Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Natalia Isaza: “el marketing sigue siendo un medio por el cual las marcas entregamos la visión”

La transformación del marketing en el sector de restaurantes de comida rápida hace posible la implementación de nuevas estrategias para fortalecer el posicionamiento de la marca.
Natalia Isaza

“En Merca 2.0 todos los temas relacionados a  marketing  y las publicaciones permiten conocer las tendencias, hacia dónde vamos y abrir los ojos para ver qué están haciendo otros. La forma en que el conocimiento se distribuye es cada vez más dinámico; entonces, este tipo de medios permite tener mucho alcance y entregar mensajes muy específicos a las audiencias: 20 años más y muchos más de éxito va a tener Merca 2.0 y, con su evolución, va a ser muy relevante por muchos años más”. 

Natalia Isaza identifica que en 20 años los restaurantes de comida rápida han enfrentado una transformación muy acelerada, Subway se adaptó a los nuevos hábitos de consumo desembocados por la forma en que la sociedad “ingiere” el contenido. La rapidez y las nacientes necesidades de los consumidores invitaron al sector a repensar la manera de hacer marketing con el objetivo de permanecer en el top of mind.

Con la introducción del marketing digital en la industria y su aceleración en los negocios los últimos dos años, los restaurantes de comida rápida experimentaron en un nuevo terrero, pues anteriormente se guiaban por estrategias tradicionales en POP enfocadas en llevar al cliente al restaurante y en la comunicación abierta de brand awareness.

Subway, una compañía con más de 50 años de presencia en diferentes países, ha evolucionado con el mercado adoptando las diferentes tendencias y aplicaciones del marketing, ¿el secreto? Conocer a los consumidores: escuchar sus preferencias, observar y analizar sus hábitos de consumo e identificar cuáles son sus motivaciones para consumir el producto.

Cambiar el mindset y enfocarse en nuevas estrategias de comunicación poniendo al cliente siempre al centro sigue siendo el camino de crecimiento para la cadena de restaurantes. La digitalización, refrescar y segmentar a las audiencias, el delivery y la personalización de productos son los pilares del marketing que ha fortalecido la propuesta de valor y posicionamiento de Subway en el sector.

Subway México: nuevas estrategias para reforzar la propuesta de valor

Dado que el marketing digital es la tendencia que llegó para quedarse, Subway no se podía quedar atrás y actualmente utiliza las redes sociales como Facebook e Instagram para llegar a grandes audiencias, pero la marca entiende que la Generación Z está migrando a TikTok y Twitch y en ese camino buscará conquistarlos por medio de nuevo contenido.

Esto hace que la estrategia de marketing amplíe sus horizontes y brinde la oportunidad de refrescar a las audiencias llegando a las nuevas generaciones con relevancia y dejándoles saber que la marca es una opción de comida rápida para llevar un estilo de vida saludable. Y aunque las redes sociales sean una gran opción para conquistar a los jóvenes, la marca está virando hacia un marketing más dinámico con su apuesta por los eSports, los cuales tuvieron un estrepitoso crecimiento durante la pandemia.

Los cambios en los hábitos de consumo los últimos años, lo modificaron todo. Si bien, el servicio a domicilio o delivery ya era una tendencia, en 2021 el mercado se consolidó luego de que los pedidos se dispararan ante los confinamientos, y aun cuando los restaurantes han vuelto, el servicio sigue creciendo, ya que para los consumidores las aplicaciones y páginas de eCommerce tomaron relevancia, ya sea para recibir a domicilio o recoger sin hacer filas.

A decir de la líder de marketing de Subway, una estrategia que ha perdurado durante 50 años y ha sido heredada a través de los años es la personalización de su producto, su icónico modelo de cocina abierta permite que los clientes elijan sus ingredientes favoritos y creen sus Subs preferidos; como valor añadido se une el uso de insumos de productores locales para incentivar y apoyar el comercio inmediato a las franquicias.

Subway se ha transformado con la adopción de nuevas prácticas de marketing, pero sin olvidar las estrategias de comunicación tradicional; todo es un conjunto para entregar el mensaje ideal de sus productos con base en el conocimiento y preferencias del cliente.

Para la Senior Manager, Digital Marketing para Latinoamérica de Subway, el sector de la comida rápida tiene que tornar a ser una buena opción para la salud de los consumidores y ese es el “sello” de la personalización del producto, esencia de la marca y uno de los grandes atributos de su marketing.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados