Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Advierten que el escándalo VW puede ser peor que la crisis griega

El escándalo derivado del fraude en la veracidad de las emisiones de gas ha generado un gran problema en Alemania. Tanto que, aseguran, podría ser peor para ese país que la crisis griega.

Internacional.- El escándalo derivado del fraude en la veracidad de las emisiones de gas ha generado un gran problema en Alemania. Tanto que, aseguran, podría ser peor para ese país que la crisis griega.

Notas relacionadas:
Cómo un BMW ayudó a descubrir el fraude de Volkswagen
VW reconoce que trucó 11 millones de carros
Volkswagen pierde 16 mil 900 mdd de valor de mercado por escándalo

La estructura comercial y política de Alemania está siguiendo muy de cerca las repercusiones del escándalo de las emisiones de Volkswagen. El problema pareciera ser tan importante que los analistas advierten que la crisis derivada de esto afectaría más al país que la crisis griega.

El tema clave es que Volkswagen es el mayor de los fabricantes de vehículos de Alemania y uno de los empleadores más grandes de ese país. Tiene 270 mil puestos de trabajo directos y al menos tres veces más de forma indirecta, a través de proveedores.

La prueba de esto es que este miércoles renunció Martin Winterkorn, el presidente ejecutivo de Volkswagen.

“De repente, Volkswagen se ha convertido en un riesgo más grande para la economía alemana que la crisis de la deuda griega”, dijo a Reuters Carsten Brzeski economista alemán. “Si las ventas de Volkswagen caen estrepitosamente –en especial en Estados Unidos, México y Canadá– en los próximos meses, esto no sólo tendría un impacto en la sociedad, sino en la economía alemana en su conjunto”, agregó.

Basta decir que Volkswagen vendió 600 mil carros en Estados Unidos en 2014, esto representa el 6 por ciento de sus 9,5 millones de ventas mundiales.

A esto se le suma que la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) dijo que VW podría enfrentar multas de hasta 18 mil millones de dólares, más de la totalidad de su beneficio operativo del año pasado.

Según Reuters, la mayor preocupación del gobierno de Angela Merkel es que otros fabricantes de automóviles alemanes (como Daimler y BMW) también sufran el impacto.

“En caso de que las ventas de automóviles caigan, esto también llegará a los proveedores y, con ellos, a toda la economía alemana”, dijo a la agencia el experto en la industria Martin Gornig.

Otro dato: los automóviles y las autopartes conforman la mayor exportación de Alemania, representando casi una quinta parte del total de lo que venden al extranjero.

“La economía alemana se puede ver afectada en su núcleo”, dijo Michael Huether, director del Instituto Económico IW de Alemania.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados