x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Adulto mayor se suicida al perder sus ahorros: Culpó a empleados de Banco Azteca de fraude

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Un mensaje firmado por Gerardo Morfín Arrieta relataba que habría perdido sus ahorros por un millón 10 mil pesos que tenía en una cuenta aperturada durante 2015 en Banco Azteca.

Aunque la incidencia de fraudes ha descendido de manera reconocible durante el último año, lo cierto es que hablamos de un mal que de manera general la banca debe atender a la brevedad para no poner el riesgo el mayor valor ofrecen a sus clientes: la confianza y la seguridad. Este aspecto no es menor y ahora ha puesto a Banco Azteca en la mira por la supuesta acusación de un adulto mayor que, al perder sus ahorros, se quitó la vida acusando al banco propiedad de Ricardo Salinas Pliego de fraude.

Los hechos

El asunto fue retomado por diversos medios nacionales, en donde se apunta que hace unos días fue encontrado el cuerpo de un hombre de 63 años de edad indelicado como Gerardo “N” quién decidió quitarse la vida luego de ser, aparentemente, víctima de un fraude. 

Las razones detrás del suicido fueron expresadas, según los reportes, por el propio hombre de la tercera edad en una cartulina que fue hallada cerca del cuerpo.

En ella se encontraba un mensaje firmado por Gerardo Morfín Arrieta, en el que se relataba que habría perdido sus ahorros por un millón 10 mil pesos que tenía en una cuenta aperturada durante 2015 en Banco Azteca.

“Para las autoridades, con todo respeto doy a conocer que es mi voluntad quitarme la vida, ya que el personal del Banco Azteca me vació mi cuenta de ahorro, con la cantidad de un millón diez mil pesos (casi 50 mil dólares). No tengo ni para comer, ni para doctor, ni para medicina, ni para las necesidades más básicas y en 8 meses no he podido llegar a un juez.”, podía leerse en su nota.

En el escrito, el hombre aseguró haber dejado los recibos de movimientos que supuestamente avalan el fraude, con el fin de que las autorices tomen acciones encontrar de subgerente de la sucursal que se encuentra implicada.

De acuerdo con algunos medios, los vecinos del cliente ahora fallecido aseguraron que llevaba varios días quejándose ante personal de Banco Azteca, por la pérdida de sus ahorros.

Los fraudes en la banca

El lamentable hecho pone sobre la mesa un problema que en meses recientes se ha hecho evidente para muchas entidades bancarias en el país.

Hablamos de las quejas por fraude fenómeno que creció en medio de la pandemia derivado de las compras en línea.

Para los bancos, esto no es desconocido. En junio, distintas instituciones bancarias alertaron mediante redes sobre este crimen cibernético que en meses recientes ha crecido de manera exponencial.

Por ejemplo, el fenómeno cocido como vishing (fraude a partir de llamadas) se habría incrementado en 7.7 por ciento durante los primeros seis meses del año pasado, de acuerdo con datos entregados por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef). 

En días recientes, este organismo, dio a conocer los números relacionados con la cantidad de quejas relacionadas al respecto registradas durante el año pasado.

De esta manera, estimaciones entregadas por la Condusef indican que las quejas contra las instituciones bancarias por posible fraude mediante canales o medios virtuales gracias a prácticas como fishing, vising y smishing, aumentaron 25 por ciento durante el año pasado, para llegar a un total de 16 mil 306 reclamaciones.

A pesar de que muchos bancos registraron crecimientos exponenciales en la cantidad de quejas registradas relacionadas con supuestos fraudes digitales, la realidad es que en conjunto, las quejas por fraude disminuyeron de manera importante en términos generales.

DE esta manera, el organismo regulador indicó que en este rubro se registraron 125 mil 789 reclamaciones, lo que supone un 31 por ciento menos respecto de 2019.

En este punto, es justo reconocer que Banco Azteca registró 7 mil 809 quejas al respecto, lo que supone un 7 por ciento menos de lo registrado durante 2019.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados