Internacional.- La tecnología nos ha inundado y ha cambiado nuestra forma de proceder en muchos aspectos. El video es uno de los grandes protagonistas y, según datos ofrecidos por el portal web Statista, para este año, el video representará un 80% de todo el tráfico de Internet. Es por eso por lo que a la hora de buscar empleo, el videocurrículum está empezando a desplazar al currículum en papel o en formato PDF tradicional.

Si quieres que tu marca personal triunfe y tenga una visión de futuro, no dudes en crear un videocurrículum perfecto. Tal es la importancia de este tipo de currículum que tanto triunfa actualmente que queremos mostrarte las ventajas y desventajas que presenta para que lo tengas en cuenta a la hora de buscar empleo.

Ventajas del videocurrículum

La ventaja más importante del videocurrículum es la creatividad que te permite utilizar. Las posibilidades de mostrar tu creatividad son mucho mayores a la hora de utilizar este tipo de currículum que en papel.

También, con este tipo de CV en video puedes hacer que el reclutador te conozca de una forma mucho más personal. Las empresas o reclutadores, viendo tu videocurrículum, se harán una idea de cómo eres, de tus gestos y cómo te desenvuelves en una conversación. Esto, sin duda alguna, lo que genera es una sensación de cercanía y confianza que no se alcanza con el currículum escrito.

Con el videocurrículum también podrás enfatizar con mucho más fuerza tus puntos fuertes. Asimismo, podrás recurrir a efectos de imagen o sonido para destacar lo que crees que resultará más útil a la hora de conseguir un trabajo.

A la hora de crear tu videocurrículum vas a poder grabar y editar y esto hará que los reclutadores sepan que eres una persona adaptada a los nuevos tiempos y que te manejas bien con las nuevas tecnologías, que sabes enfrentarte bien a los retos y que manejas a la perfección herramientas de edición.

Y la última ventaja que presenta el videocurrículum es que proporciona un ahorro de tiempo considerable al reclutador ya que no tendrá casi ni que entrevistarte y tan solo necesitará unos minutos, tras darle al play, para tener toda la información necesaria de ti.

Inconvenientes del videocurrículum

Eso sí, también es cierto que el videocurrículum presenta algunos inconvenientes y, básicamente, tienen que ver con la forma en la que elaboras tu currículum en video. La principal es tu forma de desenvolverte ante la cámara. Debe ser la adecuada ya que sino darás una imagen de inseguridad. Es por eso por lo que debes dejar los nervios fuera.

En un videocurrículum nada queda al azar, por lo que debes tener en cuenta el sonido y la iluminación. Debes utilizar estos dos elementos de la mejor forma para que así el reclutador considere que has cuidado todo a la hora de elaborar tu CV en video.

Por último, debes saber que para elaborar tu videocurrículum tienes que guionizar, grabar y editarlo. Esto lleva su tiempo y más de lo que cuesta redactar un CV en papel, así que necesitarás tiempo en tu día a día para poder elaborarlo. Asimismo, tendrás que contar con un equipo decente de grabación y tener algún programa de edición de video e imagen.