Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Televisa violaría ley si estrena bioserie de Vicente Fernández; acusan competencia desleal

La familia del cantante mantiene un pleito legal con la televisora mexicana por competencia desleal y uso indebido de marca.
  • La familia de Vicente Fernández demandó a Televisa por bioserie “ilegal”.

  • Televisora se defendió por usar el nombre y marca del artista mexicano.

  • Pleito llegó a tribunales y se estima que hay una orden de cese de transmisión.

 

Televisa enfrentará un serio problema legal si decide continuar con el estreno de la bioserie de Vicente Fernández “El último rey; el hijo del pueblo”, pese a la negativa de la familia del cantante, pues los derechos de producción ya estaban otorgados a Netflix y se presume que existe una notificación judicial que ordena frenar la transmisión de este lunes 14 de marzo a las 20:30 horas.

Ayer por la noche, Televisa informó que sí reproducirá el primer capítulo de la producción a cargo de Juan Osorio, asegurando no haber recibido la notificación de un Juez Federal para suspender la promoción de la marca correspondiente a “El Charro de Huentitán”.

No obstante, fue el abogado de la familia, Marco del Toro, quien divulgó la resolución del Juez Segundo de Distrito en materia Civil del Tercer Circuito en la que se ordenan diversas medidas cautelares, entre ellas el freno de transmisión de la vida del cantante hasta que la demanda impuesta por la familia de Vicente Fernández sea resuelta en su totalidad.

Esto, ya que se acusa a la televisora de San Ángel de usar ilegalmente el nombre artístico registrado ante el Instituto Nacional de Derecho de Autor (Indautor) y generar una competencia desleal con contenido que viola relaciones extracontractuales y daña la imagen del finado.

 

Descontento familiar y demanda por derechos

La historia de Vicente Fernández planea ser narrada por Televisa desde la autobiografía no autorizada del cantante, escrita por la argentina Olga Wornat, quien ha generado revuelo más de una vez con su narrativa de supuestos hechos oscuros en la dinastía del cantante.

Entre algunos episodios que se esperarían de esta producción se encuentran aspectos delicados, como la supuesta infidelidad de “Chente”, el secuestro de Vicente Fernández Jr., y la polémica relación familiar con grupos delictivos. Todos expuestos por la autora en su libro.

No obstante, el marco más grande que avala la demanda se encuentra del lado de la plataforma de streaming más grande del mundo, pues la familia ya habría negociado con Caracol TV y Netflix para que ellos realizaran y transmitieran la serie de Vicente Fernández, pues incluso ya se está grabando.

 

Bioserie de Vicente Fernández en Televisa sigue en marcha

Tras darse a conocer los intentos familiares por parar la transmisión de “El último rey; el hijo del pueblo”, Televisa lanzó un comunicado en el que aclara que esta noche se dará a conocer el primer capítulo de su producción al no tener conocimiento legal de su cese.

De acuerdo con la televisora de San Ángel, Vicente Fernández siempre fue cercano a ellos y existían pláticas previas para realizar su bioserie, pues Televisa cuenta con más de una veintena de sus más importantes canciones.

Asimismo, explicaron que para TelevisaUnivision “fue una sorpresa enterarse que algunos miembros de la familia Fernández prefirieron que la historia de nuestro mexicanísimo “Charro de Huentitán” fuera contada por una empresa extranjera”, pero ellos se mantuvieron firmes en buscar rendir homenaje al cantante y narrar una versión cuidada y real de su vida.

 

“Televisa-Univision es respetuosa de la ley y de sus autoridades, pero no ha recibido notificación judicial que prohíba que el día de mañana a las 20:30 horas salga al aire, por el canal de Las Estrellas, la serie ‘El último rey. El hijo del pueblo'”, se lee en el comunicado.

 

Para Televisa, los señalamientos de que la familia de Vicente Fernández quiere censurar a la televisión nacional con el argumento de que el nombre de una persona está “registrado” es preocupante, pues exponen que de esa forma “cualquier figura pública podría crear un “registro” y eso impediría a la prensa, a las revistas, a los libros y a los audiovisuales hablar de ellos”.

Es por ello que, aludiendo a la prensa y la narrativa nacional, Televisa decidió continuar con el rodaje y transmisión de la bioserie, pues hasta que no haya una resolución y dictamen en tribunal no aceptarán el cese de reproducción.

 

“Esta inmunidad que buscan haría que no se pudiera escribir ni hablar de políticos, de personas del mundo artístico ni de cualquiera que registre su nombre. Esto no sucede en ninguna parte del mundo y arrojaría sobre México un manto censor sobre la libertad de expresión”, dice la televisora.

 

Ante el conflicto legal que le espera a Televisa y a la familia de Vicente Fernández, ambas partes aseguran que implementarán todas las acciones legales necesarias para asegurar ser escuchados, por un lado, piden validar una marca personal y artística y, por el otro, competir en el mercado con una producción local basada en una obra literaria y no en el registro de marca.

 

“Televisa-Univision implementará todas las acciones legales para asegurar que la censura previa no exista sobre ningún tipo de contenidos, impresos o audiovisuales en México. Desde que algunos intentaron censurar las películas ‘La Ley de Herodes’ (1999) y ‘El crimen del padre Amaro’ (2002) no se había visto una regresión libertaria como la que hoy algunos buscan. En ese entonces los intentos de censura fueron vencidos. Esperemos que hoy no se quiera volver al pasado y que se permita que el público en México tome una decisión de qué ver en la ‘pantalla chica'”, se defiende Televisa.

 

 

Ahora lee:

Por esta razón Yalitza Aparicio viste de marca; “también podemos darnos el lujo”

Ricardo Cantú llega a Incode como nuevo líder de marketing

Comunicado de AMLO hace dudar a Patricia Armendáriz y Chumel Torres la evidencia

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados