El videocurrículum es una de las formas actuales de encontrar empleo y es que, con este tipo de CV, el reclutador va a poderte ver físicamente y ver cómo te expresas y cómo te comportas. Si estás pensando en hacer el videocurrículum perfecto, a continuación te vamos a ofrecer una serie de consejos para que lo consigas y así logres el puesto de trabajo al que aspiras.

1.- Reflexiona antes

Como es obvio, el videocurrículum te va a permitir presentar aspectos de ti mismo que el formato escrito no permite. Así que antes de empezar a grabar tu videocurrículum debes reflexionar y saber lo que quieres explica. Lo primero que debes saber es que no debe durar más de 90 segundos y en él debes mostrar naturalidad, sinceridad y confianza.

2.- La importancia del saludo

Sin duda alguna, el saludo es el input inicial que recibe la persona que visiona tu videocurrículum. Durante el saludo debes mostrar una expresión natural y amable para así romper el hielo y no hacer nunca referencias en el tiempo, es decir, no debes decir “buenos días” o “buenas tardes”, por ejemplo, ya que no sabes el momento del día en el que el reclutador verá tu videocurrículum.

Además, el saludo debe ser la primera parte de tu videocurrículum.

3.- Tu experiencia en segundo lugar

Este es el apartado al que más tiempo tienes que dedicar en tu videocurrículum. A la hora de relatar tu experiencia, sigue un orden cronológico hasta el presente. Aunque también puedes jugar con el orden cronológico para así destacar experiencias laborales lejanas o agrupar algunas similares.

4.- El resumen, la tercera parte

Si haces un resumen de todo lo que has expuesto antes, das a entender al reclutador que eres el candidato adecuado. Aprovecha también, durante este resumen, para mostrar aspectos que no has destacado con anterioridad. Y como conclusión, no te olvides de un agradecimiento por el interés mostrado.

5.- Lugar de grabación

El lugar en el que grabes tu videocurrículum también es muy importante. Este sitio debe ser lo más silencioso posible y contar con una acústica adecuada para así no provocar eco. También tienes que cuidar la luz e intenta que te llegue por todos lados para así evitar las sombras.

Cuida, asimismo, los brillos y reflejos y elige un fondo neutro de colores suaves y emplea siempre un plano cerrado para así evitar distracciones. Al comenzar a grabar, mira unos segundos a la cámara y al acabar, deja también unos segundos hasta cortar la grabación.

6.- La edición del video

Sin duda alguna, este es otro de los aspectos a tener en cuenta para elaborar el videocurrículum perfecto. En la edición del mismo tendrás que hacer cortes limpios al principio y al final. También es conveniente que retoques la imagen y el sonido y sobreimpresiona en la pantalla la forma de contactar que tendrá el reclutador contigo.

Y tú, ¿has hecho alguna vez un videocurrículum para buscar trabajo? ¿Cómo lo has elaborado?