x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

50 campañas con responsabilidad social

El equipo editorial de Merca2.0 se dio a la tarea de reunir las 50 mejores campañas enfocadas a diversos temas de responsabilidad.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

En medio de una crisis mundial de salud, las marcas se han ubicado como algo más proveedoras de bienes y servicios.

La responsabilidad social ha tomado nuevos bríos. En medio de una crisis mundial de salud, las marcas se han ubicado como algo más proveedoras de bienes y servicios.

Los resultados de una reciente encuesta realizada por Edelman son claros al respecto: Para el 62 por ciento de los consumidores sus países no superarán la crisis sin el respaldo de las marcas. Esto entrega una lectura distinta a la responsabilidad social que el grueso de las empresas intenta integrar a su ADN.

De tal manera, la publicidad juega parte importante en este escenario toda vez que es necesario comunicar este compromiso que ahora, con mayor fuerza que en el pasado, será un motor en las relaciones entre marcas y consumidores. En este sentido, el equipo editorial de Merca2.0 se dio a la tarea de reunir las 50 mejores campañas enfocadas a diversos temas de responsabilidad, las cuáles se ubican como el primer acercamiento entre empresas y consumidores guiado por la búsqueda constante del bien común.

La voz de los Doctores

México
(anónimo)

Una idea que surgio del grupo de profesionales del centro médico ABC, quienes se acercaron a la agencia para pedir que los ayudaran a generar en la gente conciencia acerca de la importancia que tiene quedarse en sus casas. Con un emotivo spot demostraron el testimonio de más de 80 doctores reforzando el mensaje de #QuédateEnCasa y #AyúdanosACuidarte, debido al colapso del sistema hospitalario en México. El video fue dirigido a distancia por Simón Bross, director y productor, fundador de García Bross junto con Raúl Cardós, fundador de (anónimo).

Turtle Journey

Reino Unido
Aardman Animations

En esta emotiva campaña animada por Aardman Animations, Greenpeace genera conciencia sobre la extinción que enfrentan las tortugas marinas con una demoledora historia protagonizada por una familia de ellas, en donde con la magia de personajes diseñados por Aarman, se logra transmitir la devastación que hay en el mar, como la desaparición de las rutas migratorias que esta especie sigue, hasta la explotación del fondo marino por la búsqueda de petróleo, convirtiéndose en un episodio francamente devastador para las especies que habitan este ecosistema.

Don’t Let Colors of Nature Fade Away

India
Adwants

La marca especialista en la industria de la pintura industrial, Nippon Paint, lanzó una campaña para medios digitales con la que intenta demostrar el daño que los humanos pueden hacer a la naturaleza con sus actividades diarias.

De esta manera, en una serie de imágenes que muestran dos realidades totalmente opuestas tanto en fondo como en apariencia y ubicadas en distintos ámbitos naturales, la firma intenta concientizar a las audiencias al tiempo que lanza una gran petición:“no permitir que los colores de la naturaleza se desvanezcan”.

To all our medical staff

Emiratos Árabes Unidos
Alsayegh

La Dubai Health Authority quiso rendir homenaje y dar un reconocimiento al trabajo que realizan los equipos de salud de Emiratos Árabes Unidos con el objetivo de transmitir el orgullo y ejemplo que representan con su labor para mitigar la propagación del coronavirus en los meses que se durado la pandemia. Por ello, en el Día Internacional de la Salud, lanzaron en colaboración con la agencia Alsayegh, un anuncio que proyecta un menaje para comunicarles que “permanecerán para siempre en nuestros recuerdos y en nuestro corazones”.

Liberty Fields

Global
AMV BBDO

En 1989 se formó el primer equipo de rugby femenil en Japón que de hecho fue a representar a su nación a la Copa Mundial. Aunque fue eliminado en la primera ronda por las rivales francesas, su historia es aún una inspiración no solo en el deporte, sino también en la lucha por la equidad de género, considerando todos los retos y prejuicios que tuvieron que superar. Para la edición 2019 de esta competencia, la marca de cerveza creó un documental en donde relata y recuerda todas las barreras sociales que estas mujeres lograron destruir.

Save the Earth

Israel
Avraham

Diversos estudios han demostrado que la movilidad creciente en las grandes ciudades del mundo es un factor que tiene un impacto especialmente grande en el cuidado del medio ambiente.

Las marcas automotrices han invertido recursos para desarrollar vehículos que tengan un impacto menor en ese sentido y los autos eléctricos se ubican como la propuesta que consolida estos esfuerzos.

En esta campaña para print, Volkswagen intenta comunicar cómo la evolución de la industria así como la adopción de los autos eléctricos pueden salvar al planeta.

One Step

Estados Unidos
Berlin Cameron

Society Nine lanzó un nuevo producto con el objetivo de permitir a las mujeres contemporáneas adaptar el ejercicio a sus rutinas diarias (incluso cuando se quedan en casa), ayudando a aumentar las endorfinas, un ingrediente clave en la lucha por una mejor salud mental. De esta forma, la firma se unió a Berlin Cameron para crear la campaña que muestra que el boxeo y el ejercicio físico sirven como una forma poderosa de luchar contra los demonios, tanto grandes como pequeños y, así, también promover un mensaje de equidad de género.

Transformation

Estados Unidos
Brunet-García

Esta original y creativa campaña recurrió a animales nativos del estado de Florida en Estados Unidos, que fueron presentados en origami para mostrar cómo se ha transformado el registro de vacunación en esa población a digital. El recurrir a animales nativos es una importante apuesta con que esta marca ha logrado atraer la atención del consumidor, esto en un momento en que se vuelve relevante entender el valor que tiene la identificación con animales nativos, lo que eleva el valor que tiene una campaña que busca destacar los esfuerzos de salud locales.

Prepare to saddle up

Francia
Buzzman

Prepare to saddle up es una ingeniosa campaña con que Francia muestra lo que sus caballos de carreras están haciendo durante el confinamiento que se ha vivido por la presencia de la pandemia del COVID-19 en el mundo. La campaña logró contar una historia en la que estos caballos parecen mantener una conversación a través de un servicio de videoconferencia, en donde advierten que no pueden esperar a estar de vuelta en las carreras, por lo que se trata de un mensaje de PMU, en el que advierte que las esperadas carreras no tardarán en volver.

World Environment Day

Brasil
Candy Shop

El mundo de la música he entregado portadas emblemáticas que son fácilmente reconocidas y recordadas por las audiencias.

Con esto en mente, la estación de radio Mundo Livre FM ha intentado aprovechar este fenómeno para hacer conciencia entre los amantes de la música del impacto que el día a día de los humanos tiene en el mundo natural y cómo esto nos podría presentar una realidad distinta.

La campaña se dio a la tarea de modificar emblemáticas portadas de discos para mostrar el impacto de la contaminación tiene en la realidad que conocemos.

Otros artículos exclusivos para suscriptores