Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Empresa ofrece vacante para Gerente y muestra requisito “clasista”

Por medio de Indeed, empresa ofrece vacante para Gerente con un sueldo competitivo; no obstante, un requisito es clasificado como "clasista".
  • Empresa publicó una vacante que ofrece un salario elevado comparado con el promedio nacional.

  • No obstante, los requerimientos del empleo fueron clasificados como “clasistas” por incluir que el postulante tenía que ser de educación privada.

  • Al respecto, un usuario criticó la oferta de la empresa y habló sobre las consecuencias de vacantes que discriminan a  profesionistas.

Por medio de la plataforma Indeed, la empresa que lleva por nombre “Distribuidora de Aceites Mexicanos ACEIMEX” publicó una vacante de trabajo de Gerente de Planta en Tultitlán, México, de tiempo completo e indeterminado. La oferta pareciera ser una gran oportunidad para aquellos que buscan más allá de un salario promedio, ya que se ofrecía 70 mil pesos mensuales; no obstante, la oportunidad para los profesionales en el área se hace compleja al llegar a los requisitos, donde se pide ser egresado de una educación privada. Al respecto, usuarios de redes sociales clasificaron el hecho como “clasista” y expusieron las consecuencias de publicar dichas “oportunidades” laborales que no son para todos.

De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el salario base alzando un monto de $438.6 pesos, es decir, mensualmente –tomando como base 31 días– $13 mil 578 pesos y sumando el salario de un año el promedio anual se ubicaría en 162,936 pesos anuales y aunque los números se mantienen por arriba del promedio previo al inicio de pandemia es difícil que los mexicanos aspiren a un empleo de 70 mil pesos; los puestos de trabajo más beneficiados son el transporte y comunicaciones, extractivo y construcción.

Para todo aquel con conocimiento y experiencia en la industria química, la oferta figura una gran oportunidad de superar el 13.3 por ciento de las personas trabajadoras remuneradas y asalariadas que laboran jornada completa y ganan un salario mínimo en México.

Los obstáculos llegan cuando se despliegan la lista de requerimientos entre los que se solicita: Licenciatura en Ingeniería Industrial y/o química, experiencia en empresas de manufactura, experiencia con máquinas de extrusión, prensas de vulcanizado, inglés avanzado, vivir por la zona de Tultitlán, Coacalco o Cuautitlán y ser egresado de escuelas privadas.

El último requerimiento fue calificado por usuarios de redes sociales como “clasista”, ¿dónde queda la oportunidad para egresados de universidades públicas?

 

Se abre vacante de Gerente “clasista” y usuario expone consecuencias para la empresa

Según el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), la discriminación es una práctica cotidiana que insiste en dar un trato desfavorable o de desprecio inmerecido a determinada persona o grupo. El impacto que tiene la discriminación en la vida de las personas es negativo y atentan contra los derechos y la igualdad para acceder a los mismos.

Actualmente, los motivos más fuertes de discriminación, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), son la forma de vestir o el arreglo personal con un 30 por ciento, la complexión física con 29.1 por ciento y las creencias religiosas con 28.7 por ciento.

Intencionalmente o no, la empresa que publicó la vacante se ve en una encrucijada con la crítica de los usuarios en redes sociales. A decir de Gerardo Hernández, Coeditor de Capital Humano de El Economista en LinkedIn, los requerimientos de la vacante figuran un acto de discriminación; genera un impacto negativo en la marca empleadora; la empresa pierde por considerar que los perfiles exitosos son egresados de escuelas privadas y se posiciona como una empresa no actualizada por utilizar elementos no relevantes para la población.

 

 

 

Leer más: 

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

¿Qué le estamos comunicando a nuestros niños?

Es crucial reconocer el papel fundamental que la tecnología desempeña en la comunicación actual, permitiendo interacciones instantáneas a través de plataformas de mensajería, correos electrónicos, redes sociales, videojuegos y videoconferencias.

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.