Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

¿Cómo mejorar la lealtad de los empleados en una empresa?

  • Entre las razones por las que los empleados valoran su trabajo y son leales se incluyen el trabajo que realizan, salario y su jefe.

  • ¿Qué tanta importancia le das al entrenamiento y equipo de tus colaboradores?

  • Lee: No son empleados, sino aliados estratégicos.

Un aspecto tan importante como la lealtad es algo que las marcas y empresas no solo deben buscar conseguir en los clientes, también es necesario que lo fomenten entre sus empleados. La lealtad puede ser muy benéfica desde distintas perspectivas, por ejemplo, la firma Weisestep refiere que con empleados más leales se reducen los problemas personales, mejora la estabilidad, hay más compromiso con el trabajo menos ausentismo y más posibilidades de conseguir mejores resultados. Generarla depende de múltiples factores, de hecho, a propósito de la lealtad de los empleados, la firma AccesPerks indica que entre las razones por las cuales los empleados valoran su trabajo y son leales a su empleador incluyen el trabajo que realizan (55 por ciento), su salario (50 por ciento) y la persona que es supervisor/a inmediato (39 por ciento). Sin embargo, hay diversas acciones que las empresas pueden desarrollar para impulsar la lealtad. Aquí te compartimos algunas.

Acciones útiles para impulsar la lealtad de los empleados

Según lo refiere Business2Community, toda empresa que quiera impulsar la lealtad de los empleados debe darse a la tarea de poner en marcha las siguientes 6 acciones clave:

1. Conectar con el staff

Uno de los aspectos más importantes para cumplir con un objetivo como el de mejorar la lealtad de los empleados consiste en formar una buena relación con ellos desde un inicio. Para esto es necesario conectar con los colaboradores, es decir, emplear la interacción personal entre empleador y empleado. De esta forma será posible mejorar aspectos que para ellos pueden ser importantes, como el nivel de competencia laboral, la satisfacción con su trabajo y el lugar donde se encuentran y la productividad. La suma de estos elementos puede hacer que el empleado sea más leal a la compañía y por consecuencia mejore sus resultados.

Con lo anterior se debe comprender que es rol de los empleadores tener esto presente todo el tiempo, además, es importante explicar a los colaboradores sobre la actitudes en el lugar de trabajo, esto también puede ayudar. Una buena cultura laboral puede impulsar la salud de las compañías, por ello la relación a gestionar siempre debe ser positiva y no mezclar aspectos personales con los profesionales. Los empleadores debe actuar como modelos a seguir de lo que quieren que sus empleados sean.

2. Proveer el entrenamiento y equipos necesarios

En el lugar de trabajo, enviar a los colaboradores “a la guerra y sin fusil” es un escenario del que solo se pueden esperar malos resultados, incluyendo los referentes a la  lealtad de los empleados. Contratar nuevos talentos puede ser fácil, pero proveerles con el entrenamiento y equipo adecuados es algo que se debe considerar fundamental en toda compañía.

Como lo detalla Busines2Community, el poner retos a los empleados para que exploten su potencial y consigan buenos y mejores resultados solo es justo cuando estos individuos se encuentran adecuadamente entrenados y cuentan con los elementos necesarios básicos. Por ello, es importante contemplar acciones como actualizar sus plataformas y técnicas de forma periódica.

Con lo anterior será posible usar sus talentos y ofrecerles nuevas tareas que puedan desarrollar para beneficio del negocio. Todo este desarrollo que pueden llegar a experimentar sin duda es de gran ayuda para fomentar un aspecto como la lealtad.

3. Ser justos y neutrales con ellos

Dado que es algo natural el hecho de que los empleados lleguen a enfrentar conflictos de intereses, resulta importante tener un sistema estructurado para encontrar soluciones, especialmente si se quiere mantener la  lealtad de los empleados. Un sistema de este tipo denota el sentido de imparcialidad y disciplina para los empleados y les ayuda asegurar que la posición y decisión de la empresa se generará de forma neutral.

Referente a este tipo de proceso, todo buen empleador sane que no existen pasos arbitrarios con el sistema, la subjetividad y la objetividad deben estar en un balance perfecto, junto con las emociones. Lo anterior es clave para que los empleados se sientan cómodos al momento de acercarse a sus jefes con los problemas que están enfrentando. La idea con esto es mejorar el sentido de confianza que los empleados pueden tener con la empresa.

4. Respetarlos junto con sus contribuciones

El respecto es otro de los grandes impulsores de la lealtad de los empleados hacia las organizaciones, todo ser humano quisiera tener algo de respeto gracias al trabajo que desarrolla, incluidos los empleados de tu empresa, por ello, los empleadores no deben sentir molestia o duda sobre respetar a sus colaboradores. Estos trabajan para ellos, no solo están ahí por el dinero, también para otros aspectos como crecer con la compañía. Sin duda alguna, para todo empleado resulta positivo cuando alguien aprecia y respeta su trabajo, sin importar el puesto o rango que tenga.

Aun así, nunca está demás algunas sugerencias o consejos para mejorar su trabajo cuando es necesario, con esto los empleados podrán ver la verdadera naturaleza de la compañía y no se formarán una impresión errónea de los líderes que tienen.

5. Darles su espacio

Si quieres impulsar la lealtad de los empleados, es importante que también consideres el espacio, esto cobra sentido debido a que parte de la naturaleza humana comprende también el espacio en el que vive. El espacio personal de los empleados es tan importante como el espacio de trabajo. Si como empleados te la pasas constantemente mirándolos para saber qué están haciendo, no se sentirán cómodos o libres al momento de trabajar.

Aspectos como la originalidad surgen cuando los empleados tiene la posibilidad de trabajar en su propio espacio, ayudarlos con los recursos y cosas que necesitan, y darles retroalimentación después de que su trabajo está listo, es una buena forma de cumplir con este punto.

6. Recompensarlos apropiadamente

Finalmente, trabajar con recompensas de forma adecuada puede hacer mucho por la  lealtad de los empleados hacia una empresa. Sin embargo, los empleadores deben comprender que las recompensas no solo se ven en forma de dinero para los empleados. Se llaman así porque la persona que las recibe ha hecho un trabajo que merece ser elogiable.

Todo líder o empleados debe recompensar adecuadamente a sus empleados por un trabajo extraordinario para la compañía, esto da un sentido de orgullo y confianza pues la firma reconoce su trabajo y lo valora de forma significativa.

Las recompensas también motivan a los empleados a esforzarse más, cosa que beneficia al negocio.

Obtén un més gratis a Merca2.0 premium

Cancela en cualquier momento
Acceso exclusivo a rankings y radiografías.
Análisis profundos y casos de estudio de éxito.
Historial de la revista impresa en formato digital.

¡Disfruta de lo mejor del marketing sin costo alguno por un mes!

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.