Elementos de color en la publicidad

amazon
imagen: bigstock

Es importante establecer que el color en cada objeto propiamente no existe, sino que cada cosa que se encuentra por todas partes posee la cualidad de absorber y reflejar la luz que se encuentra en la naturaleza (sea iluminación natural o artificial). La luz que refleja y no pudo ser absorbida es lo que podemos percibir y es lo que denominamos color.

A su vez, la luz es una manifestación de energía que se constituye por ondas electromagnéticas capaces de propagarse a una velocidad de 300 mil kilómetros por segundo. Esta energía se manifiesta a través de ondas y no todas se pueden percibir por el ojo humano (la luz infrarroja y ultravioleta, por ejemplo). Aquellas ondas que sí podemos captar contienen una longitud entre los 380 y 770 nanómetros

Los elementos básicos del color
Además de su capacidad para reflejar la luz en distintas superficies, los colores poseen cualidades propias que permite diferenciarlos entre sí y aún dentro del mismo espectro de un solo color, por ello es que podemos afirmar que existen distintos tipos de rojos o azules con diferentes nombres. Estas cualidades son básicamente cuatro:

Tono: también llamado matiz, es la cualidad que permite diferenciar cada color.
Brillo: es la proporción de luz que emite una fuente de iluminación o que es capaz de reflejar una superficie.
Luminosidad: es la posibilidad medible que tiene la luz de reflejarse en una superficie con respecto a otra superficie blanca o negra.
Saturación: es la pureza medible del color dentro de una superficie. Para determinar la saturación de un color, el cálculo se hace con respecto al gris: entre más gris contenga una superficie, menor será su saturación y viceversa.

Los colores primarios
El reflejo de la luz sobre los objetos da como resultado tres colores básicos: amarillo, rojo y azul. Ninguno de ellos se puede obtener de la mezcla de otros colores y por ello se consideran primarios. A su vez, de la mezcla de ellos es posible obtener el resto de colores que se pueden percibir en la naturaleza.

Sin embargo, para la industria de las artes gráficas se habla de otros modelos de colores primarios que involucran otros colores que no son precisamente los tres que hemos enunciado. Estos modelos permiten desarrollar productos específicos y su coloración:

Modelo RGB: Rojo, verde y azul.

Modelo CMY: Cian, magenta y amarillo. Leer más sobre los colores pigmento.

Colores primarios psicológicos: Rojo, amarillo, verde y azul.

Pero más allá de la conveniencia de uno u otro modelo, en lo que sí coinciden los especialistas es en afirmar que de una base de tres colores es posible desarrollar toda una gama de colores que, si están presentes junto con la luz se acercan al blanco y, si se alejan de la luz, viran hacia el negro.

Colores secundarios
Los colores secundarios surgen de la combinación de dos colores primarios y la intensidad de cada uno de ellos depende d la proporción en la que se usen cada unos de estos.

Rojo + amarillo = naranja,
Rojo + azul = púrpura,
Amarillo + azul = verde.

Colores terciarios
Estos se obtienen de la mezcla de un color primario y un secundario y ciertamente no es más que la extensión de colores, ya sean primarios o secundarios, a los cuales se les confieren matices que los colocan más cerca de uno u otro color que los ha originado.

loading...