x

Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

5 Pasos para definir tu Marca Personal y Posicionamiento

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Todos los seres humanos tenemos una marca, la forma en que hablamos, reaccionamos, lo que decimos; básicamente es la experiencia que los demás reciben al interactuar contigo. Y ya sea intencional o no, todo el tiempo estás construyendo tu marca personal.

Al desarrollar tu marca, el objetivo es comunicar aquello que te hace valioso como persona o profesional y que te consideren la mejor opción para un proyecto en particular. Ahora es un gran momento para fortalecer tu marca personal, ya sea para conseguir un puesto de trabajo o para emprender usando tu marca personal como uno de los grandes componentes de tu nuevo negocio.
¿Cómo puedes empezar a definir tu marca personal y posicionamiento? Te comparto 5 pasos:

Define tus valores:
Tus valores son la guía, el eje que te ayuda a tomar decisiones en diversas áreas de tu vida. Y aun, cuando son tan importantes, muchos de nosotros, en vez de escoger nuestros valores, sólo adoptamos los valores del entorno donde fuimos criados, sin cuestionarlos lo suficiente.

Una manera de revisar tus valores es que reflexiones en dos puntos:
¿Cuáles son las 3 características que más admiras de tu familia primaria (padres y hermanos) así como de tu propia familia (cónyuge e hijos).

¿En qué cosas o actividades gastas tus recursos? Tu tiempo, dinero y energía, al ser recursos finitos, necesitas decidir dónde depositarlos, por lo que estas decisiones normalmente se toman con base en lo que te aporta más valor.

Después de hacer este análisis, ¿cuáles son los 3-5 valores que encuentras representados con mayor frecuencia? Estos son los que deben ser consistentes en tu vida y por lo tanto sobre los cuales debes construir tu marca personal. Aquellas decisiones o proyectos que no son consistentes con nuestros principales valores, son una fuente de sufrimiento y malestar en tu vida. Asegúrate que tu marca personal fortalece aquello que es importante para ti.

Analiza tu historia personal y descubre qué te hace sobresalir
Este ejercicio es muy poderoso para que reconozcas e identifiques tus puntos fuertes sobre los que puedes sobresalir.
Haz una línea cronológica donde consideres 4 categorías:
1.-Aprendizaje y Academia: Desde tu carrera, certificaciones, hobbies, clases extra curriculares, habilidades, etc.
2.-Experiencia Laboral. Tipo de empresas dónde has trabajado y posiciones que has ocupado, así como las principales responsabilidades y logros que tuviste. Un estándar para ser considerado un experto en algún oficio o actividad, es cuando la has realizado por más de 10,000 horas (el equivalente a 5 años si es un trabajo de tiempo completo).
3.-Experiencias de Vida. Los lugares donde has vivido y viajes que has realizado. Tal vez tuviste una pérdida irreparable de un ser querido o de tu salud que cambió tu vida. Tanto las experiencias que te han dado alegrías como las que te han provocado sufrimiento son puntos importantes que te diferencian de los demás.
4.-Principales Fortalezas. Identifica aquello que haces mejor que el 90% de la gente que conoces. No te compares con el experto mundial que lleva décadas de experiencia. Compárate con tu círculo de amigos, colegas y la comunidad donde vives. Al final es con ellos con quienes empezarás a posicionarte.

Desarrolla la narrativa de tu evolución
Revisa el ejercicio de tu historia personal para construir la historia de tu evolución. Evita ver cada hecho como algo aislado y mejor conecta los hechos en las 4 dimensiones (académico, laboral, vida, fortalezas) para construir la historia de tu evolución. Aprovecha la sabiduría y perspectiva que te da el mirar tu vida en retrospectiva y construye tu storytelling que presente tu valor y sobre el cual sigas construyendo tu marca y proyectos futuros.
1.-Dependiendo de la situación en la que te encuentres, tu narrativa puede ser histórica, para generar empatía, compartir los valores de tu marca personal, decir quién eres, porqué estás aquí, visionaria, educativa y sé lo que estás pensando
2.-Considera los siguientes puntos básicos:
3.-Comparte el inicio de tu historia de manera que sea atractivo, enganche y cause interés
4.-Presenta el conflicto de una manera racional o simbólica con analogías, metáforas o fábulas
5.-Define cuáles son los elementos ejes sobre los que quieres construir el clímax de tu historia. Puede ser sobre tu principal logro, o lo que más miedo te ha dado y que lograste ser valiente para afrontarlo. También puedes considerar tu negocio o algún evento personal relevante, ya sea porque te inspira, lo valoras o te sorprende.
6.-Presenta una solución al conflicto, expresándolo tanto de manera racional como emocional.
7.-Cierra tu historia comunicando quién eres, cómo ha evolucionado tu estado y cuál es tu propósito.

El propósito de crear tu narrativa es construir un sentido y que tu audiencia conecte contigo y con tu experiencia, así como que tus decisiones futuras sean consistentes y fortalezcan tu historia personal.
Esta narrativa será de lo más poderoso que tienes en tu vida, perfecciónala, practícala y disfruta el seguir construyéndola cada día.

Define tus keywords
Los keywords son una de las principales herramientas que determinarán tu estrategia de SEO. Para definir los keywords de tu marca personal, de nuevo revisa el tu análisis personal (paso #2) y evalúa los siguientes puntos para obtener una lista corta de keywords:
1.Haz lluvia de ideas
2.Revisa los títulos de los distintos puestos de trabajo que haz ocupado
3.Piensa los perfiles de tu competencia, aquellos profesionales
4.Revisa perfiles de LinkedIn y ve qué palabras usan en el título de su perfil
5.Revisa páginas web y google search de otras personas que admires así como empresas que ofrezcan servicios o productos similares a los tuyos, etc.

Cuando desarrolles tu presencia digital e imagen de marca, tus keywords deben estar presentes constantemente para posicionarte y además tener un SEO eficiente. Cuando desarrollen contenido asegúrate de incluir la mayoría de keywords para SEO.

Escribe tu visión
¿Qué es tan valioso para ti como para dedicar tu vida a ello? Desarrolla tu visión. ¿cómo te imagines que tu labor, esfuerzo y dedicación van a impactar y moldear el futuro? Vida sólo hay una y conviene dedicarla a temas que nos apasionen, que alimenten nuestro propósito de vida y le den valor a nuestro día a día. Tu visión es indispensable para mantenerte inspirado y compartir esta inspiración con otras personas que sean colaboradores clave para tu desarrollo. Será lo que te dé dirección y debe estar conectada con tus valores y aprovechando tu historia personal única

Recuerda que tu marca es la combinación única de todos los elementos antes mencionados. Asegúrate de comunicarla, conocerla y seguir construyéndola día a día. Procura que sea lo suficientemente específica para posicionarte claramente con los demás, pero a la vez amplia para que puedas innovar en diversas vías sin romper con tu marca. La misión y proyectos que escojas para ejecutarla deben estar alineados con las tendencias del mercado y las necesidades de tu público objetivo. El éxito lo conseguirás en la intersección de tus fortalezas con las necesidades no cubiertas.

Construir el perfil que tienes hoy en día te ha tomado años de dedicación y esfuerzo, ¡no lo subestimes y aprovéchalo al máximo!

Para información de asesorías, conferencias y desarrollo de contenidos en temas como liderazgo, estrategia, plan comercial y healthcare escríbeme a vivianaalcocer.consulting@gmail.com.

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Únete a la comunidad más grande marketing en español del mundo. Más de 150 mercadólogos inscritos.

Premium

Populares

Únete a Merca2.0

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de Merca2.0

Artículos relacionados