Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Cómo apostar por el emprendimiento en 2021: Cuatro pasos indispensables a seguir

Durante una crisis económica con una infinidad de retos a los individuos, el emprendimiento se posiciona como una alternativa atractiva
  • De acuerdo con Oberlo, se estima que para finales de 2020 haya más de 582 millones de personas en el mundo con un emprendimiento

  • En países como EEUU, estos líderes de negocio ya están generando una ganancia positiva en más del 78 por ciento de las ocasiones

  • La razón más común para aventurarse a crear su propio negocio es una insatisfacción con los corporativos tradicionales

Entre las consecuencias más importantes de la pandemia de COVID-19 se colocó la pérdida de empleos. De acuerdo con CNBC, en economías desarrolladas como la de Estados Unidos (EEUU) se esperan registrar más de 400 millones de personas en la calle a raíz de la crisis. En estos momentos de incertidumbre, el emprendimiento se ha colocado com una alternativa.

Se trata de una tendencia clara en mercados como el mexicano. Cada vez más ciudadanos se han visto empujados al emprendimiento ante las altas tasas de desempleo. Por supuesto, no se espera que la situación económica mejor mágicamente con la llegada de 2021. Y en este sentido, el bazar Mamá Pata de Perro cree que deben seguirse ciertos pasos para emprender:

Apostar por el desarrollo personal para impulsar el emprendimiento

Muchos profesionales esperan que sus centros de trabajo les proporcionen capacitación y un sistema de entrenamiento continuo. Esto es algo que los negocios deberían de hacer si en verdad desean conservar a su talento. Pero es algo que no sucede en muchos casos. Por esa razón, para quienes tengan la intención de entrar al emprendimiento, no pueden solo esperar.

Lo más importante es empezar a apostar por la capacitación y el entrenamiento personal. Toda la gente puede tomar cursos y sesiones que ayuden a lanzar su emprendimiento. Muchos son gratuitos, eliminando algunas de las barreras iniciales que pueden existir. Lo crucial es recordar  que se debe de invertir fuerte en el desarrollo personal si en verdad se quiere crear un negocio.

Saber organizar mejor los tiempos

Una de las capacidades más importantes en la vida profesional es saber qué tareas son las más importantes y cuáles pueden posponerse. Para comenzar un emprendimiento, pocos van a poder dedicarle una jornada completa desde el inicio. En este sentido, es importante que haya una excelente organización para poder reservar un poco de tiempo a este nuevo negocio.


Notas relacionadas


Cuando el emprendimiento empiece a tomar forma y ya requiera todo el tiempo posible, aún se deben de tener buenas prácticas de organización. De nuevo, no todas las tareas son de igual urgencia e importancia. Como líder de una empresa, es crucial saber dedicar los tiempos y atención necesaria a cada actividad. De lo contrario jamás se podrá poner en pie el proyecto.

Tener metas claras para el emprendimiento

Algunos líderes podrán creer que manejar un negocio se puede dar por simple inercia. Pero la única forma de triunfar con un emprendimiento es teniendo objetivos determinados en el largo plazo. No solo eso, sino que cada uno de estos propósitos tiene que estar bien definido en el tiempo. De lo contrario, no habrá una dirección clara para los esfuerzos del negocio.

También es un elemento crucial a la hora de coordinarse con otros aliados de negocio y con el resto del equipo, una vez que el emprendimiento empiece a tomar forma. Si no se tiene una serie de metas y tiempos específicos, será mucho más difícil coordinar estrategias efectivas. Y en el camino, perder las oportunidades de crecimiento o afectar el desempeño de la marca.

Evaluar constantemente el valor central del modelo de negocio

De nuevo, muchas personas ahora están apostando por el emprendimiento en México y en otras partes del mundo. Por más única y diferenciada que sea una idea, es probable que va a tener que enfrentar mucha competencia, incluso en los nichos más concretos. En este sentido, es importante que haya una constante evaluación del negocio y cuáles son sus oportunidades.

Hay que preguntarse constantemente qué se desea del emprendimiento y cómo se espera lograr estos objetivos. También hay que considerar el entorno, las necesidades de los clientes y cómo están trabajando los rivales. Es a través de estos análisis constantes que se puede ir mejorando un proyecto comercial. Y con el tiempo, volverse un verdadero líder en su sector.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.