Una de las fechas más importantes para la industria de la mercadotecnia quedará cancelada. Ante la pandemia, este año, las celebraciones por el Día de las Madres no dejarán las derramas económicas esperadas.

La derrama económica no generada ante la epidemia provocada por el coronavirus se cuenta en pérdidas por miles de millones de pesos.

Pérdidas sin 10 de mayo

De acuerdo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), tan sólo por el freno en el festejo del Día de las Madres, el sector terciario de la economía mexicana perderá 36 mil millones de pesos. 

Cabe destacar que los pronósticos relacionados con la derrama económica que dejaría el siguiente 10 de mayo se estimaban para este año en 48 mil millones de pesos.

En la misma línea En tanto, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), reconoció que el Día de las Madres es la mejor fecha del año para sus sus integrantes, debido a que las ventas se elevan hasta en un 300 por ciento, con una derrama a nivel nacional de hasta mil 500 millones de pesos.

Con la caída generalizada de sus servicios y, por tanto, de sus ingresos, se espera que las ventas este Día de las Madres se caigan en 90 por ciento.

Con esto en mente, estas dos cámaras se suman a la petición de otros tantos sectores que buscan reprogramar esta celebración y todo parece indicar que su solicitud ha sido escuchada cuando menos por el gobierno de la Ciudad de México.

Adiós 10 de mayo, Día de las Madres en julio

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, luego de pedir a la ciudadania que se mantenga a distancia en esta celebración, informó que aplazará el festejo para el próximo 10 de julio.

Esta iniciativa fue avalada por el presidente de la Cámara Nacional de la  Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) de la  Ciudad de México Marco Antonio Buendía González y otros representantes restauranteros.

Como este cambio de fecha se espera que el sector restaurantero se verá beneficiado, industria que ha determinado que durante el próximo domingo no se entreguen pedidos masivos, es decir, no más de cuatro platillos por domicilio.

Con esto en mente se espera que, según Concanaco Servytur, los negocios que venden en línea y cuentan con plataformas digitales podrán captar entre 20 y 25 por ciento de la derrama esperada durante esta fecha emblemática.

Concientizar a la población

Si bien la la propuesta es claramente una buena decisión para los sectores que, de cierta manera, dependen de esta celebración, el gran reto será lograr que el consumidor adopte la nueva fecha propuesta.

Adicional, las industrias deberán entender que este año se enfrentarán a un consumidor con mayores presiones en términos económicos que si bien querrá celebrar dará prioridad a otro tipo de gastos.

A raíz de las medidas de distanciamiento social, los usuarios han reducido de forma significativo el gasto que hacen en varios productos y servicios. Esto aplica también para el caso de México. En un comunicado, Fintonic reveló los resultados del estudio “Tendencias en consumo por Covid-19” para el país. Ahí, encontró que la población de la República redujo en una gran porcentaje el gasto que realiza en categorías como transporte, diversión y comida.

De acuerdo con la marca, a partir del primer caso de coronavirus en México, los consumidores redujeron su gasto para diversión en un 37.96 por ciento. El consumo de gasolina aparte bajó en un 35.96 por ciento desde entonces. Restaurante y transporte se desplomaron en 30.03 y 26.78 por ciento respectivamente.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299