5 secretos para buscar empleo y ser el candidato correcto

La experiencia no depende absolutamente del empleador, también depende de ti, de actualizarte y renovarte para convertirte en el candidato correcto

Buscar empleo también requiere estrategia, así que planea ejecuta y monitorea, no sea que intempestivamente lo necesites.

Mientras entrevisto a candidatos, puedo percibir diversas actitudes en cada uno, algunos están frustrados, llevan ya varios meses sin empleo, otros opinan que cuando consigan un nuevo empleo comenzarán a capacitarse, también a personas que rechazan determinantemente escuchar una nueva oportunidad y en poco tiempo buscan empleo, pues intempestivamente se quedaron sin trabajo, entre muchos otros.

Muchas veces nos bloqueamos y desperdiciamos el tiempo, al contrario hagámoslo nuestro aliado para que nos dé una ventaja competitiva y seamos el Candidato correcto.

¿Qué me sugieres Nelli?, ¡No esperes a que la empresa te capacite, depender de ella y luego frustrarte porque la vida se fue y te volviste obsoleto! ¡Toma la iniciativa y actualízate!, de mi columna: “Valor agregado a tu trabajo, ¿qué te hace diferente de la competencia?

1. Actualízate

Te suena conocida la frase: “No tengo tiempo”, exacto cuando estamos laborando casi nadie se da tiempo para equilibrar su vida y vivimos rutinas como del trabajo a la casa, no nos damos la oportunidad de inscribirnos a algún curso y desempolvar esos datos para renovarnos, por ello te invito a usar el tiempo a tu favor y actualizarte.

La Experiencia de Candidato, no depende absolutamente del Empleador, también depende de ti, de leer bien las instrucciones, actualizarte y renovarte para convertirte en el Candidato correcto.

Haz de tu tiempo libre una gran ventaja competitiva para que te actualices, muchas veces alguien que tiene empleo “estable”, se vicia en un ciclo y se olvida de renovar sus conocimientos. ¡Haz reingeniería personal!

2. Aprende algo nuevo

Puede ser un hobbie, nuevas herramientas o diversifica tu horizonte, no esperes a que el tiempo te haga ver que desaprovechaste las oportunidades que se te presentaron en la vida, sé astuto manejando tu propia vida.

Te invito a leer mi columna: “5 razones para reaprender”, pues se plantean diversas Macrotendencias en el Mercado laboral, seamos disruptivos en servicios y metodología, esto es rentable profesionalmente y empresarialmente, necesitamos negocios que aporten verdadero valor.

¿Nelli Aca, qué me recomiendas no tengo recursos económicos para aprender algo nuevo?, primero cambia de actitud, deja de quejarte sé positivo y proactivo, también puedes acudir a bibliotecas públicas para aprender algo nuevo de manera remota, hay sitios donde incluso te certifican, también considera compartir tus conocimientos con alguien para intercambiarlos, así es “Capacitación cruzada!

3. Haz Networking

“Rodéate de personas positivas que te inspiren a ser mejor”, claro no te prives de la oportunidad de conocer gente talentosa.

4. Ejercítate y cuida tu salud

En mi columna: “3 enemigos de la Calidad de vida y productividad de tus colaboradores”, te platicaba justamente de las enfermedades más recurrentes que nos aquejan como son el estrés laboral, obesidad y diabetes.

Evitemos una vida sedentaria, genera diversos problemas a la salud desde el túnel carpiano, obesidad, sugiero realizar ejercicios en nuestro lugar de trabajo, como estiramientos de unos minutos, pues no todas las empresas cuentan con gimnasio en sus instalaciones, algunas brindan también membresía a sus colaboradores y esto fomenta hábitos saludables.

5. Fortalece tu Marca Personal

De pronto escuchas a muchas personas hablar de Marca Personal y Reputación Digital, entre otros, pero ¿realmente son valiosos?, influyen nuestra vida laboral, la respuesta es sí, por ello reflexiona en los comentarios que emites mediante redes sociales o cualquier medio, estos reflejan tu ética, tu comportamiento y tienen gran impacto en tu trayectoria profesional.

¿Qué aparece en internet cuando te googlean?, procura que el rastro que dejas en internet hable bien de tu persona.

“Reflexiona antes de publicar algo en internet, vivimos en una era digital y la irresponsabilidad puede generar consecuencias no gratas”.

¿Has estado desempleado y de pronto te bloqueas porque no hayas actividades productivas para aprovechar tu tiempo?

Fuente:

Mi experiencia profesional en consultoría de negocios.

¿Te gustaría saber más del tema?, escríbeme.

¡Muchas gracias por leerme, comparte este artículo y cita la fuente!

Sígueme en redes, ¡platiquemos!: Linkedin: ®Nelli Aca & Twitter: @nelli_aca