x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Acusan a OXXO y Walmart de exigir el nuevo etiquetado antes de tiempo

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
De poco solidarias acusan a OXXO y Walmart ante la exigencia de cumplir con la Norma Oficial Mexicana 051 antes del límite de las autoridades
  • OXXO y Walmart en la mira de Canacintra por exigir a sus proveedores el nuevo etiquetado con premura.

  • Romper las normas puede acarrear multas de casi 800 mil pesos para la compañía.

  • El 70% de los fallecidos por COVID-19 en el país padecían enfermedades derivadas de la obesidad.

El nuevo etiquetado es un tema polémico no solo por parte de las marcas que tienen que diseñar estrategias cuidadosas con base en las normativas establecidas por las autoridades. También es para los propios consumidores un tema de cuidado, ya que son quienes al final tienen un impacto importante ante los sellos que ponen en evidencia su consumo y la dieta que acostumbran, y que a muchos enfurece porque no desean enterarse de lo mal que se alimentan.

También hay una parte de los consumidores que ve con buenos ojos el nuevo etiquetado, ya que considera que no conocía el verdadero impacto a su salud que tienen los productos, debido a que gran parte de la población no tiene acceso a una educación nutrimental o a contratar los servicios de un especialista. Además, destacan que es el mejor momento preciso porque hay una amenaza a la salud mundial y es claro que la obesidad es un factor determinante para librar un caso de infección.

Las cifras son claras: el 70 por ciento de los fallecidos por COVID-19 en el país padecían enfermedades derivadas de la obesidad. Siete de cada 10 muertes por Covid-19 en el país tenía una de las tres enfermedades crónicas que afectan al país: obesidad, diabetes e hipertensión arterial. México es el segundo país con mayor incidencia de obesidad; mientras que 10.3 por ciento de sus habitantes mayores de 20 años sufren de diabetes. 18.4 por ciento de los habitantes en dicho rango de edad tienen hipertensión.

Las medidas de las autoridades son clave, aunque aún no se sabe si realmente constituyen una solución efectiva ante el tema. En tanto, las marcas han puesto en marcha la transformación de sus empaques, aunque aún tienen tiempo para culminar su hazaña.

OXXO y Walmart, señaladas

Sin embargo, algunas han sido presionadas por dos de los retailers más importantes en el país: OXXO y Walmart, según acusa la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en entrevista con Milenio. Su presidente, Enoch Castellanos, aseguró que están viendo una “falta total de sensibilidad” por parte de las marcas mencionadas, pues exigieron el nuevo etiquetado a sus proveedores desde el 15 de agosto, mucho antes del límite establecido por las autoridades.

Ahora lee:

El límite de las empresas

El Diario Oficial de la Federación (DOF) establece que será a partir del 1 de diciembre de 2020 que se comience a multar a las empresas que no cumplan con los estándares del nuevo etiquetado frontal de alimentos y bebidas, ante la prórroga extendida el 31 de julio de este año.

Ante este panorama, el directivo ve como poca solidaria la práctica de las retailers sobre todo con las pequeñas empresas, que son las más afectadas con el tema y en medio de la contingencia.

Recordemos que esas sanciones pueden llegar hasta casi 800 mil pesos, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, confirmó que las empresas que no cumplan con el nuevo etiquetado de productos establecido en la Norma Oficial Mexicana 051, serán multadas entre 52 mil 128 pesos y 781 mil 920 pesos.

En tanto, las sanciones por información comercial que implique un engaño al consumidor oscilarán de 347 mil 520 pesos a un millón 303 mil 200 pesos.

Tanto OXXO como Walmart no han emitido comentarios al respecto.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados