Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

El dueño del “Starbucks ruso” dice que lo único parecido del logo es el círculo

Es una marca "completamente diferente", asegura Timur Yunusov, el rapero que es copropietario de Stars Coffee, la reemplazante de Starbucks en Rusia. 
  • Starbucks se fue de Rusia vendiendo sus más de 125 locales en mayo a una alianza de empresarios rusos.
  • Los rusos renombraron la marca y le pusieron Stars Coffee, cuyo logo es sorprendentemente similar al de Starbucks.
  • El rediseño les tomó sólo un mes, dijeron.

 

A pesar de que el logotipo y buena parte de los menúes son muy similares a los de la cadena estadounidense Starbucks, los dueños de Stars Coffee aseguran que es una marca diferente.

Stars Coffee, la compañía que se hizo de los restaurantes de Starbucks en Rusia, inauguró a mediados de agosto su primer punto de venta en Moscú.

Stars Coffee vende frappuccinos, escribe el nombre de los clientes en los vasos y tiene un logotipo que ruboriza al mundo del diseño por su similitud con el de Starbucks.

Starbucks cerró sus más de 125 tiendas en Rusia entre marzo y abril de 2022, luego del comienzo del conflicto armado entre ese país y Ucrania.

En mayo, en tanto, anunció que se iba del país de Vladimir Putin siguiendo el impulso de otras muchas empresas occidentales que se retiraron, como McDonald’s, Zara y H&M.

En el caso de Starbucks, la compañía nacida en Seattle vendió sus tiendas a una alianza entre el empresario Anton Pinskiy, el rapero Timur Yunusov y una compañía llamada Sindika Company.

Las tiendas fueron renombradas como Stars Coffee y la primera reabrió en el centro moscovita la semana pasada.

Stars Coffee es “una marca totalmente diferente”

“Starbucks se fue con su fórmula, tecnología y materias primas”, le dijo a The Wall Street Journal el rapero Yunusov. Y agregó: “En su lugar vino una marca totalmente diferente”.

Pinskiy, en tanto, en una entrevista con BBC, hizo comentarios similares, sugiriendo que no había similitudes entre los logotipos de las marcas más allá de su forma circular.

El logotipo de Starbucks tiene una sirena con una corona adornada con estrellas, mientras que el logo de Stars Coffee muestra a una mujer con un tocado tradicional ruso con una estrella.

El logo de Stars Coffee, en realidad, se parece mucho más a un logotipo anterior de Starbucks, el estrenado por la marca estadounidense a comienzos de la década de 1990.

En esa representación, la sirena estaba dentro de un círculo y el texto decía “Starbucks Coffee”.

Pinksy le dijo al medio de comunicación ruso Sostav a principios de agosto que planeaba hacer que el nombre de la nueva compañía de café fuera lo más parecido posible al original, y había considerado llamarla “Starbox” o “Stars”.

También le dijo que los menúes continuarán incluyendo sándwiches, ensaladas, pasteles y postres, pero con recetas diferentes.

Además, había anticipado que la nueva cadena continuaría con la tradición de Starbucks de escribir los nombres de los clientes en sus vasos de café.

El desarrollo de la nueva marca tomó un mes de trabajo de diseño

Stars Coffee le dijo a The Wall Street Journal que les tomó “solo un mes” desarrollar la nueva marca. 

La estrategia de Stars Coffee no es parecida a la del “McDonald ‘s ruso” renombrado como “Vkusno & tochka”, cuyo logo es completamente distinto al de la cadena de hamburguesas estadounidense.

Igualmente, está siendo exitosa, ya que según su director ejecutivo, vendió 120 mil hamburguesas sólo el día de su inauguración.

Ahora lee:

Debuta Stars Coffee, la marca que reemplaza a Starbucks en Rusia

Starbucks lanza llavero de barista y esto pide para venderlo en México

Starbucks vende sus tiendas rusas a un rapero

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.