Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

¿Crisis para Cinemex?: Andrea Legarreta va al cine y tras unos días da positivo de COVID-19

Se informó en su programa regular hace unas horas que Andrea Legarreta, su esposo y sus hijas dieron positivo a la prueba de COVID-19
  • La información sobre la enfermedad de Andrea Legarreta y su familia se dio durante el programa Hoy

  • En los últimos días la conductora fue tendencia también por que ha estado involucrada en el proyecto de clases por televisión del gobierno

  • Según la estrella mexicana, desde hace algunos días que se habían sentido algunos síntomas, pero solo similares a una gripa

Las estrategias de influencer marketing pueden ser un arma de doble filo para las marcas. Por un lado, aliarse a grandes celebridades de un mercado específico les puede traer un nivel de influencia sin precedentes. Al mismo tiempo, deben tener mucho cuidado sobre cómo es la persona en su día a día para evitar que su marca se vea manchada de alguna forma. Pero hay ocasiones donde ni todo el cuidado sirve de gran cosa. Ahí está el caso de Andrea Legarreta.

Desde hace unas horas que la presentadora se ha posicionado entre las primeras tendencias de Twitter México. Esto, porque aparentemente Andrea Legarreta y toda su familia han dado positivo por COVID-19. Para las 14:00 horas de la Ciudad de México (CDMX), ya se trataba del tema número nueve más comentado en la plataforma, con más de tres mil 500 publicaciones. Lo interesante es que la celebridad no solo hundió al esposo e hijas, sino también a Cinemex.

Y es que hace solo unos días Andrea Legarreta se alió con la cadena de cines para hacer un simple mensaje. La conductora dijo hace unos días que había ido al cine, a invitó a todo el mundo a reintegrarse a la nueva normalidad y acudir a las salas de Cinemex. Por supuesto, la ironía de su infección no pasó desapercibida para los usuarios de Twitter. Casi todos los posts se burlan, de una forma u otra, de la desafortunada promoción de la celebridad hacia la marca.

Una crisis para Cinemex, cortesía de Andrea Legarreta

No es la primera vez que una estrategia de influencer marketing no sale conforme a lo que se tenía planeado. Similar al caso de Andrea Legarreta y Cinemex, Disney se metió en problemas luego de un caso de publicidad engañosa con su película Frozen 2. Hay varias ocasiones en donde son los líderes de opinión los que se equivocan en el tipo de mensajes que envían a los consumidores. Y a veces, simplemente no parece haber sinergia entre el individuo y la marca.


Notas relacionadas


Pero hay que volver al caso de Andrea Legarreta y Cinemex. Técnicamente no hay nada de malo en la forma que ambos agentes actuaron. El mensaje que enviaron fue ejecutado a la perfección, y no parecía haber problemas o contradicciones entre los valores de uno u otro. Si la conductora jamás se hubiera enfermado, hubiera sido una campaña perfecta. Por desgracia para la compañía, se trata de una coincidencia que jugó en su contra y debe pagar por ella.

Más que ser una lección sobre el influencer marketing, en el sentido de cómo se debe ejecutar, se trata de una historia de precaución. Como Andrea Legarreta lo mostró ahora con Cinemex, el gran problema de los líderes de influencia es que son individuos. En ese sentido, no están bajo el control estricto de una compañía como otras estrategias de marketing. Prácticamente cualquier factor al azar puede impactar en su eficacia o, en este caso, hasta desmoronarlas.

¿Cómo eliminar los riesgos del influencer marketing?

Además de una enfermedad poco oportuna en una pandemia, hay más razones por las que las empresas deben pensarlo dos veces antes de contratar a Andrea Legarreta u otras estrellas. Hay varias empresas que desconfían del retorno de inversión y su medición poco fiable. A la vez, varios agentes aseguran que el engagement está cayendo a niveles bajos históricos. Y a eso se debe sumar que en redes como Instagram, no siempre es fácil gestionar los hashtags.

En el caso específico de Andrea Legarreta, hay una forma en la que Cinemex podría haberse ahorrado esta pequeña crisis. De acuerdo con Chatbots Magazine, usar a influencers virtuales ayuda a que las estrategias estén mucho más alineadas a los valores y metas de las marcas. Según Dmexco, son mucho más flexibles en su implementación que personas reales. Por su lado, Agility PR asegura que incluso pueden llegar a representar nuevas formas de arte.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.