x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Cómo un BMW ayudó a descubrir el fraude de Volkswagen

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Mientras el escándalo de Volkswagen sigue dando que hablar al mundo, una pregunta aún no tenía respuesta: ¿cómo se dieron cuenta del fraude con las emisiones de gases a la atmósfera? La respuesta: con un BMW.

Internacional.- Mientras el escándalo de Volkswagen sigue dando que hablar al mundo, una pregunta aún no tenía respuesta: ¿cómo se dieron cuenta del fraude con las emisiones de gases a la atmósfera? La respuesta: comparando con un BMW.

Notas relacionadas:
VW reconoce que trucó 11 millones de carros
Volkswagen pierde 16 mil 900 mdd de valor de mercado por escándalo
Volkswagen suspende venta de la marca Audi tras escándalo

Todo comenzó en Estados Unidos, cuando el Consejo Internacional para el Transporte Limpio (ICCT) encargó a investigadores de la Universidad de Virginia Occidental que hicieran pruebas a las emisiones de automóviles a diesel.

Eso ocurrió en 2013, cuando se comenzaron a hacer pruebas en tres autos: un Volkswagen Jetta 2012, un Volkswagen Passat 2013 y un BMW X5. “Nuestra hipótesis era que todos estos autos pasarían las pruebas. Pero los dos modelos de VW emitían más óxido de nitrógeno del permitido por la ley de los Estados Unidos, mientras que el tercer modelo, el BMW, estaba en general en los límites de lo permitido”, publicó ICCT.

Así, en mayo de 2014, el organismo con sede en Washington, San Francisco y Berlín, alertó a la Agencia de Protección Ambiental (EPA) y a entes reguladores de California sobre sus hallazgos.

¿Cómo se dieron cuenta? La clave fue la prueba en el exterior y la comparación con otra marca alemana: BMW. Se realizaron en rutas con cinco características diferentes de conducción: desde urbanas hasta rurales. En esas pruebas en movimiento, las emisiones de óxido de nitrógeno del Jetta fueron entre 15 y 35 veces superiores a los límites establecidos por la EPA, y en lo referente al Passat, entre 5 y 20 veces superiores. Eso no ocurría en el caso del modelo de BMW.

icct

“Sin embargo, las emisiones de los vehículos de Volkswagen cuando el automóvil estaba detenido se situaban en los límites de las normativas”, publicó La Voz.

Si bien los investigadores entienden que el soft instalado permitiría saber que están analizando los gases emitidos, esto es sólo una especulación. Lo que pasa es que aún no saben si el software detecta la falta de movimiento del volante o la desconexión del sistema de control de tracción, dos circunstancias que se producen cuando los vehículos son sometidos a pruebas estacionarias de emisiones.

En este sentido, Volkswagen no ha revelado todavía cómo funciona el software que permite trucar las emisiones.

“Lo único que hicimos fue abrir los ojos de los reguladores”, dijo Daniel Carder, el director interino del centro para combustibles alternativos, motores y emisiones de la Universidad de Virginia Occidental. Según El País, él no supo hasta el pasado viernes que el resultado del centro estaba siendo citado como argumento en el intercambio de cartas que la EPA intercambió con Volkswagen.

Más información: La carta con la que le comunicaron a VW el problema.


Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados

chromecast

Google usa a Netflix y YouTube para vender sus productos

Google está en un momento clave en diseño y a pesar de que cuenta con un departamento dedicado a ello, donde mexicanos como Alberto Villarreal se encuentran trabajando, la marca ha tenido que apostar por elementos básicos en sus nuevos productos