La población total de México se estimó en alrededor de 120 millones de personas en 2014. Se trata del tercer país más grande de América del Norte y aunque su economía se ha desarrollado y mejorado con los años, en parte debido a una buena relación con Estados Unidos, el desempleo no ha decrecido.

La tasa de desempleo en México durante 2017 fue de alrededor del 3.42 por ciento. Pero no sólo la economía impide al profesional encontrar empleo, diversos factores sociales y personales se convierten en obstáculos que te están impidiendo encontrar empleo.

Resistencia al cambio

Una vez que llegaste a tu zona de confort en una compañía, buscas los mismos procesos en una nueva empresa, pero en la actualidad estas se encuentran en un continuo proceso de cambio en cuanto a formas de pago, prestaciones e incluso en la manera de trabajar, por lo que el obstáculo de los profesionales a veces radica en la flexibilidad y tolerancia al cambio, lo que te dejará siempre atrás.

Conocimientos insuficientes

Aunque es un porcentaje menor, una parte de la población económicamente activa, se enfrenta la falta de los conocimientos específicos requeridos para un puesto como un gran obstáculo para conseguir el empleo, específicamente el 16 por ciento.

En el caso de marketing, el Departamento de Investigación de Merca2.0 señaló en el último Estudio de Universidades que el 64.9 por ciento de los recién egresados no se sintió bien preparado durante su formación académica para las nuevas áreas de marketing digital, especialmente en social media marketing. El 41.8 por ciento señaló estar insatisfecho con su formación en general.

Inexperiencia

De acuerdo con una encuesta realizada por Kantar TNS y Arcos Dorados, a fin de conocer el panorama laboral juvenil, 30 por ciento refiere que el hecho de ser joven los pone en una posición de desventaja frente a otros candidatos con mayor experiencia.

Tiempo

En la industria de la mercadotecnia, el 77.4 de los estudiantes mexicanos aseguran trabajar y cursar la carrera al mismo tiempo, lo que les da oportunidad en experiencia, pero les da desventaja en tiempo, pues la mayoría de las vacantes requieren una jornada laboral completa.

Ubicación

Miles de profesionales egresan en provincia y su principal obstáculo es trasladarse a una ciudad donde haya oportunidad de empleo. El 29.8 por ciento de los profesionales del marketing encuentran su primer trabajo en la Ciudad de México, lo que supone una inversión de tiempo, dinero y esfuerzo al cambiar por completo su vida migrando a la CDMX, la ciudad en donde se presenta mayor número de vacantes en este sentido. Aunado a esto, enfrentan el cambio con un salario bajo de entre 1,001 y 4,000 pesos, lo que los limita demasiado.