Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Nuevo programa de Facebook revela que tiene en la mira la conquista de la industria turística

El proyecto de Facebook, especialmente diseñado para ciertas regiones de Italia, pretende ayudar a las PyMEs a recuperarse de la crisis
  • En muchos países, no solo en el proyecto de Italia y Facebook, se está tratando de reanudar el turismo promoviendo destinos fuera de lo común 

  • Lo anterior aplica tanto para visitantes extranjeros como personas dentro de los mismos países

  • Así, esperan muchas autoridades y miembros de la industria turística, se podría limitar la aglomeración de gente y la posibilidad de contagio

Parece que Mark Zuckerberg tiene en la mira la industria turística, en especial la recuperación esperada en la era post-COVID. De acuerdo con Reuters, Facebook acaba de anunciar un nuevo programa de apoyo para Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) en zonas rurales de Italia. La idea es ayudarles a la digitalización de sus negocios. Esto, en una apuesta por ayudar a su reactivación económica en medio de una inesperada alza de viajeros en estas regiones.

En términos generales, Italia se ha esforzado en remover lo más rápido posible los límites de viaje para fomentar la llegada de turistas extranjeros. La idea es recuperar su papel como uno de los destinos más populares en la industria internacional, que sostenía previo a la crisis de COVID-19. Parte de estos esfuerzos incluyen una alianza entre Facebook y el Italian Touring Club para apoyar a destinos en zonas rurales a promocionarse a los consumidores digitales.

Como parte del programa, Facebook ofrecerá cursos en línea para PyMEs localizadas en unas 252 villas rurales italianas. También se les darán herramientas que mejorarían su visibilidad en la misma red social. Entre los negocios que se verían beneficiados están Bed & Breakfast y las tiendas de artesanías. Reuters apunta que Italia sufrió una caída del 64 por ciento en el número de turistas extranjeros durante 2020. La industria representa el 13 por ciento de su economía.

¿Apuesta Facebook por la industria turística?

En primera instancia, el nuevo programa de la mano con las autoridades de Italia no parece fuera de lo común para Facebook. La empresa siempre se ha enorgullecido de ser un aliado para PyMEs, sin importar su giro. Incluso tiene un hub dedicado a estos proyectos, donde se recolectan testimoniales, herramientas, recomendaciones y hasta eventos ligados a este tipo de iniciativas. Pero el enfoque turístico podría tener repercusiones enormes en el largo plazo.


Notas relacionadas

Clubhouse se abrirá al público este verano, ¿competirá con Facebook?

Instagram vence a Facebook; tiene 35% más audiencia

¿Apagón de redes en Colombia? Denuncian censura en Facebook e Instagram

 


De acuerdo con Allianz, se espera que la recuperación de la industria sea mucho más lenta que en otros mercados. Incluso se estima que no se vea un regreso al estado pre-COVID sino hasta 2024, lo que implicaría años de retos para los negocios turísticos. En paralelo, se espera que Europa sea la región que lidere esta recuperación a escala internacional. Considerando este contexto, es fácil ver cómo Facebook se posicionaría como un jugador clave del sector.

No solo está prestándole una mano amigable a los negocios de la industria turística casi desde el inicio del largo camino a la recuperación, en la región que liderará el regreso a la normalidad. De acuerdo con agentes como Opinno la digitalización que ofrece Facebook sería la clave para seducir a los clientes con promesas de experiencias más dinámicas, seguras y personalizadas. Tal vez no se vuelva un rival de Expedia, pero sí podría asegurarse muchos fieles anunciantes.

La apuesta turística por los destinos pequeños (y tecnológicos)

Curiosamente, no solo Facebook y las autoridades de Italia están interesados en mantener la industria turística a partir de los destinos de menor tamaño. En México, Airbnb firmó en marzo una alianza con los Pueblos Mágicos. Esto, en un intento por incentivar más visitas a estos destinos, como una alternativa a las regiones más populares. Entre los puntos que se querían destacar estaba una experiencia más saludable y el apoyo a los negocios familiares locales.

También hay una clara tendencia por la modernización de la industria turística. Y no solo con propuestas tan simples como que Facebook ayude a digitalizar a pequeños negocios en los destinos más alejados de Italia. Agentes como Blue Origin han puesto en marca el mercado espacial como una opción de recreación para las personas más ricas del mundo. La marca de Jeff Bezos incluso decidió subastar sus primeros boletos, con resultados multimillonarios.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.