Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Portada fake de TIME genera polémica en el mundo; desmienten imagen de “Putin-Hitler”

Las fake news son una constante realidad entre los usuarios, cuyos contenidos podrían representar una crisis de imagen sobre reconocidas organizaciones. 

Luego de causar controversia en miles de usuarios a nivel mundial, se desmintió un montaje sobre la supuesta portada de la revista TIME con la imagen de Hitler y Putin, obra realizada por un “artista”.

Hoy en día las plataformas web y redes sociales se han convertido en canales de comunicación indispensables para la población a nivel mundial, encontrando en estos espacios digitales una buena forma para enterarse de los más recientes acontecimientos, desde cualquier parte del mundo. De acuerdo con el estudio de Digital 2022 realizado por Hootsuite y We Are Social, aproximadamente el 58 por ciento de la población mundial (4.620 millones de usuarios) ya se encuentra en redes sociales, quienes constantemente son bombardeados de contenido durante un tiempo aproximado de 2 horas y 27 minutos (tiempo promedio de permanencia diario).

La alta afluencia de estos espacios digitales ha provocado que en la actualidad los usuarios se encuentren constantemente con información falsa (también conocida como “fake news”) creada por los mismos internautas, provocando la pérdida de confianza sobre dichos espacios para informarse de manera efectiva.

De acuerdo con el estudio de Statista sobre la amenaza de las fake news, el 59.5 por ciento de los internautas mexicanos se sienten preocupados por la veracidad de las noticias en internet, así como también el 67.5 por ciento de la población americana, el 84.0 por ciento de la población brasileña, el 65.1 por ciento de los españoles, entre otros países que se encuentran con complicaciones para hallar contenido verídico en redes sociales.

Encontrarse con información falsa en redes sociales es parte de la cotidianidad de los usuarios, pero esto puede llegar a repercutir directamente en la imagen de algunas marcas.

Desmienten portada de TIME con Putin y Hitler

Un reconocido medio de información se ha visto como una víctima más de las fake news, la revista TIME, después de circularse en redes una supuesta portada con la imagen de Vladimir Putin y Adolf Hitler, queriendo mostrar una supuesta similitud entre ambos personajes políticos, provocando que diversos usuarios pensaran que se trataba de una auténtica imagen.

Estas publicaciones han demostrado la percepción y opinión de algunos usuarios en redes sociales, que se muestran tanto a favor como en contra de la supuesta portada que pensaban era verídica, lo cual podría implicar una crisis de imagen para el medio; no obstante, algunos otros usuarios en redes sociales, una publicación realizada por el autor del montaje (quien adoptó la tendencia de la situación para posicionarse ante la mira de miles de usuarios), han salido a desmentir la supuesta portada de TIME con la imagen de Putin y Hitler, evitando así crecer una mala imagen hacia la empresa.

Asimismo, podemos verificar mediante la cuenta oficial del medio la verdadera portada de la revista.

De igual forma diversas plataformas han demostrado su interés por erradicar en medida de lo posible el crecimiento de las fake news, especialmente en esta supuesta portada de TIME con la imagen de Putin y Hitler, ya que Twitter muestra un pequeño anuncio donde menciona se trata de un contenido multimedia alterado y de esta manera evitar la desinformación.

Time Putin Hitler

Redes sociales, ¿fuentes de información o desinformación?

En esta ocasión la portada falsa de TIME ha sido desmentida, pero la desinformación en redes sociales ha quedado una vez más expuesta ante acontecimientos de relevancia internacional, donde si bien, estas plataformas se han mostrado como indiscutible y eficiente canal de información, así como lo han mostrado las marcas más valiosas de Ucrania han enviado algunos mensajes en apoyo a su población, también se nos muestra que en ocasiones la información que vemos en redes no son del todo fiables, mostrando la importancia de informarnos con medios profesionales.

Ejemplo de esto lo tuvimos a comienzos de la pandemia, cuando entre la población mexicana comenzaron a circular algunas noticias falsas como el supuesto chip que ponían a la población mediante las vacunas, logrando que inclusive Alejandro Cané, jefe de asuntos científicos de la división de vacunas del laboratorio Pfizer, tuvo que hacer aclaraciones al respecto para evitar posibles crisis de imagen con respecto a la situación mencionando que: “Ninguna vacuna tiene ningún chip para controlar a nadie, lo único que buscan las vacunas es controlar la enfermedad viral, la pandemia”.

Las fake news son una constante realidad entre los usuarios, cuyos contenidos podrían representar una crisis de imagen sobre reconocidas organizaciones, pero existen algunas maneras en que estos pueden evitar ser una víctima más de la desinformación si optan por rectificar fuentes de información en medios formales, ver que las cuentas que realizan estas publicaciones sean verificadas, entre otros factores a considerar.

Ahora lee:

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.