Las acciones de combate al coronavirus han motivado a que un gran número de empresas se sumen en todo el mundo. En Estados Unidos, por ejemplo, JetBlue está emprendiendo acciones que buscan apoyar a los equipos de la salud, mientras que en México está el caso de Viva Aerobus.

Este miércoles se dio a conocer que ambas aerolíneas low cost regalarán viajes a personas que trabajen en las labores de ateción a enfermos o de mitigación del virus.

Las propuesta de las aerolíneas

En ese sentido, JetBlue indicó que se trata de hasta 100 mil boletos gratuitos de ida y de regreso destinados a trabajadores de la salud y equipos médicos de primera línea que continúan tratando pacientes enfermos de COVID-19. Esto será posible gracias a la entrega de certificados de vuelo.

La iniciativa forma parte de su programa “JetBlue Healthcare Hero”, y como primer paso se ofrecerán a las personas que laboran en Nueva York, la región más afectada en Estados Unidos con más de 321 mil 833 casos de contagio confirmados, al 4 de mayo, de acuerdo con datos de The New York Times.

De acuerdo con un comunicado de JetBlue, cualquier trabajador de la salud o médico que esté en labores de combate al coronavirus es elegible para el programa, “desde médicos y enfermeras hasta farmacéuticos, terapeutas, trabajadores sociales, administradores de salud pública, y demás”.

En el caso de Viva Aerobus, la empresa informó que durante el mes de mayo ofrecerá vuelos gratuitos a personal médico que está ocupado en atender la emergencia sanitaria en México.

México necesita de una solidaridad y compromiso sin precedentes. En Viva sumamos esfuerzos para hacerle frente a este desafío para que aquellos que cuidan de nosotros con valor y ahínco puedan trasladarse de manera segura y confiable para el cumplimiento de su labor“, mencionó Juan Carlos Zuazua, director general de Viva Aerobus.

La aerolínea mexicana puntualizó que los vuelos destinados a apoyar a todo el equipo de la salud y personal médico, “se apega estrictamente a todas las medidas de prevención e higiene indicadas por las autoridades sanitarias y aeronáuticas competentes”.

El reto de las aerolíneas

El sector atraviesa por uno de sus peores momentos en los últimos años debido a la caída abrumadora demanda por parte de la población. Al respecto, datos divulgados en Statita revelan que sólo durante la semana del 20 de abril de 2020, el número de vuelos programados en todo el mundo disminuyó en un 66 por ciento en comparación con la semana del 22 de abril de 2019.

De hecho, el reporte advierte que en algunos países, la disminución interanual en el número de vuelos de pasajeros alcanza más del 90 por ciento, incluso en Italia llegó al 98 por ciento.

Ante tal contexto, las estimaciones de la International Air Transport Association (IATA) apuntan a que la afectación a la industria de la aviación global se reflejará en una pérdida de aproximadamente 130 mil millones de dólares en venta de boletos de avión.

Si bien, este escenario no luce alentador, es importante que las acciones emprendidas por firmas como JetBlue y Viva Aerobus sigan dándose, al igual que otras que hemos visto por parte de Aroméxico y Volaris, en el caso de México.

Lo anterior debido a que esto influye en la mente del consumidor que, al ver el accionar positivo de las marcas, podría ser un factor que influye en su decisión de compra en un futuro. En ese sentido, vale la pena recordar que, de acuerdo con Edelman Trust Barometer 2019, el 73 por ciento de los consumidores a nivel global considera que las empresas pueden y deben tomar acciones para mejorar o beneficien a las condiciones económicas y sociales dentro de las comunidades en donde operan.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299