x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

BBVA y Santander: Los bancos con más quejas por fraudes virtuales en México

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
BBVA México fue la institución que más quejas registró durante el periodo estudiado para alcanzar 3 mil 877.

Con un crecimiento en las transacciones digitales, llegaron un mayor número de fraudes a la banca mismos que afectaron a cientos clientes y pusieron en el ojo del huracán a firmas como Santander, BBVA y Scotiabank solo por mencionar algunos.

Para los bancos, esto no es desconocido. En junio, distintas instituciones bancarias alertaron mediante redes sobre este crimen cibernético que en meses recientes ha crecido de manera exponencial.

Millones de pesos en juego

Por ejemplo, el fenómeno cocido como vishing (fraude a partir de llamadas) se habría incrementado en 7.7 por ciento durante los primeros seis meses del año pasado, de acuerdo con datos entregados por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef). 

Cuando el fenómeno fue leído por instituciones bancarias, tenemos que Banorte se ubicaba con 70.7 por ciento de incremento, Scotiabank con 112.5 por ciento de incremento, Santander con 110.1 por ciento de incremento, BBVA y Citibanamex, en menor medida, con relación al número de operaciones.

AL cierre de año, estas cifras no hicieron más que crecer y ahora se han dado a conocer las cifras finales de la cantidad de quejas relacionadas con posibles frases virtuales durante el atípico y desafiante 2020.

De esta manera, estimaciones entregadas por la Condusef indican que las quejas contra las instituciones bancarias por posible fraude mediante canales o medios virtuales gracias a prácticas como fishing, vising y smishing, aumentaron 25 por ciento durante el año pasado, para llegar a un total de 16 mil 306 reclamaciones.

BBVA y Santander, las marcas con más quejas 

Cuando el fenómeno se lee por bancos, tenemos que BBVA México fue la institución que más quejas registró durante el periodo estudiado para alcanzar 3 mil 877. No obstante, es justo reconocer que reportó una reducción del 36 por ciento en comparación con lo registrado durante el 2019, cuando obtuvo 6 mil 032 reclamaciones.

En segunda posición se ubicó Santander con 3 mil 704 quejas. Al contrario que BBVA México, esta institución bancaria presentó un incremento del 379 por ciento en la cantidad de quejas recibidas, cuando registró a penas 774 reclamaciones.

El tercer puesto fue para Banorte con 3 mil 367 reclamaciones (un crecimiento de 196 por ciento); HSBC México se ubicó en la cuarta posición con mil 515 reclamaciones, 50 por ciento por debajo de lo por debajo de lo observado en 2019; mientras que Scotiabank, se quedó en la quinta posición con  mil 418 reclamaciones (un aumento de 479 por ciento). En la última posición quedó Citibanamex con apenas mil 250 quejas al respecto,

Es importante mencionar que la Condusef precisó que resulta lógico que BBVA y Citibanamex sean los bancos con el mayor número de operaciones y cuentas, por lo que su cuota de quejas es mayor.

Por fraudes totales

A pesar de que muchos bancos registraron crecimientos exponenciales en la cantidad de quejas registradas, la realidad es que en conjunto, las quejas por fraude disminuyeron de manera importante en términos generales.

DE esta manera, el organismo regulador indicó que en este rubro se registraron 125 mil 789 reclamaciones, lo que supone un 31 por ciento menos respecto de 2019.

En este aspecto, las posiciones por marcas quedan de la siguiente manera:

  • Banorte con 23 mil 818 quejas y un descenso de 27 por ciento.
  • BBVA México registró una reducción de 40 por ciento, con 22 mil 414 quejas
  • Santander se quedó con 20 mil 714, es decir, 18% por ciento menos que durante 2019.
  • Citibanamex registró una baja de 37 por ciento, al sumar 19,734 reclamaciones.
  • HSBC mostró una disminución de 37 por ciento, con 10 mil 426 quejas

DE manera puntual, la Condusef aseguró que entre 2019 y 2020, el mayor número de quejas se relacionaron con cargos no reconocidos a las tarjetas de crédito.

“En 2020, se incrementaron las compras en línea, por lo que se incrementaron las quejas por transferencias electrónicas no reconocidas, consumos vía internet no reconocidos y envío y/o retiro de dinero móvil no reconocido, en los que se incluyen las modalidades de fishing, vishing y smishing”, añadió la Comisión.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados