• Televisa ha indicado que su bajo rendimiento está motivado por una desaceleración de los ingresos por concepto de publicidad.

  • Las acciones de Grupo Televisa SAB Unit (TLVACPO) en la Bolsa Mexicana de Valores han perdido el 34 por ciento de su valor.

  • La industria televisiva en el país está obligada a cambiar no sólo para retener a las audiencias, sino también para conquistar a los anunciantes.

Durante la tarde de este jueves, Televisa y Carlos Loret de Mola dieron a conocer que el periodista dejará la empresa televisiva para la que trabajó por cerca de 20 años.

Así lo reportan diversos medios nacionales, mismos que indican que aunque no se ha confirmado el motivo de la separación todo indica que se debe a un desacuerdo con la televisora de San Ángel.

De igual manera, de manera extraoficial se ha dado a conocer que Loret de Mola, quien estiuvo al frente por tres años del noticiero matutino de Televisa “Despierta con Loret”, podría integrarse a las filas de Univisión.

Es importante mencionar que, de acuerdo con las fuentes, el periodista mantendrá su espacio informativo en Televisa Radio.

La mala racha de Televisa

Si bien algunas fuentes indican que la decisión no está ligada a un recorte de personal por parte de la empresa, sino a cuestiones de desacuerdos políticos y de trabajo, lo cierto es que de manera general la noticia ha sido leída como una consecuencia de las condiciones económicas adversas que, desde hace algunos años, padece la compañía de Azcárraga.

La disminución de ingresos y bajos niveles de audiencia, han obligado a la firma a reto en todas sus áreas así como a vender algunos de sus activos para reducir gastos.

Durante el primer trimestre del año, Televisa informó que sus ganancias disminuyeron 20.1 por ciento interanual para llegar a los 541.7 millones de pesos (cerca de 28 millones de dólares).

Asimismo, la televisora de San Ángel informó que durante el segundo trimestre del año, sus ventas por concepto de publicidad reportaron una caída del 17 por ciento para alcanzar los 4 mil 370.3 millones de pesos, cifra legaba a los 5 mil 265 millones de pesos reportados durante el mismo periodo de 2018.

Ante este contexto, Televisa alcanzó una utilidad neta por 858 millones de pesos durante los tres primeros meses del año, una cifra 13.8 por ciento menor a los 995 millones reportados en el periodo similar de 2018.

De esta manera, durante el mes pasado se anuncio la venta del 50 por ciento de su participación en Radiopolis así como del 40 por ciento que poseía en Ocesa.

La pérdida de un activo importante

Aunque aún se desconocen las razones de la separación, lo que queda claro es que para Televisa se traduce en la perdida de uno de sus activos más importantes en pantalla. 

De acuerdo con la revista “Líderes Mexicanos”, Carlos Loret de Mola es uno de los 300 líderes más influyentes en el país al ocupar el lugar 183.

En redes sociales, la noticia (que hasta el momento no ha sido confirmada) ya ubicó el nombre del comunicador dentro de las primeras tendencias en Twitter para el mercado mexicano con poco más de 3 mil 348 tweets.

Si bien muchas dudas quedan al respecto, lo que por verse es si este movimiento no es un síntoma de una enfermedad mayor para Televisa, firma que en el país, al igual que sus homólogas, no ha logrado hacer frente a los embates de la revolución digital y los nuevos formatos de entretenimiento, información e interacción que trajeron consigo.