Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Adiós al autofinanciamiento de Ford y Volkswagen: Ya no ofrecerán el servicio en este mercado

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Parece que la decisión de Ford y Volkswagen responde a una costosa tendencia de impago entre muchos de los consumidores del país asiático
  • Las unidades financieras de Ford y Volkswagen en India están clasificadas como entidades no-bancarias

  • Esto significa que, aún si pueden ofrecer préstamos a los usuarios, no tienen las facilidades e incentivos que se le dan a otros agentes

  • Así pues, para ganar clientes a pesar de sus tasas más altas, tienen que ofrecer otros incentivos a los consumidores; alzando sus costos

Los consumidores de India tendrán que acudir directamente con las instituciones bancarias tradicionales si quieren un crédito para comprar su auto con Ford o Volkswagen. De acuerdo con Reuters, ambas compañías están oficialmente sacando sus respectivas unidades de auto-financiamiento de este mercado asiático. Ambas compañías apuntaron que la decisión es una respuesta a la constante evaluación de las realidades de su negocio dentro de esta región.

En el caso de Volkswagen, se detuvieron los préstamos a clientes en 2020. A los vendedores se les pidió este mayo que buscaran otras formas de financiamiento. Según fuentes internas, la decisión fue tomada porque muchos clientes dejaron de pagar sus deudas, lo que provocó pérdidas importantes. En un statement, la marca dijo que compró una participación en el portal digital local KUWY Technologies, que debería proporcionar estos servicios a los clientes retail.

Por su lado, Ford Credit también detuvo los préstamos a clientes el año pasado, y dejará de ofrecer créditos a vendedores este 30 de junio. Un vocero de la compañía en India dijo a Reuters que están constantemente evaluando las condiciones de mercado para su unidad de crédito. También señalaron que la decisión fue informada a los dealerships desde octubre. Al contrario de su rival alemana, no parece que esté pensando en ofrecer alternativas al público.

¿Una posible tendencia global?

Tiene sentido que Ford y Volkswagen estén reconsiderando su unidad de auto-financiamiento en la India. Incluso en países de mayor poder adquisitivo, desde hace años se detectan una serie de problemas que ponen en jaque a la industria. De acuerdo con McKinsey, no solo los ingresos de las familias tienden a ser más inestables. Además, las empresas están tomando, desde 2019, cada vez más clientes de riesgo, con prácticas menos eficaces de evaluación.


Notas relacionadas

Aumenta el financiamiento para adquirir auto entre el consumo mexicano

Créditos con los bancos ¿qué opinión tienen los consumidores?

YouTube le da la bienvenida a la financiación a través de los fans


Pero podría no ser el único problema que enfrentan Ford y Volkswagen. De acuerdo con Crosscut, muchas personas se vieron obligadas a contraer más deuda simplemente para sobrevivir. Y para muchos especialistas, se viene una catástrofe financiera, con muchas personas incapaces de cubrir sus cuentas. Es posible que la situación de impago que ven las dos automotrices en India sea una muestra de este fenómeno. Y tal vez no sea algo único.

Solo en Estados Unidos (EEUU), de acuerdo con Experian, la deuda ligada a la compra de automóviles está creciendo la cantidad de dinero que deben los usuarios. No solo eso, sino que los aumentos más significativos se están dando entre las poblaciones jóvenes y las que requieren las condiciones de crédito menos ventajosas. En otras palabras, Ford y Volkswagen podrían ver pronto la misma situación de India en la Unión Americana. Y tal vez, otros países.


Un portafolio con cientos de marcas y activos líderes en la bolsa, por solo 200 dólares: Así lo puedes lograr


Ford, Volkswagen y la recuperación automotriz

El cierre de estas unidades en India se une a otros dolores de cabeza que estas compañías están sufriendo a escala global. Por ejemplo, Ford está trabajando tanto en el desarrollo de conducción autónoma como en la expansión de su unidad de vehículos eléctricos (EVs). Si bien se ha anotado grandes victorias en ambos terrenos, siguen siendo avances pequeños con respecto a lo que otros líderes de la industria han hecho. Así pues, queda aún una brecha.

Por otro lado, Volkswagen no solo está enfrentando la misma batalla por posicionarse tanto en EVs como en la conducción autónoma. También tiene que luchar contra los fantasmas de su pasado reciente. Específicamente, el caso Dieselgate. Hace unos días se anotó una pequeña victoria, que le ganó un pago de 351 millones de dólares (mdd) en compensaciones por parte de dos ex-directivos. Sin embargo, es evidente que la historia está aún muy lejos de terminar.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

Irónicamente, AMLO es clase socioeconómica alta

No acaba de convencerme la explicación del presidente sobre la clase media “aspiracionista”. Entiendo que personas que ponen los bienes materiales por encima de la felicidad familiar, personal o espiritual, tienden a estar insatisfechas.