Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

¿Ant 2.0? Lanzan investigación por prácticas anti-competitivas contra Didi previo a su IPO

Muchas otras empresas de tecnología, no solo Didi, han estado bajo la mira de China en una nueva ola de ataques contra la economía digital
  • De acuerdo con Didi, su negocio y otras 30 empresas fueron obligadas por las autoridades de China a hacer una auto-investigación

  • Además de prácticas anti-competitivas, esta revisión interna tenía el objetivo de identificar y reparar problemas impositivos y de competencia

  • Si bien dijo que las instituciones también habían hecho inspecciones propias, advirtió que tal vez no estaban satisfechos con los resultados

El debut a la bolsa de Didi Chixung podría no llegar en julio como estaba planeado. En datos de Reuters, la app china de taxis compartidos está bajo una investigación de las autoridades de China. Específicamente, se estaría investigando si la compañía es culpable de prácticas anti-competitivas en el mercado, en especial si “exprimió” a rivales pequeños injustamente. El presunto proceso no fue dado a conocer de forma pública, sino a través de fuentes internas.

La investigación es parte de una ola de acciones legales para romper el presunto monopolio que sostienen compañías como Alibaba y Tencent en China. El proceso contra Didi es dirigido por la Administración Estatal de Regulación de Mercados (SAMR). También se quiere encontrar si el mecanismo de precios de la plataforma de transporte es transparente. La app, a través de un statement a la agencia, dijo que no comentará de la “especulación de fuentes anónimas”.

Reuters apuntó que la investigación está en sus fases más tempranas, y aún no se le ha dado instrucciones precisas a Didi sobre cómo proceder, según sus fuentes. En los documentos que presentó para su Oferta Pública Inicial (IPO), la plataforma de taxis compartidos señaló que se había reunido con los reguladores de China, incluida la SAMR. Entonces, afirmó que se le pidió realizar una auto-inspección para identificar y corregir posibles prácticas anti-competitivas.

En riesgo, la apuesta de 100 mil mdd de Didi

Si el reporte de Reuters es correcto, no es un problema menor para la compañía. La IPO de Didi está perfilándose para ser la más valiosa de Estados Unidos (EEUU) en 2021. De acuerdo con TechCrunch, hay una buena posibilidad que la bolsa coloque a la plataforma en un nivel de 70 mil millones de dólares (mdd). Y siendo que la empresa sí es redituable en su mercado local, es probable que sus resultados en la bolsa sean mejores que los de rivales como Uber.


Notas relacionadas

Uber y Didi confiesan por qué sus autos cancelan o tardan demasiado en llegar

DiDi copia a Uber y lanza viajes solo para mujeres

Didi Food rediseña su mochila de entrega: Pesa 2.3 kilos menos y esto dice sobre el app delivery 


La investigación no solo es peligrosa por la cantidad de dinero que está en juego, sino porque las autoridades de China sí podrían tener un buen caso en sus manos. Mientras que Uber está tratando de deshacerse de todas las unidades en las que invirtió en el pasado para diversificar su negocio, Didi está creciendo su apuesta. Según Pingwest, tiene proyectos en bicis, comida, transporte y hasta “súper comunitario”. Según Yicai, podría incluso fabricar sus propios autos.

Por si la creciente influencia de Didi en el mercado chino no fuera suficiente, la empresa logró ser redituable en su país natal precisamente por la agresiva compra de rivales en el pasado. El más notorio fue Uber, al que anexó (como recuerda Nikkei) en 2016. Dos años después, según la misma Reuters, se rumoraba que estaba negociando con Ant Financial para quedarse con la marca de bicis compartidas Ofo. Algo que respaldaría la narrativa de “exprimir” a sus rivales.


¿Sabes lo que es el Trading Social de eToro? Descúbrelo y empieza a trabajar a favor de tu patrimonio


¿Se repite la historia de Ant?

El caso de Didi es preocupante porque hay un precedente de China destruyendo por completo las ambiciones de IPO de una de sus marcas. Ant Group, el brazo financiero de Alibaba, reveló su intención de salir a la bolsa en julio del año pasado. Entonces, se creía que su valuación iba a rebasar el techo de los 150 mil mdd, entre 50 y 100 por ciento más de lo que se espera para el debut de la plataforma de taxis compartidos. Sin embargo, el gobierno de Pekín intervino.

Luego de una serie de comentarios de Jack Ma, el fundador de Alibaba, China empezó una agresiva revisión del negocio de Ant que enterró su IPO en cuestión de semanas. Desde ese momento, Pekín no ha dejado de dirigir su mirada a otras plataformas tecnológicas de enorme poder en su país. Así pues, considerando la escala de Didi, su agresiva expansión, la forma en la que se deshizo de sus rivales y que piensa debutar en EEUU, el panorama no luce alentador.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.