x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Acusan a gerente de Citibanamex de utilizar su posición para realizar robos: La marca pierde 

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Además de hacer un mal uso de la información de los usuarios de Citibanamex, el empleado fue acusado de cambiar cheques falsos, vaciar cuentas y clonar tarjetas.

No es un secreto que para cualquier marca su mejor activo tanto de generación de negocio como de promoción son sus empleados. Los colaboradores y sus acciones son capaces de impulsar on echar por la borda la imagen de cualquier empresa, premisa que ahora es vivida en carne propia por Citibanamex.

La institución bancaria ahora ha sido objeto de muchas críticas luego de que se diera a conocer que el gerente de una sus sucursales supuestamente utilizará su posición para estafar a los clientes y robar sus ahorros.

Los hechos

En días reciente, desde redes sociales se dio a conocer que Francisco Jesús “N”, quien fue identificado como gerente de Citibanamex, fue detenido en la Ciudad de México acusado de robo y fraude a clientes de la institución bancaria.

La información fue dada a conocer desde la cuenta oficial del periodista Carlos Jiménez, desde donde se especificó que el empleado laboraba en la sucursal ubicada en Río de los Remedios, Alcaldía Gustavo A. Madero, en donde se aprovechaba de los usuarios y llevaba a cabo los fraudes.

Además de hacer un mal uso de la información de los usuarios de Citibanamex, el empleado fue acusado de cambiar cheques falsos, vaciar cuentas y clonar tarjetas.

Tal como lo indica la información disponible, el detenido fue trasladado al Ministerio Público, en donde se definirá su situación jurídica.

Merca2.0 se puso en contacto con el equipo de comunicación de Citibanamex para obtener una postura sobre este caso, a lo que la institución bancaria respondió desde Citibanamex Informa:

“Activamos nuestro protocolo interno de investigación y colaboramos con las autoridades correspondientes. Por tratarse de un asunto que se encuentra bajo investigación, no podemos emitir mayores comentarios sobre el particular”.

Otros casos 

Esta no es la primera vez que una institución bancaria se ve en medio delta situación por malas prácticas ejecutadas por sus empleados.

A finales de febrero pasado, diversos medios de comunicación dieron cuenta del suicidio de un hombre de la tercera edad quien, presuntamente, se habría quitado la vida luego de perder sus ahorros por un aparente fraude vivido en Banco Azteca.

El asunto fue retomado por diversos medios nacionales, en donde se apuntaba que había encontrado el cuerpo de un hombre de 63 años de edad indelicado como Gerardo “N” quién decidió quitarse la vida luego de ser, aparentemente, víctima de un fraude.

Las razones detrás del suicido fueron expresadas, según los reportes, por el propio hombre de la tercera edad en una cartulina que fue hallada cerca del cuerpo.

En ella se encontraba un mensaje firmado por Gerardo Morfín Arrieta, en el que se relataba que habría perdido sus ahorros por un millón 10 mil pesos que tenía en una cuenta aperturada durante 2015 en Banco Azteca.

A poco menos de un mes de que sucedieran estos lamentables hechos, se dio a conocer que las autoridades correspondientes detuvieron a la ejecutiva de Banco Azteca identificada como Abigail “N” así como a Ricardo “N”, su pareja, tras ser señalados cono los responsables de la desaparición de un millón 10 mil pesos de la cuenta de Gerardo Morfín.

Confianza en juego

El lamentable hecho pone sobre la mesa un problema que en meses recientes se ha hecho evidente para muchas entidades bancarias en el país.

Hablamos de las quejas por fraude fenómeno que creció en medio de la pandemia derivado de las compras en línea.

Para los bancos, esto no es desconocido. En junio, distintas instituciones bancarias alertaron mediante redes sobre este crimen cibernético que en meses recientes ha crecido de manera exponencial.

Por ejemplo, el fenómeno cocido como vishing (fraude a partir de llamadas) se habría incrementado en 7.7 por ciento durante los primeros seis meses del año pasado, de acuerdo con datos entregados por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef). 

En días recientes, este organismo, dio a conocer los números relacionados con la cantidad de quejas relacionadas al respecto registradas durante el año pasado.

De esta manera, estimaciones entregadas por la Condusef indican que las quejas contra las instituciones bancarias por posible fraude mediante canales o medios virtuales gracias a prácticas como fishing, vising y smishing, aumentaron 25 por ciento durante el año pasado, para llegar a un total de 16 mil 306 reclamaciones.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados