No son empleados, sino aliados estratégicos

Según la Organización Internacional del Trabajo, en México, el estrés laboral puede suponer pérdidas de entre 0.5 y 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, entre 5 mil y 40 mil millones de dólares al año.

México se sitúa a la cabeza del ranking mundial en estrés laboral, por encima de países como China y Estados Unidos. Según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 75 por ciento de los mexicanos padecen fatiga como consecuencia de este tipo de estrés, es decir, más de 96 millones de ciudadanos en el país conviven con ello.

De acuerdo con los expertos, este padecimiento está aumentando en países emergentes como consecuencia del esfuerzo extra y las presiones del entorno de los trabajadores. Los hombres son los más afectados y por edades, son los jóvenes de entre 18 y 30 años, quienes más sufren las consecuencias del estrés laboral.

Entre las principales razones que lo provocan, se sitúan, primero, la presión ejercida por los superiores y los clientes; seguida de la falta de estabilidad y precariedad, el miedo a ser despedidos, así como la excesiva carga de trabajo y presiones financieras.

Además de las consecuencias para la salud y la calidad de vida del trabajador, esta situación afecta directamente al rendimiento y la productividad de las empresas así como a la economía del país. De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el estrés laboral puede suponer pérdidas de entre 0.5 y 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto, es decir, pérdidas aproximadas de entre 5 mil y 40 mil millones de dólares al año.

Para lograr revertir esta situación, existen elementos, que toda empresa, desde la más pequeña hasta la más grande, puede poner en práctica.

Realiza acciones de endomarketing

Si quieres que tus empleados “se pongan la camiseta”, entonces comparte con ellos los objetivos empresariales, crea valores de marca con los que se sientan identificados y hazlos partícipes de la planeación estratégica para que sientan pertenencia y conozcan a la perfección el funcionamiento y estructura organizacional.

El marketing debe comenzar dentro de la empresa y después será más efectivo fuera de ella. De hecho, si refuerzas el sentimiento de pertenencia, reduces la rotación y puedes atraer talento a tu negocio. Además, es esencial que exista comunicación y coordinación entre los departamentos y entre los equipos de trabajo. Está comprobado que muchos planes y proyectos corporativos fallan por falta de apoyo entre las diferentes áreas empresariales.

Reconoce la labor del equipo con políticas de incentivos

Además de exigir resultados, es necesario premiar los logros, hacer que los éxitos sean de todo el equipo y no sólo individuales. Según datos de Edenred, multinacional especializada en ofrecer servicios para empresas, empleados y comercios, 77 por ciento de los trabajadores afirma, que se implicaría más en su trabajo si sintieran que se reconocen sus logros.

También es esencial dar incentivos y bonificaciones por los buenos resultados. Hay varias formas de agradecer los esfuerzos y no tienen que ser necesariamente de índole económica. Si los empleados han trabajado horas extra después de su jornada o durante el fin de semana, se les puede recompensar con medio día o un día libre después de ese esfuerzo.

Sé transparente, comunica e interésate por la situación de los empleados

Hablar de derechos laborales e informar a los empleados de su situación contractual, si tienen días de vacaciones, cobertura médica, seguro y la importancia del ahorro.

Otro elemento que refuerza el vínculo con la dirección, es realizar encuestas de satisfacción para saber cómo se sienten los empleados, si están contentos con sus tareas, si desearían desarrollar otras habilidades dentro de la empresa, si tienen sugerencias para mejorar la productividad del equipo.

Invierte en el capital humano, tanto en formación como bienestar

Es altamente recomendable ofrecer capacitaciones a los empleados, que puedan ser útiles para el desempeño de sus funciones. Estos periodos formativos, pueden ser realizados en horario de trabajo. Además, se ha comprobado que si los trabajadores tienen bienestar y están contentos en su entorno de trabajo, el rendimiento y la productividad se incrementan.

Una táctica que puede reforzar el vínculo del equipo es dedicar al menos un día al año para realizar una actividad o varias en grupo, lo que en la cultura anglosajona se conoce como “Team Building Day”. Es una jornada en la que los empleados hacen actividades en grupo, de preferencia al aire libre o fuera del lugar de trabajo. Este tipo de activaciones permiten incrementar el sentimiento de pertenencia y reforzar la unión entre los miembros.

Grandes empresas como Google monitorean el bienestar de sus empleados constantemente. A través de políticas de inversión, el gigante tecnológico logró incrementar 37 por ciento la satisfacción de los empleados. Aquellas empresas que son capaces de mantener a sus mejores empleados, aumentarán su utilidad. Según Edenred, la retención de talento puede aumentar hasta 85 por ciento los beneficios.

Es fundamental cambiar la cultura empresarial en México y comenzar a valorar y dignificar el trabajo que millones de ciudadanos realizan cada día. Esta es también la clave para lograr ser competitivos como país.

loading...
Compartir
Artículo anteriorEl poder y las tecnologías
Artículo siguiente5 reglas de oro para usar correctamente la corbata
Ana Karina Ortiz, columnista, conferencista y experta en el sector denim. Licenciada en Mercadotecnia por la UVM. Cuenta con más de 18 años de experiencia en la industria textil y manufacturera. Actualmente, es directora de Mercadotecnia, Publicidad y Licencing de Silver Plate, empresa líder en la industria de jeans en México.