXNoticias

Desde hace meses que la industria de la información y la comunicación en México está en una posición difícil, y no solo por la creación de la #AgenciaMXNoticias. Existe desde hace meses una relación tóxica entre los medios de noticias y las redes sociales, pues a la vez que son una especie de aliados, también luchan por los ingresos publicitarios. Esto es un problema, si se considera que la gente lee más periódicos que nunca antes pero detestan las suscripciones.


Notas relacionadas


Por supuesto, la supervivencia de los medios de información no es el tema más importante en el caso de la #AgenciaMXNoticias. Más bien, el tema a revisar es el peligroso precedente que se está presentando. Muchas agencias de noticias a escala internacional cuentan con un apoyo del gobierno. Y en muchas ocasiones, este compromiso financiero las puede convertir en una herramienta para impulsar la agenda política de quien esté pagando sus cuentas.

Con la #AgenciaMXNoticias, se podría crear un precedente entre otros mandatarios del país, que podrían seguir el ejemplo de Del Mazo y potenciar la posibilidad de este riesgo. Por otro lado, hay que reconocer que no es un fenómeno nuevo. Ya el presidente López Obrador dió a conocer las ventajas políticas de hablar directamente con la ciudadanía a través de canales propios. Así que será importante ver cómo esos proyectos transforman la industria de noticias.

Sobre los bots que están posicionando el hashtag

No se puede evitar el tema de las claramente falsas cuentas que impulsan la tendencia de la #AgenciaMXNoticias. De hecho, el uso de bots se ha convertido en una herramienta común. No solo el mismo presidente de México ha acusado a sus adversarios de usar este sofwtare en su contra, presuntamente desprestigiando su gobierno. Incluso a acusado a Twitter de sacar un beneficio de su uso. Algo que la red social ha negado con firmeza en repetidas ocasiones.

Varios expertos han examinado el uso de bots en cuestiones políticas, como parece pasar en estos momentos con #AgenciaMXNoticias. De acuerdo con The Atlantic, frecuentemente estas cuentas falsas logran ahogar el discurso de humanos verdaderos, modificando la conversación a la dirección que se desea. El IEEE apunta que son un “arma” que puede reunir rápidamente apoyo a varios agentes. Y varios estudios los califican de verdaderos peligros a la democracia.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299