x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

YouTube gana audiencia, pero tiene un serio problema con la publicidad

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
En estos meses hemos hablado de cómo el consumo contenidos a través de plataformas de video streaming se ha disparado a causa de la cirio que ya todos conocemos. Bueno, una de las consideradas ganadoras era YouTube, sin embargo, parece que no todo es miel sobre hojuelas.
  • YouTube es una de las plataformas que vio incrementada la demanda a raíz del coronavirus

  • El problema es que para la publicidad esto no es tan rentable o atractivo

  • La tendencia podría afectar la generación de ingresos de YouTube y estar muy por debajo de lo logrado en 2019

En estos meses hemos hablado de cómo el consumo contenidos a través de plataformas de video streaming se ha disparado a causa de la cirio que ya todos conocemos. Bueno, una de las consideradas ganadoras era YouTube, sin embargo, parece que no todo es miel sobre hojuelas.

Sin duda, es cierto que la plataforma de videos de Google ha sido una de las más recorridas por los usuarios resguardados en sus hogares debido a las recomendaciones de distanciamiento social promovidas por las autoridades de diversos países por el coronavirus.

Esto parecería muy bueno para YouTube, Netflix, Amazon Prime Video, Disney+ e incluso para Facebook y Twitter, todas incluso anunciaron que reducirían el bitrate de sus videos para evitar que los servicios colapsaran. Se pensaba que un incremento de consumo de video se traduciría en mayores ingresos, pero eso no necesariamente aplica.

Al respecto, veamos lo que dicen datos del GlobalWebIndex, los cuales revelan que el 51 por ciento de las personas consultadas en una encuesta aumentó el consumo de plataformas de video; el 44 por ciento invierte más tiempo en plataformas de Social Media; y 14 por ciento crea más contenidos o sube videos a servicios este tipo. En todas, YouTube es una de las impactadas.

Un problema que se hace evidente

Los datos de diversos reportes apuntan a que efectivamente hubo mayor demanda, en el caso de YouTube, de forma similar a los de Facebook, Twitter, Instagram y TikTok, también comenzó a cambiar. Es decir, los contenidos relacionados con el coroanvirus proliferaron, y sabemos que no todos son información de valor.

El que aparecieran contenidos que confundían a la población, que difundieran fake news o que polarizaran a la opinión pública obligó a las plataformas a modificar sus políticas. En el caso de la de Google, primero implementó una política de no monetización en torno al contenido de COVID-19, luego cambió a sancionar u ocultar a aquellos que violaban sus políticas de contenidos, y después a banear a cierto tipo de anuncios.

Todo parece loable por parte de YouTube, el problema es que los publishers -y pensamos que los demás creadores de contenidos- vieron afectados sus ingresos por concepto de monetización e incluso de publicidad programática.

De acuerdo con un análisis de Susan Wenograd, CEO de Aimclear, en Search Engine Journal, los canales que publican constantemente videos sienten que se ha convertido en un efecto dominó que afecta la visualización y los programáticos. La especialistas argumenta que, ciertamente los anunciantes ya aprendieron de viejas experiencias y “no quieren que sus anuncios aparezcan con contenido de Coronavirus”.

Wenograd explica que actualmente los anunciantes pueden optar por no recibir tipos de sitios, como noticias, o proporcionar una lista de contenido y palabras clave con las que no quieren que sus anuncios relacionen. “Esto se traduce en millones en anuncios bloqueados”.

¿Se arruina un gran 2019?

Sin duda, los anunciantes se están protegiendo, recordemos los problemas que enfrentó YouTube en el pasado relacionados con la publicidad tanto programática como los pre-roll ads. Una situación que podría terminar por afectar los resultados obtenidos en el último año.

Recordemos que durante mucho tiempo Google no reveló cuánto genera su plataforma de videos, algo que cambió en febrero pasado cuando dijo que generó 15 mil 149 millones de dólares durante el último, un incremento del 35 por ciento respecto a 2018.

Esto quiere decir que YouTube se estaba posicionando como una de las principales fuentes de ingresos, algo deseado por mucho tiempo por la compañía. Pero, dado el contexto, esto puede cambiar este año.

Mientras se supere la crisis del COVID-19, las marcas seguirán siendo cautas en su comunicación y publicidad. Y esto aplica en la plataforma de videos. Es como lo revela una investigación realizada por Tubular Labs, referidos por eMarketer, los cuales señalan que desde el 11 de marzo, el 30 por ciento de los videos subidos a YouTube por los medios de comunicación estaban relacionados con el coronavirus, pero sólo generaron el 40 por ciento de vistas.

A esto, el análisis en SEJ, se relata un dato obtenido por Digiday, el cual apunta que las historias relacionadas con el virus o la pandemia generan un 30 por ciento menos de ingresos que los artículos que no lo son.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados