Ir a las empresas y dejar currículum esperando que te llamen es demasiado old school. El 58 por ciento de los mexicanos encuentra empleo por medio de bolsas de trabajo en internet, de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Internet.

Hoy internet es la opción para todo. México cuenta con una población de más de 130 millones de habitantes, de los cuales 85 millones son usuarios de Internet (65 por ciento de la población).

En México, el 66 por ciento de los usuarios tienen una relación estrecha con el internet. En general los internautas mexicanos pasan en promedio 7 horas conectados al día, por medio de 2.68 dispositivos.

Es por ello que incluso una actividad tan seria como buscar trabajo, puede resultar productiva cuando se realiza en el medio correcto, en este caso en internet.

¿Evolucionar o morir en el intento? Deja de lado las viejas prácticas y emprende los pasos necesarios para encontrar el trabajo que quieres utilizando internet.

Buscar empleo es como buscar el amor

Cuando buscas pareja te pones en forma, te cultivas, luces bien; atraer a un reclutador no es muy distinto, deberás tener una buena imagen en tus redes sociales, no atacar a tus exjefes, no enviar mensajes de discriminación e incitar al odio, aunque lo hagas de broma, para RH no será gracioso y sabemos que hoy en día los reclutadores también van a tus redes sociales para tener una mejor idea sobre tu perfil.

CV perfecto y listo

Ponerte el mejor look es equivalente a tener el mejor currículum, siempre ten uno listo para enviar. Si tu área es amplia, como marketing, deberás tener uno en el que destaques tus labores en digital, otro en el que destaques lo que haces en BTL, etcétera, ya que los empleos son distintos y algunos requieren en mayor medida unas habilidades que otras.

inteligencia artificial
Imagen de Twitter @airavirtual

Muéstrate atractivo

Desde tus perfiles de redes sociales puedes hacerte atractivo para los reclutadores, comentado sobre los temas que manejas a la perfección, aportando con conocimientos a los demás, ejecutando estrategias en tus propias plataformas, que hagan notar tus habilidades. Los reclutadores están atentos a los profesionales que destacan y puedes ser uno de ellos.

Determina qué trabajo quieres y para el que eres capaz

Debes analizar la industria, ser proactivo e investigar a fondo las ofertas para decidirte por un camino y una vez determinando esto, saber qué tan bueno eres para él y cómo puedes ser el mejor. Decidir esto parece sencillo, pero no lo es y además es mucho más difícil tener la humildad de saber cuando no eres bueno para algo. Después de la reflexión sobre el trabajo que quieres, te resultará mucho más sencillo emprender acciones que definitivamente te impulsen a conseguirlo.

Dedícate y vencerás

¿Cuánto tiempo le dedicas a la búsqueda de empleo? El que busca encuentra, así que debes pasar al menos dos horas buscando empleo con determinación y una vez enviados los currículums debes dar seguimiento al tema, conocer las filosofías de las empresas, enviar un mail de seguimiento y seguramente te harás notar.

Puedes combinar la búsqueda con los servicios de un reclutador, puedes entrar a bolsas de trabajo, puedes pedir recomendaciones en LinkedIn para que los demás te encuentren, pero lo principal es que lo hagas, que no se queden en ideas o planes, ¡ejecuta!