50 campañas con responsabilidad social

Boys, boys, boys

Suecia
Reform Society

Si bien se han logrado enormes avances en equidad de género, aún hay un gran pendiente en muchos países: la administración de justicia. Estos es particularmente cierto en los casos de acoso y abuso sexual, que incluso en los países nórdicos suelen pasar impunes. Esta activación muestra a hombres de todas las edades jugando futbol, divirtiéndose con sus amigos, incluso criando a sus hijos sin mayor temor en el mundo. Pero para sus víctimas, no es posible solo regresar a la normalidad sabiendo que su agresor está suelto, sin un castigo.

Caring is no longer enough

Sudáfrica
SMALL

Este anuncio lanzado en medio de la emergencia sanitaria es parte de la campaña “Nature Need Heroes” firmada por Timberland, en donde la marca asegura que ahora mismo no sólo es necesario cuidar al medio ambiente, sino tomar acciones para recuperar lo perdido.

En un video de apenas un minuto, la firma comparte un mensaje en el que, amanera de lectura de una carta, la voz de un infante se dirige a la naturaleza para reconocer el daño hecho y cuánto se extrañan sus paisajes en medio del confinamiento, con una promesa: hacer más en cuanto todo pase.

Animals like no other

Uruguay
Suárez & Clavera

Esta original campaña diseñó un juego de mesa, que buscó generar conciencia por parte del consumidor, para que este pudiera tener mayor información sobre la importancia de adoptar.

La población de perros y gatos en el mundo ha llevado a firmas como Euromonitor a estimar que el número de perros en el mundo suma más de 471 millones de animales, mientras que la población de gatos suma más de 373 millones de ellos en el mundo.

Este tipo de campañas se convierten en acciones de gran valor en el mercado, pues demuestran lo importante que es una cultura del cuidado de las mascotas.

The Lonely

Finlandia
TBWA

La ansiedad y desolación son algunos de los problemas de salud públicas que se enfrentan a causa de la pandemia del coronavirus. De tal forma, la ONG finlandesa HelsinkiMissio quiso demostrar cómo se ve el mundo a través de los ojos de las personas que sufren de soledad al mostrar imágenes de las calles y espacios públicos desiertos de la ciudad de Helsinki. La organización que ayuda a las personas solitarias buscó resaltar el problema durante la crisis con la esperanza de obtener compasión por los que lo necesitan ahora más que nunca.

Stillhere

Irlanda
TBWA/Dublin

Ante la alta tasa de infección y la potencial complicación de la COVID-19, se ha forjado un lema contundente en todo el mundo: En casa, todos estamos más seguros. Pero la aterradora verdad es que no todas las personas están a salvo en sus hogares. En varios países se ha reportado un significativo incremento de los casos de violencia doméstica en contra de mujeres y niños. Este simple, escalofriante video muestra a un esposo que, al llegar a su casa,  empieza a abusar de su pareja. Una realidad que millones viven, aún ahora, en todo el mundo.

The Secret Lives of Animals

Estados Unidos
The Community

The Community fue la agencia encargada de lanzar en Estados Unidos una demoledora campaña en la que lanzó un libro en formato infantil en el que muestra los sonidos que emiten animales como delfines o cerdos en sufrimiento. El audiolibro cuenta la trágica historia de diversos animales cuando son víctimas de crueldad por parte de humanos. Esta campaña de PETA es una de las tantas piezas que ha generado la organización y que muestran la cruda realidad de estas especies, en un momento en que esto se ha convertido en un problema a nivel mundial.

The Talk

Reino Unido
Uncommon

La “nueva normalidad” ha cambiado la forma en que vivimos, la forma en que trabajamos; ahora palabras como “Covid19”, “bloqueo” y “distanciamiento social” son frecuentes en momentos en que todos necesitamos más consuelo. Todo influyó para que la Semana de Conciencia de Salud Mental 2020 en Reino Unido se centrara en la amabilidad y el cuidado mutuo. El objetivo fue recordarle a las personas a acercarse y mantener contacto incluso más allá del círculo íntimo. “Porque los que no esperan su llamada podrían ser los que más la necesitan”.

Fish Bag

Venezuela
Wings The Agency

El plástico en los océanos es uno de los fenómenos contaminantes más serios que enfrenta el planeta y que pone en riesgo la flora y fauna en el mar. La campaña a cargo de Wings the Agency realizó una serie de ilustraciones en la que animales como osos polares, focas o pelícanos parecen comer peces hechos de plástico, demostrando que este material es uno de los contaminantes más graves que existen en el ecosistema. Un estimado de Statista advierte que los países que más contaminan los océanos son China, Indonesia y Filipinas, lo que nos da una magnitud de este problema.

Animal Borders

Perú
WPP

Amnistía Internacional recurrió a una original campaña para medios impresos en la que demostró con el origen de los animales, como estos han surgido en determinadas regiones del mundo y migrado para poblar otras. Con este contexto, la organización con la ayuda de WPP, argumentó que los humanos son los únicos con fronteras.

La campaña es un importante recordatorio de los problemas de migración que se viven en el mundo y la polémica que tiene el establecimiento de fronteras entre países, lo que ha originado diversos conflictos entre naciones.

Kill or Recycle

India
Wunderman Thompson

El desecho de dispositivos eléctricos acaba con la vida de millones de especies animales en el mundo. El reciclaje se ha ubicado como una solución. No obstante, en la India apenas el 5 por ciento de los 2 millones de desechos electrónicos que se generan al año se reciclan, lo que causa daños irreparables a nuestro planeta y al medio ambiente.

Esta campaña gráfica impulsada por Croma intenta hacer conciencia sobre esta realidad mostrando, literalmente, como los desechos electrónicos son capaces de aplastar a las especies en peligro de extinción.

[9:10 a.m.] Raúl Oliva

Suscríbete para continuar leyendo de manera ilimitada este artículo:

La revista Merca2.0 es el medio líder en mercadotecnia, publicidad y medios de habla hispana, por tan sólo $299.00 al año podrás disfrutar de todo el contenido en nuestras plataformas digitales.

SUSCRÍBETE AL CONTENIDO PREMIUM POR TAN SÓLO $299