Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

“De día soy una y de noche otra”; hallan sandalias Gucci “transformables”

La compra de artículos pirata es una realidad que se vive diariamente en México, afectando directamente en los derechos de propiedad intelectual de las marcas. 
  • Los artículos pirata, clon o copias, llaman la atención de un alto sector de la población por su llamativo precio.

  • Nike es una de las marcas líderes en la industria del calzado.

  • Más de 41.9 millones de mexicanos han consumido un artículo de piratería.

Usuarios en redes sociales han expuesto unas particulares sandalias Gucci que “se transforman” en unas de Nike con un sencillo movimiento.

La industria del calzado es indispensable para la cotidianidad de personas en todo el mundo, siendo este un mercado con altas oportunidades de crecimiento, siempre y cuando aquellos que busquen adentrarse en él cuenten con su respectiva propuesta de valor, ya sea en cuestiones de valor de marca, calidad, status, diseño, entre otras características a considerar.

De acuerdo con el estudio de Statista donde muestra la facturación de calzado entre las principales marcas deportivas, Nike logró liderar en 2020 con ingresos de 28,0 mil millones de dólares, en segundo Adidas con 13,7 mil millones de dólares, en tercero Asics con 2,9 mil millones de dólares, en cuarto Puma con 2,9 mil millones de dólares y en quinto Under Armour con 0.9 mil millones de dólares.

A pesar de esto, un sinfín de empresas más se desenvuelven en el sector del calzado ofreciendo diferentes propuestas para diversas situaciones, ya sea para complementar un outfit “casual”, para realizar deporte, de estética empresarial e incluso vacacional, entre demás oportunidades a explorar, hecho por el cual podemos ver cientos de marcas deportivas y de lujo integrándose en este mercado.

Exhiben sandalias Gucci que se “transforman” en Nike

Hoy en día es relativamente sencillo encontrar un sinfín de artículos pirata, clones o copias en todo tipo de industrias, las cuales ofrecen productos “similares” a los que ciertos consumidores están buscando, pero a un considerable menor precio, convirtiéndose en una atractiva propuesta de valor para que algunas personas las implementen su vida diaria, que si bien, puede no ser del todo “ético” porque roban parte de la propiedad intelectual de algunas marcas, esta es una realidad que logra vestir a miles de personas alrededor del mundo.

En esta ocasión, usuarios en TikTok han hecho viral un particular producto en el que se muestra un par de sandalias que en su “interior” son Gucci, pero al mover un tipo de banda desplegable estas se “transforman” en un par de Nike.

@sanchezjohannamtz♬ original sound – Sanchez MJ

A simple vista podemos notar que este par de “sandalias Gucci en colaboración con Nike” no pertenecen a ninguna marca oficial, sino que es una modificación hecha a las mismas, demostrando la facilidad con la que se pueden crear este tipo de artículos, pero para algunos sectores estas mismas pueden llegar a resultar ciertamente atractivas.

La industria de la piratería en México

Los productos pirata engloban a diferentes artículos que son vendidos sin el permiso del autor o su patente registrada, además de carecer de la misma calidad que un artículo certificado y creado bajo normas legales, siendo una realidad ilegal bastante presente en México.

De acuerdo con la encuesta para la medición de la piratería en México, se estima que 41.9 millones de mexicanos hayan consumido algún tipo de piratería en el 2017, acaparando las películas pirata la mayoría de productos comprados, ya que se estima hayan sido 34.8 millones de mexicanos que consumieron estos productos.

Si bien existen algunos lugares donde este tipo de artículos se venden de manera “exclusiva”, estos podrían de igual forma estar presentes todo tipo de negocios que vemos en las calles, quienes los venden como productos originales o productos de segunda mano.

Hace un tiempo una compradora nos mostró algunas “joyas del tianguis” de segunda mano, donde mostró algunos artículos de marcas de lujo como Gucci, Prada y Louis Vuitton, entre otras, pero a precios excesivamente bajos, que si bien podrían ser de segunda mano, esto pareció para algunos una oportunidad demasiado “buena” para ser verdad, siendo efectivamente una muestra de productos pirata en la cotidianidad de los mexicanos.

@sharonn_ruiz Cuál ha sido tu mejor compra en el tianguis? #tianguis #tianguiscdmx #bazardeinstagram #bazarcdmx #bazarescdmx #paca #fayuca #segundamano #fyp #parati ♬ Chale – Eden Muñoz

La compra de artículos pirata es una realidad que se vive diariamente en México, afectando directamente en los derechos de propiedad intelectual de las marcas. 

 

 

Ahora lee:

La realidad de la búsqueda de empleo en redes sociales

“Antes era un placer comer ahí”; Vips defrauda a Lalo Garza y se despide

¿Ya te sientes viejo? Colección de productos “vintage” despierta nostalgia en internautas

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.