Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

El 57 por ciento de los mexicanos quiere viajar en 2021, la mayoría para ver a familia: Airbnb

Siete por ciento de las personas, apunta Airbnb, incluso ya reservó un viaje para este 2021, a pesar de la crisis sanitaria aún en curso
  • Para el 62 por ciento de los mexicanos, apunta Airbnb, lo más importante es que su destino siga los adecuados protocolos de sanidad y seguridad

  • 43 por ciento de las personas en el país realmente no está segura si podría volver a viajar antes que termine el año

  • La mitad de la población encuestada por la plataforma apunta que se siente desconectada del resto del mundo

Poco a poco el turismo en México parece irse poniendo de pie, a pesar de la pandemia de la COVID-19 aún presente. Un nuevo informe de Airbnb, Volver a conectarnos después del aislamiento, analizó las tendencias de viaje entre los usuarios del país para 2021. La marca encontró que el 57 por ciento de la población tiene la intención de salir a algún lado antes que termine el año. En general, la intención de esas travesías será reconectar con amigos y familia.

Según Airbnb, el 88 por ciento de los mexicanos desean que el primer viaje que lleven a cabo post-pandemia será para volver a interactuar con la familia inmediata y extendida. Para el 36 por ciento de la población, los amigos cercanos también serían una prioridad. Cabe destacar que el 28 por ciento de la población está activamente planeando un viaje para 2021 o hasta ya compró un boleto. Otro 29 por ciento solo espera, pasivamente, que sea posible a futuro.

Las playas continúan siendo el destino más popular para los consumidores de México. El 34 por ciento de las personas, según Airbnb, quiere visitar lugares populares como Acapulco, Cancún, Puerto Vallarta y Los Cabos. 18 por ciento visitaría playas remotas o a las que no haya ido antes. Solo 11 por ciento busca un lugar en contacto profundo con la naturaleza. Vale la pena mencionar que más de tres cuartas partes de la gente que piensa viajar lo haría por carretera. En el tema de alojamiento, más de la mitad están decididos a hallar lugares baratos.

Oportunidades para la industria turística de México

Naturalmente, los resultados de Airbnb parecen pintar un panorama más favorecedor  para su negocio porque la encuesta fue realizada entre sus propios usuarios. Pero lo cierto es que sus resultados reflejan un alza a la actividad turística que otros agentes también han notado. Basta ver Semana Santa. Según La Jornada, la ocupación hotelera fue de 42.7 por ciento nacional. Lejos de ser la mejor temporada de la historia, pero aún así un aumento considerable al 2020.


Notas relacionadas

Se lanzará pasaporte Covid para iOS ¿ayuda para aerolíneas y turismo?

Mayores de 30 podrán inmunizarse en Nueva York ¿se incrementará el ‘turismo de vacunas’?

Ya se sabe qué playas ‘abrirán’ en Semana Santa ¿obtendrá beneficios el sector turístico?


También la popularidad de destinos turísticos cercanos que ha visto Airbnb es un fenómeno que se replica no solo en México, sino a escala global. De acuerdo con la OCDE, muchos gobiernos han puesto mucho énfasis en mantener más o menos activo el turismo doméstico. Por ello se están viendo avances importantes en este segmento, en parte por los esfuerzos de vacunación. Como se acerca la temporada veraniega, toda la industria debe poner atención.

Sería importante que los agentes de la industria turística se concentraran en atender a los visitantes locales, ofreciendo opciones asequibles, para reanudar el mercado. Y no solo por los descubrimientos de Airbnb, que muestran una intención de salir a destinos cercanos. Según El Financiero, el turismo internacional continúa bajo tanto en número de visitantes como en gasto de los mismos. Para verano, entonces, suena una mejor idea apostar a lo que sería “seguro”.

Ecos del pasado para Airbnb

La palabra seguro va entre comillas porque las conclusiones que presenta Airbnb realmente son muy similares a las que había dado hace un año. Para julio del 2020, la plataforma de residencias compartidas señalaba también que los mexicanos deseaban viajar para los próximos meses. También sugería que se dejaría de lado a aerolíneas y hoteles, con una preferencia por casas y departamentos asequibles, así como por los viajes en carretera.

Ahora, ya es claro que 2020 no tenía ninguna oportunidad para la recuperación del turismo, ni siquiera a nivel local. 2021 todavía cuenta con muchos retos, pues la situación sanitaria no se ha mejorado mucho. Pero sí se debe aceptar que se está teniendo cierto progreso con todo el programa de vacunación, dándole confianza a la gente de volver a salir. Y la misma Airbnb, a través de algunas de sus más recientes alianzas, también revela estar más optimista ahora.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.