• Disney+ superó los 55 millones de suscriptores; ganó 22 millones en sólo dos meses

  • Este player se está convirtiendo en el mayor riesgo para Netflix

  • El problema no pasa por su acelerado crecimiento, sino por la oferta de contenidos

En las últimas semanas hemos hablado en varias oportunidades sobre cómo está aumentando la demanda de contenidos de entretenimiento vía plataformas de streaming como Netflix, Amazon Prime Video o YouTube, a las que se les han sumado Apple TV+ y Disney+.

Si bien, la que lleva la batuta en este mercado es el servicio de la compañía de Los Gatos, California, de hecho se había señalado que es de las pocas que estaban resistiendo financieramente y en los mercados bursátiles la crisis derivada del coronavirus, pero todo indica que ahora más que esta situación, se deben preocupar por no perder la posición de referencia.

Su mayor problema está en California

Nos referimos a la abrupta escalada que ha tenido Disney+ en los últimos meses, tanto que se puede decir que ya es una amenaza para Netflix.

Lo anterior debido a que el servicio de la casa de Mickey Mouse presentó un reporte sobre el comportamiento de la plataforma en los últimos dos meses, en el que dijo que ya superó los 50 millones de suscriptores a nivel global.

Sí, parece poco en comparación de los 168 millones de suscriptores de Netflix, se puede decir que es sólo una tercera parte. El problema es que los alcanzó en menos de medio año y creció en 22 millones de abonados respecto a su último reporte dado hace dos meses.

Es cierto que esto se debe a que Disney+ se lanzó en nuevos mercados: Reino Unido, India, Alemania, Italia, España, Austria y Suiza, países sumamente afectados por la emergencia de salud global por el coronavirus. No obstante, no deja de ser un crecimiento importante.

La situación, aunque parezca oportunista -que realmente no lo es, así está el mercado actualmente-, abre una gran oportunidad para la compañía de Burbank, pues se espera que también anticipe el lanzamiento de su servicio en otros mercados como México y LATAM, que están por entrar a la fase más complicada del combate al virus, factor que sumado al precio, y el enorme arsenal de contenido que esta ofreciendo, dan señale de que podrá mantener este ritmo de crecimiento, incluso podría acelerarse y hacer posible que alcance los 100 millones de suscriptores para el cierre del año.

El reto para Netflix

Aun falta ver el reporte trimestral de Netflix, que dadas las condiciones podría ser favorable; es probable que registre números altos en la suma de nuevos suscriptores, especialmente en los mercados internacionales.

Durante 2019, la compañía vio una evidente desaceleración de nuevos suscriptores en Estados Unidla, apenas 2.6 millones y los pronósticos -antes de la crisis- apuntaban a que se mantendría esta tendencia. En cambio, a nivel internacional sumó más de 25 millones de cuentas en el mismo periodo.

Dado el contexto actual y el incremento de la demanda es probable que Netflix sume nuevos suscriptores en todos los mercados en los que tiene presencia. No obstante, el reto más que en el crecimiento de Disney+ pasará por ofrecer contenidos que conecten con las audiencias.

Sí, la plataforma de Los Gatos cuenta con títulos de gran engaggement, La casa de papel, Stranger Things, Dark, y The End of the F***ing World son algunos, pero no se ven nuevas entregas en el futuro cercano, depender de sorpresas como Tiger King puede ser demasiado arriesgado.

En los últimos meses le ha faltado a Netflix mayor contenido de alto impacto, suma una gran lista cada mes, no obstante, son pocos los títulos que despiertan expectativa y entusiasmo en las audiencias, este será su mayor reto para mantearse por encima de sus rivales en el mercado.

Claves a considerar

Estamos realmente honrados de que Disney + resuene con millones en todo el mundo, y creemos que esto es un buen augurio para nuestra expansión continua en Europa Occidental y Japón y toda América Latina a finales de este año“, dijo Kevin Mayer, presidente de Walt Disney Direct-to-Consumer & International.

Las acciones de Disney subieron un 4 por en las operaciones extendidas el miércoles en el índice NYSE de la bolsa de Nueva York, pero este jueves ganan más de 5 por ciento. Han recuperado gran parte del 14 por ciento perdido en el último año, de acuerdo con MarketWatch.

Disney+ ha logrado prácticamente duplicar el número de suscriptores en apenas dos meses, en un crecimiento que está incluso por encima respecto al de Netflix que demoró más de dos años en superar los 50 millones de cuentas.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299