x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Acaban de revelar cuál será el color del año 2021 y es un triunfo rotundo para México

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Durante los últimos meses, este color (que guarda una gran cercanía con la cultura nacional) se ha distinguido en los círculos artísticos
  • Algunos de los conceptos que se asocian a este color son la templanza, la visión hacia futuro y la paciencia espiritual

  • Su uso se ha vuelto tendencia tanto en la industria de la moda como en la música y hasta el interiorismo

  • Para el año pasado, se identificó que una tonalidad de naranja, apodada Cempasúchil, era la que se perfilaba para este 2020

Uno de los elementos más importantes en la construcción de una marca es el diseño. Todas las empresas más icónicas del mundo no solo tienen una identidad visual fuerte y clara. Sus productos, servicios y estrategias de marketing más exitosas están cuidadosamente creadas para conectar con los consumidores literalmente a primera vista. En este contexto, el color es de los puntos más cruciales. Como en muchos otros temas, hay tendencias en esta categoría.

Justo en este contexto es relevante la información que da a conocer Trendo.mx. A través de un comunicado, dio a conocer el Color del Año 2021, como parte de su estrategia de análisis de tendencias en el mundo del arte y el diseño. En esta ocasión, se identificó que una tonalidad entre el amatista y el malva es el que tiene el mayor potencial de explotar a corto y mediano plazo. Para esta mezcla, la firma decidió usar el nombre Jacaranda, en honor a la icónica flor.

Según la firma, este color ha sido intensamente utilizado por artistas, marcas y medios de forma consistente en los últimos meses, marcando una clara tendencia para el 2021. Entre las marcas que han empleado esta tonalidad se encuentran MSGM, Blue Marble, Issey Miyake, Undercover, Magliano, Gucci, Moschino, Valentino y Versace. También ha tenido una amplia representación en proyectos de figuras como Bilie Eilish, Doja Cat, Bad Bunny y Dua Lipa.

¿Por qué a tu marca le debería importar el Color del Año 2021?

Hay un sinfín de firmas de investigación que se encargan de definir qué marcas, elementos o tendencias son las más populares y que tienen mejores perspectivas a futuro. Como el Color del Año, la CEO interina de AT&T en México fue reconocida como una de las líderes con la mejor reputación del país. Hace un mes The Lyst dijo que Nike fue la empresa más buscada por los consumidores en la pandemia. Y Bloomberg creó un listado de negocios innovadores.


Notas relacionadas


Vale la pena analizar más a profundidad la decisión de nombrar el tono Jacaranda como el Color del Año 2021. Como sucede en cualquier otro mercado, las tendencias muestran temas que probablemente se volverán arrolladoramente populares en el corto plazo. Apostar por ese tipo de proyectos antes que el promedio de la industria puede dar lugar a ventajas importantes a futuro. En ese sentido, empezar a integrar la tonalidad a la estrategia podría ser beneficioso.

Y es que el color, como ya se mencionó, es uno de los ganchos más poderosos para conectar con las audiencias de forma rápida y significativa. Si el tono Jacaranda está siendo usado por artistas y marcas líderes con cada vez más frecuencia, es evidente que resuena positivamente con la audiencia. Una compañía que realmente quiera reforzar lazos con su público debe usar todas las herramientas a su disposición. Y esto incluye también el diseño en todas sus formas.

El poder de una poderosa identidad visual en la estrategia de marketing

Existen varios ejemplos que demuestran el poder del color y un buen diseño en los resultados de las compañías. Microsoft, por ejemplo, realizó una reestructura total de iconos en Windows 10, que fue muy bien recibido por la audiencia. Facebook ha dejado a muchos inconformes al cambiar la paleta de colores y la estructura general de su red social. Incluso Reebok ha hecho un par de experimentos con el atractivo visual de sus productos, con un costo muy elevado.

A eso se debe sumar que el correcto uso del color y otros elementos en la identidad visual de una marca y sus productos puede hacer una gran diferencia. De acuerdo con LinkedIn, aún si no es el único factor importante en la “personalidad” de una empresa, aún así es crucial para su reputación. Medium señala que ayuda a otorgar características únicas y consistentes al negocio. Y Logo Creative afirma que potencia bastante el reconocimiento de la compañía.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados