Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Netflix lo consigue, ya vale más que Disney

Ayer hablamos de cómo Jeff Bezos ha sumado 23 mil millones de dólares en lo que va del año pese a la crisis, que que evidentemente viene de la mano del valor que ha ganado Amazon en los mercados bursátiles. Este efecto lo vive en carne propia Netflix, que incluso ha logrado superar a un gigante como Disney.
  • Netflix ha incrementado el valor de sus acciones casi un 50 por ciento en el último mes

  • En cambio, Disney está en un tobogán financiero librando una dura batalla

  • Para los analistas, Netflix puede continuar ganando incluso después del coronavirus

Ayer hablamos de cómo Jeff Bezos ha sumado 23 mil millones de dólares en lo que va del año pese a la crisis, que que evidentemente viene de la mano del valor que ha ganado Amazon en los mercados bursátiles. Este efecto lo vive en carne propia Netflix, que incluso ha logrado superar a un gigante como Disney.

Y no se debe porque la compañía de Los Gatos, California esté anunciando ventas o realizando acciones sorprendentes que impacten en el mercado, por el contrario, su manejo de comunicación y actividad corporativa ha sido muy mesurada.

No obstante, la empresa ha continuado ganando valor en los mercados bursátiles de manera sostenida, incluso este año ante la pandemia de coronavirus COVID-19. Esto se debe a que, como ya hemos referido en varias ocasiones, las personas en distanciamiento social han requerido de ciertos productos y servicios en mayor medida que en ‘tiempos normales’, uno de ellos es el contenido vía plataformas de video stremaing, destacando Netflix, Amazon Prime Video, Disney+ y YouTube.

¿El efecto expectativa y especulación?

Dicho esto, es importante ver cómo es que ha sido la evolución del valor de mercado de Netflix sólo en el último mes. En marzo pasado, el segundo mes que las bolsas del mundo estaban inestables dada la incertidumbre provocada por la pandemia, sus acciones también se desplomaron hasta ubicarse en 298 dólares el 16 de marzo, un bajón significativo consideran que exactamente un mes antes habían alcanzado los 387.78 dólares por papel.

Lo impresionante viene en el siguiente mes al 16 de marzo, pues la compañía no ha parado de ganar valor de manera sostenida, hoy ha llegado a ganar cerca del 50 por ciento de su valor, hasta los 439 dólares por acción este jueves 16 de abril.

Esto significa que a medida que otras compañías han perdido dinero y valor en los mercados bursátiles, Netflix losa ganado, tanto que hoy su valor de capitalización supera los 192 mil millones de dólares, por encima de lo que valen actualmente compañías del tamaño de ExxonMobil, una de las más grandes firmas del sector energético, cuyo valor actual es de 165 mil 620 millones, e incluso al de Disney, que hoy se ubicó en 184 mil 190 millones.

La razón del crecimiento es a las altas expectativas que fijan los inversionistas en la rentabilidad del negocio de la firma dirigida por Reed Hastings y a la especulación de que el momento no es temporal, sino que se mantendrá en el futuro, esto considerando que un 51 por ciento de las personas a nivel global han aumentado el consumo de plataformas de video streaming, según datos del GlobalWebIndex.

¿Se mantendrá?

Al menos eso es lo que están entendiendo los que saben y algunos analistas sostienen que será así, no sólo porque está aprovechando algo así como ‘una tormenta perfecta’ sino que puede capitalizarlo a futuro.

Vemos que Netflix se beneficia de una configuración casi perfecta (primer semestre de 2020) con contenido sólido (el de esta plataforma), pedidos para quedarse en casa, ligas deportivas suspendidas y salas de cine cerradas que ven a los consumidores de todo el mundo recurrir al servicio de transmisión”, sostuvo el Bank of America en una nota publicada esta misma semana.

Pero no sólo ven con buenos ojos lo que ocurre, anticipan que se extenderá después del coronavirus. “Anticipamos que la intensificación dará como resultado un aumento permanente en la penetración del modelo de suscriptor de Netflix, (…) que respalda el desempeño de los fundamentos saludables en una recesión, incluso después de que se levantan los pedidos para quedarse en casa”, añade la nota citada por Variety.

¿Por que Netflix gana y Disney pierde?

Hace poco hablamos de que Disney+ es otra gran ganadora del aumento de demanda de servicios de streaming en el mundo, no por nada anunció que superó los 50 millones de suscriptores y se le ve el potencial necesario de llegar a los 100 millones a finales de año.

No obstante, para muchos analistas no pasa por el market share de penetración de mercado, sino por lo que abarcan los dos modelo de negocio. Netflix se tiene que ocupar de capitalizar en lo que es especialista y que ha forjado con el paso de los años, desde la producción de contados, licencias de distribución importantes, alianzas con creativos de peso y, sobre todo, el engagement con su público.

En cambio, Disney esta ganado con su servicio de streaming, de hecho es probable que sea su mejor carta para mantener a flote a la empresa, pero no es su única división de negocios. De acuerdo con analista de la industria de medios Hal Vogel citado por The New York Times recientemente, estima que la gigante de Burbank está perdiendo aproximadamente 30 millones de dólares por día en medio de la pandemia de coronavirus. Esto no es nada bueno para la firma y los inversionistas lo saben, por eso sus acciones han estado en contante caída los últimos meses.

Al final, no se puede asegurar que en el futuro Disney recobre su valor de capitalización, siendo justos, una vez que supere la crisis es muy probable que lo consiga, tiene un emporio en las manos y tal vez por ello buscan regresar a Bob Iger al frente.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.