Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

7 festivales estratégico-creativos en México para tener en mente

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Si eres agencia o estás del lado de la marca, seguro ya conoces algunos de estos festivales, inclusive más, algunos más internacionales quizás, sin embargo, siempre es importante reconocerlos y que no se nos pasen las fechas.
Arturo Ortiz
Arturo Ortiz

Si vives y te desempeñas en el mundo profesional de la publicidad, marketing, comunicación y/o diseño, sabrás que hacer las cosas bien, tiene su recompensa, y no me refiero solamente a tu relación con tu agencia o cliente, me refiero a que nos encanta participar y premiarnos. 

Hay diferentes tipos de certámenes en el mundo y no me voy a meter tanto en ellos, hoy solo me concentraré en los festivales en México, los principales por cada especialidad. Hay agencias que deciden participar en ellos y es tan relevante que tienen equipos dedicados a proactividad y a buscar estos festivales, llenar casos y crear videos que ayuden a ganar y por otro lado hay agencias que no creen en esto. 

En fin, la realidad es que existen y existen por alguna razón, todos sabemos que el Súper Bowl de los publicistas es Cannes, pero hoy me enfocaré en lo que hay en México, empecemos de forma local. 

Empecemos por los estratégicos

Da gusto que los certámenes que premian los resultados sean los más valorados y en dónde se suele participar mucho. Premiar los resultados más que la creatividad es muy importante para muchos y es por eso que han cobrado cada vez más fuerza y son los más valorados por los CMO´s y Brand Managers en el caso de algunos de ellos y en el caso de otros los Directores de Comunicación Corporativa. 

  • Effies

Es un certamen global que tiene presencia en México desde hace 21 años. Su misión es liderar, inspirar y defender la práctica de la efectividad del marketing. Es un premio, como lo mencionaba, de efectividad, basado en resultados comprobables. Todo este programa permite compartir conocimiento y buenas prácticas en las estrategias de mercadotecnia y comunicación de forma local. Cuenta con categorías para profesionales pero también para estudiantes. 

¿Cuándo? La premiación es hasta diciembre, pero la recepción de casos ya comenzó y el día de cierre es el 15 de julio. 

Conoce más acá: www.effie.com.mx

  • Premio AMCO

Cuándo se habla de comunicación en general, AMCO es la asociación referente, con 49 años tiene una gran tradición y el premio AMCO viene posicionándose desde hace mucho tiempo también. Este es un premio muy importante, porque además de premiar las campañas de comunicación externas, es el único festival que premia las estrategias, campañas y tácticas de comunicación interna, se premia también la creatividad y estrategia de lo que hoy se conoce como el endomarketing. 

¿Cuándo? La premiación es en noviembre, pero la recepción está por comenzar y cerrará inscripciones en julio también. 

Conoce más acá:https://premio.amco.com.mx/

  • Festival AMAPRO

Si tú o tu agencia se dedican más al tema de promocionales, eventos y marketing promocional en general, es tiempo de hacer tendencia y participar en el evento más importante en su rubro a nivel latinoamérica, aunque se celebra acá. Con acciones off y online el festival celebra y premia diferentes categorías alrededor de la promoción. Cuenta con categorías profesionales y también para estudiantes. 

¿Cuándo? Las inscripciones se reciben entre agosto y octubre y el festival es en noviembre. 

Conoce más en: https://festivalamapro.com/

  • Premios iAB

Por último, el más joven, pero el que ha tomado más fuerza y relevancia en la industria últimamente es iAB, originado por una asociación internacional con capítulo en México, sus propios premios le han puesto un foco principal a la interacción digital, por medio de categorías como estrategia, creatividad – innovación y resultados. 

¿Cuándo? Las fechas de inscripción rondan entre enero y abril y la premiación será el 26 de mayo. 

Conoce más en: premiosiabmixx.mx

Ahora vamos por los creativos y de craft

A veces es difícil medir la efectividad de un buen branding, rebranding, packaging o campaña institucional. Pero en México también se valora el craft, es decir las grandes ejecuciones en diseño y producción y es por eso que existen varios certámenes que se dedican a premiarlo, en esta ocasión te dejo los que a mi opinión, hoy son los dos más importantes. 

  • Círculo de Oro

Organizado por el Círculo Creativo de México, es uno de los festivales con mayor tradición sobre todo alrededor de la creatividad y craft, aunque ya se han agregado categorías de efectividad también. Premia categorías como audiovisual, digital, diseño, impresos, media, innovación, radio, glass, vía pública, entre otros.  Aquí hay categorías profesionales y también para estudiantes. 

¿Cuándo? Se reciben entradas a partir de octubre y hasta mitad de diciembre, siendo el festival en enero. 

Conoce más en: www.circulocreativo.mx/#festival

  • Diseña México

En el mundo del diseño gráfico y craft hay muchos festivales, pero uno que ha agarrado un buen auge últimamente es Diseña México. Es el reconocimiento de diseño que tiene como objetivo reconocer al buen diseño mexicano y cómo con un buen diseño se puede elevar el nivel de vida y hacer más competitivas a las empresas. 

¿Cuándo? Se reciben las inscripciones entre abril y julio, siendo el evento en octubre. 

Conoce más en: https://www.premiodisenamexico.mx/

Premiando el mkt social, así como la estrategia y la creatividad

  • Caracol de Plata

Organizado por el CEMEFI, el Caracol de Plata lleva ya 22 ediciones y surgió gracias a la iniciativa privada dirigiendo sus esfuerzos a sensibilizar a las empresas, para crear inspiración alrededor del compromiso hacia la solución de problemas sociales y para apoyar a las organizaciones de la sociedad civil por medio del uso del mensaje de beneficio social. Este certamen tiene categoría profesional y universitaria y es a nivel latinoamérica. 

¿Cuándo? Cierre de inscripciones a finales de noviembre y la premiación suele ser en mayo. 

Conoce más en: http://www.caracoldeplata.org/

Por último vayamos por los de Culture Branding

En todos los puntos anteriores hablamos de creatividad y estrategia alrededor del marketing, del craft y claro, del branding, sin embargo, hoy se han roto paradigmas y hay mucho más que eso. Quizás de por sí AMAPRO y AMCO ya están premiando muchas iniciativas internas, que promueven la buena cultura y el uso del internal o insideout branding, sin embargo, ponernos como empresas o agencias a prueba y realmente dejar un granito de arena y ayudar a la sociedad empezando por nuestra propia gente hoy es más necesario que nunca. Y es por eso que existen certificaciones como ESR de CEMEFI o GPTW que ayudan no solo a saber cómo estás, sino a nunca dejar de mejorar y ser atractivo como marca empleadora, avanza en tu employer branding equity. 

Si eres agencia o estás del lado de la marca, seguro ya conoces algunos de estos festivales, inclusive más, algunos más internacionales quizás, sin embargo, siempre es importante reconocerlos y que no se nos pasen las fechas. Por otro lado, si eres estudiante, es buen momento para seguirlos y por qué no, asistir y participar, entre más pronto te animes, es mejor. 

Comentarios, dudas o reclamaciones: arturo@birth.mx 

Arturo Ortiz, CEO Birth Group 

www.birth.mx

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados