AƱo con aƱo, cada uno de nosotros definimos objetivos, propósitos, metas, etc. los cuales son una guĆa para la toma de decisiones.
Sin embargo, en muchas ocasiones a nuestros objetivos les falta fuerza, sentido, pasión, lo cual difĆcilmente nos mueve e inspira a lograrlos.Ā
Para que nuestros objetivos sean relevantes a lo largo del tiempo, sugiero que consideremos 3 aspectos para la definición de objetivos:Ā
- Define qué quieres lograr, asà como el por qué y el cómo
Para definir objetivos relevantes, serÔ importante que empieces por revisar tu visión y cómo quieres lograrlo.
El autor Jay Acunzo habla en su blog acerca de las Anclas de Aspiración, las cuales pueden ser personales o de equipo y con ellas definimos nuestra misión y obtenemos suficiente claridad y dirección para ver nuestro ambiente mÔs claramente. Mis anclas de aspiración deben responder a las siguientes preguntas: ¿cuÔl es mi intención para el futuro? ¿qué me duele hoy? ¿de qué tengo hambre? ¿cómo visualizo el éxito?
DespuĆ©s define cuĆ”les son tus objetivos y cuĆ”les serĆ”n las metas que irĆ”s logrando para conseguir ese gran objetivo.Ā
Hablando de objetivos, considera que sean SMART (Specific-Measurable-Attainable-Relevant-Time bound), es decir especĆficos, medibles, alcanzables, relevantes y con una fecha de logro determinada.
Si observas que tus objetivos son un ārefritoā de objetivos de aƱos anteriores, convoca a una reunión de brainstorming con tu equipo donde cada persona comparta ideales iniciando con la frase āSerĆa muy bueno que pudiĆ©ramos hacer/lograr______ā. Recuerda que dos cabezas piensan mĆ”s que una y trabajando todo el equipo junto, pueden sugerir grandes objetivos que sean de alto impacto para el crecimiento y consolidación del negocio.
- Diseña el camino de tu situación actual a tu visión.
Algo muy importante es que ya que identificaste a dónde quieres llegar, evalúes tu situación actual. Asà podrÔs definir el camino de acciones, recursos, habilidades y metas a lograr en el tiempo que determines.
Los objetivos que definas deben ser relevantes, ambiciosos y a la vez realistas. Neil Patel sugiere que sean 1-2 objetivos que impacten la rentabilidad del negocio y de 3- 5 objetivos que sean de apoyo. Algunos se podrƔn concretar en el corto plazo y otros en el largo plazo. Considerar corto y largo plazo te ayudarƔ a tener un balance entre marketing operativo y estratƩgico. Tony Robbins, coach internacional, menciona que sobrestimamos lo que podemos hacer en una semana y subestimamos lo que podemos lograr en un aƱo, considera este punto cuando establezcas el tiempo para lograr las metas.
- Asegura que los objetivos de todos en la organización apuntan en la misma dirección
Conforme las organizaciones van creciendo, van creciendo los silos. Es frecuente ver que cada Ôrea empieza a convertirse en una isla y que muchas veces se pierde la conexión dentro de la organización.
Por lo tanto, define a nivel C-suite o dirección general cuĆ”les son los grandes objetivos de la compaƱĆa (basados en la visión y misión) y conforme estos objetivos, empiecen a definir los objetivos del resto de las Ć”reas, asegurando que todos suman en la misma dirección y que no hay objetivos que vayan en dirección contraria. Por ejemplo, puede ser que a nivel comercial tu objetivo sea entregar el producto al cliente en un perĆodo de 48 horas y por otro lado el equipo de logĆstica busque reducir los dĆas de inventario agregando mĆ”s códigos a la categorĆa bajo pedido (con tiempos estimados de entrega de 1 semana). Este tipo de situaciones pasan con mĆ”s frecuencia de la que te imaginas, por lo que tener una visión comĆŗn, asĆ como una cultura centrada en el cliente, serĆ” fundamental para avanzar todos juntos.
Recuerda que el Ć”rea de marketing interactĆŗa tanto dentro de la compaƱĆa (integrando a otras Ć”reas a la oferta de valor), asĆ como con el cliente y la competencia. Tus objetivos deben avanzar de manera holĆstica, para que el crecimiento sea sostenible y lo mĆ”s eficiente posible en cuanto al uso de recursos.