Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Por escándalo Dieselgate, pagarán a Volkswagen 351 mdd en compensaciones, ¿por qué?

La decisión llega después que fiscales de Berlín decidieran acusar al ex-CEO de Volkswagen de dar testimonios falsos sobre el Dieselgate
  • Volkswagen originalmente apuntó que el escándalo del Dieselgate fue orquestrado por un grupo de ingenieros “rebeldes” en su equipo

  • Sin embargo, en los últimos años ha puesto la mita en sus ex-directivos, por no detectar y lidiar adecuadamente con este problema

  • Por estos cambios en la narrativa, autoridades en todo el mundo aún no han dado por terminado el proceso legal contra la automotriz

Aunque Volkswagen ha pagado un precio muy alto por el escándalo de Dieselgate que puso en marcha hace algunos años, hoy se revertirán los papeles. De acuerdo con Reuters, la marca de automóviles alemana recibiría 351 millones de dólares (mdd) en compensaciones que están ligadas directamente a este caso. Específicamente, el dinero será otorgado como parte de un litigio que tenía con ex-directivos de la marca, y en especial con el ex-CEO Martin Winkerton.

El otro directivo que tendrá que presentar una compensación a Volkswagen es el ex-líder de Audi, Rupert Stadler. El pago se hará en la forma de un acuerdo entre la marca y los ejecutivos. El dinero no saldría directamente de los bolsillos de Winkerton y compañía, sino de seguros especializados en este tipo de casos. Cabe destacar que esta decisión aún necesita recibir luz verde del resto de los stakeholders, que se reunirán el 22 de julio para la junta anual general.

De acuerdo con Reuters, Volkswagen había dicho en marzo que buscaría daños de Winkerton y Stadler por faltar a las responsabilidades de sus cargos. Entonces, afirmó que su ex-CEO no cumplió con su deber al no investigar las acusaciones ligadas a sus motores de diésel entre el 2009 y el 2015. Este nuevo acuerdo también obligará al ex-miembro de la junta de Audi, Stefan Knirsch, y el ex-miembro de la junta de Porsche AG, Wolfgang Hatz, a pagar compensaciones.

Continúa el escándalo Dieselgate

Este nuevo pago de compensaciones demuestra que el dolor de cabeza de Volkswagen en torno al escándalo de la década pasada todavía no termina. Y no solo porque la marca está obligando a sus ex-directivos a pagarle daños. De acuerdo con NPR, apenas en julio del año pasado la compañía terminó de pagar nueve mil 500 mdd a conductores de Estados Unidos (EEUU). Esta multa fue impuesta por haber defraudado a los consumidores entre 2009 y 2015.


Notas relacionadas

Después de miles de disculpas, ahora Volkswagen estrena campaña para olvidar el “DieselGate”

Volkswagen quiere dar carpetazo al DieselGate ofrece pagar 830 millones de euros

Historico: 400.000 alemanes demandarán a Volkswagen por el Dieselgate


Más allá de las penalizaciones, el caso no se ha resuelto pues Volkswagen se las ha arreglado para evitar responsabilidad a toda costa. Para su desgracia, los intentos no siempre han tenido éxito. De acuerdo con EU Observer, la Unión Europea desechó en diciembre pasado una de las defensas de la marca. Poco antes, la automotriz había dicho que la tecnología que usaba para engañar a los reguladores en emisiones estaba pensada solo para proteger sus motores.

Al mismo tiempo, se le debe reconocer a Volkswagen que su equipo legal sí ha tenido éxito en proteger al menos partes de sus negocios ante las autoridades. De acuerdo con DW, en marzo el gobierno de Alemania decidió que Audi no tendría que pagar compensaciones a sus clientes  por el escándalo Dieselgate. Sin embargo, también dijo a la automotriz que podría revertir el curso si determina que los líderes de la marca estaban enterados del engaño en los motores.

Volkswagen quiere dejar todo atrás

En parte por los efectos del Dieselgate, y en parte porque es parte de las tendencias del sector automotriz, Volkswagen ha invertido mucho en dejar atrás los motores de combustión interna. A mediados de marzo pasado, la compañía prometió que duplicaría sus ventas de vehículos eléctricos (EVs) para finales de 2021. Una promesa que representa casi 500 mil unidades en el mundo, una cifra que se duplicaría si se suman las ventas planeadas en el resto del grupo.

Pero aunque poco a poco va saliendo del escándalo del Diselegate y está haciendo grandes avances en EVs, Volkswagen parece adicta a los escándalos. Por el Día de los Inocentes, la marca dijo que cambiaría su nombre a Voltswagen, en honor a su cambio radical hacia coches eléctricos. Sin embargo, después admitió que se trataba solo de una broma. Algo que, para finales de abril, ya le había costado una investigación preliminar, cortesía del gobierno alemán.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.